Blogia
shakuhashi

Helarte

Helarte

Ayer, puedo afirmar sin equivocarme, se  rompió una rutina.

 

Ayer cuando me disponía a disfrutar de mi diario rato casi siempre casi solitario -con la gata-  mirando morir el sol, se me sentó al lado Marga, y detrás de ella llegó Chema, amigo de mi hijo Javier, y Tom y Teresa. Mas tarde Javier y Lino. Poco después, llegaron mis hijos pequeños, Celia y Juan, con unos cuantos indocumentados: sus amigos.

 

Pero éstos últimos no sabían dónde se metían, porque estábamos intentando definir que es el Arte.

Sin demasiada pedantería, con definiciones terrestres, de andar por casa.

Y, claro, sometimos a tercer grado a los infantes.

 

   

Uno, Xavi, dijo una cosa muy interesante: el arte es la materialización de la belleza. Corto pero sólido.

 

Tom defendía que el arte es independiente de los artistas, o al menos éstos no son importantes.

 

 

Se lo rebatí. Sin el acto creativo no hay arte, hay simple naturaleza, que en si no es ni bella ni fea, solo es. Es el artista el que con su talento y su oficio señala esa transformación de lo creado y lo recrea.

 

Hablamos del papel del observador en el cierre del ciclo del acto creativo, me discutieron mi aserto de que todo el arte es una mentira, que hace años que defiendo, aunque no será aquí y ahora…

  

Mas o menos nos reimos. Mas o menos hablamos en serio, y la noche empezaba a avanzar.

 

De repente alguien dijo quien va a por pizzas.

La conversación siguió, a salvo, el rato que tardaron en llegar.

 

Y como por un acto de mágia, toda la teoría se vino abajo.... o mejor, se transformaron las definiciones. A partir del momento en que se abrieron los cartones......

Arte eran esa  cajas llenas de Cuatro Quesos, Especiales, Barbacoas, Margaritas.

Arte era el airecito que se levantó.

Arte era el cielo negro con puntitos brillantes.

 

Arte era el placer de estar con tanta gente tan querida.

12 comentarios

Bastet -

Tamién ze le zuele conocé como pazá un poquillo frio...

é groma
:))

jesús Beades -

¡Y que viva la bruja novata!

toi -

Laco lacónico
siempre me sorprende tu vasta sabiduría.
Artista es el que dimana Arte.Arte es lo dimanado por los Artistas.

Laco -

Hay una cierta imposibilidad para definir el arte.

Hoy en día se piensa que hay que definirlo de manera diferente dependiendo del periodo artístico en el que nos encontremos, ya que los conceptos varían de una época a otra.

Por ejemplo en la antigua Grecia las artes plásticas estaban consideradas como "tecné" (técnica o artesanía), siendo los músicos y poetas los verdaderos artístas.

En Roma se designa el arte como "ars", también asociado a la artesanía: algo construido artificialmente por el ser humano. Para los romanos las artes nobles se englobaban en el Trivium (gramática, lógica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

Ya en el Renacimiento se considera que es una creación que tiene como objeto transmitir belleza, siendo su referente la clásica.

En el siglo XVII Winkelmann lo seguía entendiendo así: "arte es la plasmaciòn de la belleza".

En el siglo XX hay un gran avance: Marcel Duchamp dijo que "el arte es aquello que los artistas quieren llamar arte" y Dino Formaggio dio un paso más: "arte es aquello que el ser humano quiera llamar arte".

Casta Niebla -

Una vez más estoy sorprendida... habiendo tantas canciones en este mundo... di con otra que está acunada en tu memoria.
Sapo Cancionero... es tan linda. A las mujeres de mi familia no nos gustan los sapos... herencia... mi abuela, mi mamá... y por criarme con ellas, algo a mi (aunque a fuerza de tener que espantarlos de casa, porque mamá ve uno y queda petrificada, he tenido que adaptarme a la circunstancia y ser "la valiente")... pero esta canción a las tres nos reconcilia con ellos.
Además está tan llena de metáforas e imágenes hermosas.

toi -

No paras de traerme recuerdos...
la cantábamos una y otra vez, y hasta nos sabíamos la letra.....


