Blogia
shakuhashi

Blade Runner y el ajedrez.




Hace un minuto que he terminado de ver, otra vez, Blade Runner, y todavía estoy en estado de shock. Cuantas mas veces la veo mas me sorprende cada fotograma.

Es rotundamente una obra de arte, lo que demuestra que sí que se puede hacer, sí que se puede generar mucha belleza verdadera con ese pincel que llamamos guión, luz, actores.... CINE.

Harán cuatro o quizá cinco meses escribí en el foro de Hilario Camacho el comentario que copio a continuación... lo he vuelto a leer y no creo que merezca la pena alterarlo. Ahí va:

 

Una de mis películas es Blade Runner.

En esto soy muy raro. En el gusto por el cine. Y en más cosas. Pero no vienen al caso.
Me gusta La Familia, de Ettore Scola, 4 bodas y un funeral me encanta, Bagdad Café, Italiano para Principiantes, Único Testigo, Gallipolli, El Año que vivimos peligrosamente, las tres de Peter Weir, El Silencio de los Corderos, El Turista Accidental, Amarcord, El Sur de Erice, El Padrino, Smoke, Traffic, Grand Canyon, muchas que se me olvidan y entre las primeras, Blade Runner, de Ridley Scott.

Y otra de mis pasiones-frustraciones es el ajedrez. Igual me pasa con la música. Parece que se disfrutar, pero no interpretar. Me gusta jugar y perder. Si además ganara sería el éxtasis.

Hace poco he sabido que la partida que juegan a distancia Tyrell y J.F. Sebastian en la película es una partida histórica, la llamada Inmortal, de 1851.

Es una belleza, puro romanticismo. La jugaron en un descanso, como entrenamiento, el que se proclamaría en ese campeonato el primer campeón del mundo, el alemán Anderssen, contra el ruso –claro- Kieseitzki.

Anderssen sacrificó las dos torres, un alfil y la dama, y dejó al ruso que conservara todas las piezas, hasta que en el movimiento 23, enseguida, avanzó un alfil despistado y le dio mate, en absoluta inferioridad, con la dama negra en la octava casilla.

Se podría ver el paralelismo entre la partida y la situación de Roy, el replicante Nexus 6, que aunque va destrozando todas las figuras que puede, el mate avanza inexorable: su terminación, prevista por Tyrell, a los cuatro años justos, que ocurre teniendo a su merced, aparentemente, al alfil Deccart, debajo de un chaparrón, a la vez que suelta la paloma que aprisionaba. Entonces es cuando dice la fantástica frase: “mis recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia….es hora de morir”, que la improvisó Rutger Hauer en ese momento de la filmación, porque no estaba en el guión.

Si queréis ver la partida movimiento a movimiento yo la he encontrado en la Wikipedia, aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmortal_%28partida_de_ajedrez%29

Pido perdón por ser tan friki, pero es que me apasiona la película y me gusta el ajedrez, y cuando, tantísimos años después, he descubierto esta historia común no he tenido mas remedio que compartirla.

4 comentarios

Jesus Beades -

Blade Runner sigue resultándome espeluznante, nostalgiciente, melancoliosa, lluviaconvocadora, ensoñadera, trrrremenda.

reailia -

Blade Runner es tambien una de mis películas favoritas, pero a diferencia de ti nunca me he animado a volver a verla (¿temor a que no me guste tanto?. En su momento, hace mil años o así, la vi dos vecés seguidas. La primera vez que la vi me quedé tan bajo shock que tuve que volver al día siguiente para verla de nuevo. Fue la primera y la última vez que lo he hecho con una película.

Tiempo después vi Dune, que sin impresionarme tanto, también me gusto.

En fín "todos esos momentos se perdieron en el tiempo como las lágrimas en la lluvia"

toi -

soy muy partidario de usar la mula, y de bajar toda la música que se pueda y todo el cine que tu ancho de banda te permita.

Solo te recomiendo que procures que al menos en esta peli la calidad de la copia que te bajes sea lo mejor posible.

Te va a sorprender, especialmente si tienes en cuenta el año en que se filmó:1982.

Casta Niebla -

A mi me gusta el ajedrez, aunque no tengo con quien jugar y por ende no puedo practicar.
Se podría decir, que no se jugar al ajedrez, sólo se las reglas para mover las piezas, pero por algo se empieza no?
Pero... QUE LINDO QUE ES RUTGER HAUAR!!!!!! Bueno, lo era en sus años mozos, como en la película Lady Hawk.
Bagdag Cafe... bella!!!
Y me disculpo por este pecado... pero no he visto Blade Runner... pero ya me la estoy bajando.