Blogia
shakuhashi

Miguel Mateo....EL TATI

Además de tomar fotografías, de vez en cuando, muy de vez en cuando, hago de localizador.

Me explico.

Una productora de Barcelona, propiedad de dos buenos amigos, Kiku y Susana, de higos a brevas les surge la necesidad de encontrar, por ejemplo, en Sevilla, justo en Sevilla, una terraza, ni pequeña ni grande, que esté orientada al sur y que esté dominando un panorama de tejado de tejas antiguas... ¿sabes de alguna terraza así en tu pueblo?

O, un poner, ¿conoces a alguien en la Maestranza? Necesitamos fotografiar un catálogo de novias de una firma de París justo ahí... y, por cierto, consíguenos un torero que no cobre mucho por posar dos horas.

Hablar con los responsables de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido fácil, y un placer, son personas educadas, pero lo del torero entrañaba sus dificultades, precisamente en una ciudad de la que dejó escrito un sevillano ilustre, don Antonio Machado: "Sevilla sin toreros ni gitanos, Sevilla sin sevillanos....¡qué maravilla!" ... pues no es nada fácil encontrar un torero que se preste a lucirse para un catálogo de trajes de novia, y, encima, sin subirse a la parra.

De manera que eché mis redes, y mi buen Beades me encontró al hijo de un enorme aficionado, ahijado de un torero jubilado tiempo ha, y de buena jechura, que, precisamente de su señor padrino, se podía mercar un traje de luces, con todos sus avíos.

Cuando le hacía el "book" para que los franceses dieran el ok, por los alrededores de la Maestranza, plena de guiris, sucedió  que todos -mas bien todas- los turistas se querían hacer una foto con el "toreador", y de resultas que para poderlo contar en Toledo, Ohio, o en Uachinton Di Ci, preguntaban el nombre de tan valiente heroe.... y se nos ocurrió bautizarlo.... EL TATI.

En un ratillo de calores esta tarde le he montado un vídeo con algunas de las fotos de ese día, amenizado con el pasodoble que mas me gusta, desde que vi El Sur de Erice: En Er Mundo.

Va por ustedes, y por su extraordinario padre que hizo las funciones de apoderao y mozospá.

 


11 comentarios

uca -

Ya decía yo que eras muy guapo e inteligente y es que resulta que eres de la familia... pues nada, encantadísima de ampliarla. Genio tú que eres más grande que la torre del oro y la giralda juntas

toi -

gracias a ti :)

Casta Niebla -

Bueno, la verdad... que hay que reconocer que El Tati es todo un guapo!!!!
Además, la vistosa ropa le sienta muy bien.
Las fotos... como siempre... preciosamente estéticas.
Gracias TOI :D:D

toi -

una curiosidad, anecdota, sucedido, historia que mis padres me repiten tooooodos mis cumpleaños (y el que viene es el 50).... lo que dijo mi adorado abuelo Antonio cuando fue a verme recién nacido. Estabábamos mi madre y yo en la cama del hospital (el de las Cinco LLagas, entonces Hospital Militar de la Macarena y ahora Parlamento de Andalucía...)mi padre, su hermano Pepe y su suegro Antonio, que con su acento cerrao de los madriles de principio de siglo, exclamó sorprendidísimo....
-Julio, pero si este chico es Mateos...¿es que no lo ves? este chico es Mateos....

A lo que mi tío Pepe, en un aparte, como si estuvieran en una comedia de Arniches, le preguntó a mi padre....
-Julio....¿quién es Mateos? Se la está jugando....


Mateos era el segundo apellido de mi abuelo, Vallejo Mateos, y naturalmente a lo que se refería era que me parecía a esa rama de su familia, no que hubiera ningún amigo de mi padre llamado Mateos al que hubiera que buscar para ajusticiarlo, o como mínimo emascularlo.

Con lo que despues de esta fermosa anécdota, queridos niños y niñas, queda demostrado que, de una surrealista manera, estoy gozosamente emparentado con los Mateos, y es uno de mis mayores orgullos.
Prima Uca, gracias por tus palabras.
Por cierto, tu hermano Angel, cuya web he visitado, es un genio.

uca mateos -

Toi ha convertido esto en el salón de mi casa y me encanta. Vaya pedazo de torero, guapo, elegante, con porte... del apoderao no hablo que me echo a llora, basta decir que es el mejor hombre que hay sobre la faz de la tierra. A mi hermano Angel le ha faltado decir OLE EL FOTOGRAFO!!! que tiene la cualidad de sacarnos perfectos a mi familia y a mi. Gracias Toi.

toi -

Gracias, don Angel Mateos, por el entusiasmo, que me encanta, y porque solo ha escrito la verdad....ole los Mateos, todos.

Angel Mateos -

OLE los cohones de los MATEOS!!!
OLE ese peaso de torero!!!
OLE ese apoderao y mozospá!!!
OLE COHONE!!!

TSA -

Segundo intento:
te decía que: que video más "torero";me ha encantado y cómo siempre las fotos y el montaje son espectaculares.Muy bonito Toi,de verdad.
Que me gusta este sitio,entre otras cosas porque tiene la narración con las palabras oportunas y frescas,vamos que es muy "Toiniano"(aunque suene raro),asi que, me gusta.
"ay,cómo soy lo sevillano,quillo"

toi -

Jesús, en sintiéndolo mucho, quillo, no es culpa mía, debe ser tu conexión.
Try again, it will like you.

Gracias por el comentario, Teailia. También me gustan los colores tabaco y oro, de gratas connotaciones, y el jacaranda y plata.

reailia -

Genial Toi.

Sabes que fué en la Maestranza de Sevilla donde por primera vez se estipuló que los toreros de a pié vistieran de color grana (el color que viste y luce El Tati) ya que hasta entonces los toreros vestían con ropa de calle. Por eso desde entonces se dice que ese es el color más taurino.
Ahora existen un montón de colores pero lo más genial son los nombres: los verde: esmeralda, mar, bandera, campo, esperanza, manzana, botella, lago y verde semáforo. El azul: azafata, azulina, cobalto, azul Habana, azul Mediterráneo, azul Mahón y azul Prusia. También están los fresa, frambuesa, guinda, pavo real, limón, canela, pistacho, barquillo, canario, obispo, cardenal, purísima, carmelita,tabaco, penitente y nazareno.

Me encanta el mundo taurino

jesus Beades -

quillo, no se carga el video