Sapo de la noche... sapo cancionero,
que vives soñando junto a tu laguna,
tenor de los charcos grotesco trovero,
estás embrujado de amor por la luna;
tenor de los charcos grotesco trovero,
estás embrujado de amor por la luna.
Yo sé de tu vida... sin gloria ninguna,
sé de la tragedia de tu alma inquieta,
y ésa tu locura de adorar la luna,
es locura eterna de todo poeta;
y ésa tu locura de adorar la luna,
es locura eterna de todo poeta.

Sapo cancionero...
canta tu canción,
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión...
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión.

Tú te sabes feo..., feo y contrahecho,
por eso de día tu fealdad ocultas,
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía;
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía.

Repican tus voces... en franca porfía,
tus coplas son vanas como
son tan bellas,
no sabes acaso que la luna es fría,
porque dió su sangre para las estrellas;
no sabes acaso que la luna es fría,
porque dió su sangre para las estrellas.

Sapo cancionero...
canta tu canción,
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión...
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión.

Casta Niebla -

La Pizza, no será arte... pero es riquísiiiiiiiima.
Qué es el arte... es helarte tomando un helado en invierno y sonreir para la foto al mismo tiempo... porque hace frío, pero el helado es el helado y tomarlo te hace feliz.
Pero... SI, SI Gran Toi... hay arte en un momento como el que contás. Por la simpleza como se dio, por la espontaneidad, por la variedad de edades y opiniones. Por lo bonito de estar con gente querido.
Y ya que estamos de canciones.. a mi me resuena desde anoche "Sapo de la noche, sapo cancionero, que estás embrujado de amor por la luna..." A alguien le suena?

toi -

mi abuela Lola era bruja
es un hecho
mi hermana lo ha heredado, adivina cosas inverosímiles
predice asuntos de susto de manera infalible
yo lo he heredado, inutil contar cosas....
y algunos de mis hijos de vez en cuando nos dejan alucinados, Julia entre ellos, y Celia, y Juan...y de vez en cuando los otros tres....
estas cosas que le pasan a Julia que cuenta mas parriba ya no me extrañan, pero me siguen fascinando.

Millones de veces me he pasado la mañana con una canción rn la cabeza y al mediodía en casa de repente se ponía alguien a cantarla, sin que yo hubiera dicho nada, y este es un ejemplo suave...

Treguna mecoides trecorum satisdi

Reailia -

Treguna mecoides trecorum satisdi

lluvia -

No puedo evitar un pequeño pinchazo de temprana nostalgia...Ay, por qué estaré tan lejos?

No me resisto, sin embargo, a comentar algo más, algo que puede parecer un cambio de tema; algo relacionado con eso que siempre me dicías de chica, te acuerdas?: "yo soy mago, no lo sabias?" Yo lo creía firmemente, mi padre es mago. Y aún lo creo. Puede que haya algo también en mi sangre. Ayer, me pasé toda la tarde recordando, sin venir a cuento, la nostálgica "habanera de Cádiz". Me recordaba a la abuela, a Algeciras, a cosas lejanas,a momentos felices, a hace mucho tiempo...Cuando fui a ver tu blog, por la noche, encontré tu bitácora sobre el río Paraná, Sudamérica, esa canción...
Hoy, de nuevo de la nada, he pensado en tí diciendo: "qué es el arte? Helarte es morirte de frío" Y he sonreido para mí, preguntándome porqué me habría venido algo así a la cabeza de repente...
Ahora lo sé. Lo estabas escribiendo, lo estabamos pensando a la vez.

Es que mi padre es mago, no lo sabias?

toi -

sí que es buena.
¿cual es la tuya, corazón de ámbar?