Blogia
shakuhashi

fotografía intimista

fotografía intimista

Cuando vives de la fotografía distingues nítidamente la linea que separa las fotos de encargo, las profesionales, de las personales.

Parece de perogrullo, y lo es.

En las profesionales, normalmente,  no puedes impedir que se note tu estigma, tu sello sutil.

Y en el fondo (y en la superficie), eso es bueno, en el sentido de que entonces has alcanzado la alta cima del estilo propio, eso con lo que soñamos cuando creamos, lo que sea, por ejemplo....fotos...., especialmente cuando empiezas el camino. Es dificil de conseguir, y creo que al fin te llega cuando lo has olvidado, cuando finalmente pasas de conseguir tu estilo, cuando te rindes y te limitas a trabajar, hasta que un día escuchas quillo, esta foto es muy tuya, es muy toi.....no jodas....era verdad....

Pero donde seguro se sabe mucho de ti es cuando no te constriñe el cliente, cuando la foto es simplemente lo que ves y quieres que los demás también lo vean, cuando la fugaz fugacidad del instante se escapa, para siempre, y no quieres que se pierda, y entonces, click...haces la foto.

Y en ese acto creativo ocurre lo que los psicólogos llaman proyección.

Cuando yo tenía un estudio (que se llamaba, claro, Fotos Toi) y venía una familia para un retrato, primero me solían preguntar cómo nos ponemos, pero yo les decía que primero vamos a ver cómo se colocarían ustedes, y era muy interesante como funcionaba el proyectismo en esas fotos, cómo se sabía inmediatamente qué hijo se llevaba mejor con qué primogenitor, o qué hermanos ni se miraban, y especialmente quién mandaba en la casa, quién se ponía en el lugar central... normalmente la madre. Era muy curioso.

El proyectismo también funciona en el tipo de foto que uno hace con mas frecuencia. A mi me gusta fotografiar parajes solitarios. No se por qué. Y adoro los retratos, en blanco y negro, para que el color no distraiga de la intención, de la profanación de la intimidad, para que la mirada sea neta, exacta, solo lineas. Solo el alma... suena muy pretencioso, y lo es, pero es lo que intento. Lo que pasa es que muy poquísimas veces me sale.

Del montón de hijos que tengo es notorio que solo las niñas suelen hacer fotos. Y no he visto tres estilos mas distintos, y mas reveladores.

 

Hoy solo voy a hablar de una de ellas. De Celia.

Cuando hace fotos le salen íntimas, o, mejor, intimistas. Se centra en las lineas puras, y huye de los embrollos. Incluso en una marabunta de hojas extrae, exacta, la salamanquesa, y la dibuja como si estuviera sola en el mundo.

Sus imágenes son ricas, evocadoras. Como ella.

Te hace mirar cosas que a ti se escaparían, seguro, si no te las señalara con sus dibujos fotográficos. Es sorprendente. Es una pura sorpresa.

Lástima que no haga mas fotos...después de todo tiene 15 años, y muchas otras cosas en las que pensar.

Pero cuando coge una cámara, que alguna hay por casa, yo contengo el aliento. Y no suele decepcionarme. Es una artista. Y es mi hija.

10 comentarios

Peeble -

Pues mi felicitación a tu amigo Pepe por tan peculiar y conseguido retrato!
¡buen día!

toi -

Bienvenida Carmen, aunque la verdad es que tú ya andabas cantando por esta bitácora.

Dear Peeble, esa foto me la hizo Pepe Morán, magistral fotógrafo y mi hermano, una tarde de tranquila cervecita mientras caía la tarde en el jardín, el verano pasao, con unas gafas Speedo de natacion que andaban zascandileando por el cesped.

Peeble -

Sí, preciosas fotos, tiene buen maestro..me encanta la de la silla!
oye, pero dinos, quién te hizo la foto de la "portada", con esos aditamentos que resaltan tu ya natural prestancia?? (jajaja)

Carmen Cano -

pero bueno, Celia, que sorpresa... ¡¡¡ Toy... Marga !!! de tal palo.....

Felicidades, la foto de la soga me encanta, si os fijais da la sensacion que estais montados en el columpio dando vueltas y vueltas...
Besos... familia.

Yel -

No podría ser más braaaa! gracias bra, gracias jojo y gracias yel!!!^^
Muchas gracias casta niebla. Esa foto la hice hace unos años girando en el columpio de mi jardin.
Besos

Nane -

Mi Yel... es ese tesoro que tendré siempre. Sempre que vocé quere-lo.

Agosh

toi -

muy exclusivas es una curiosa y acertada manera de llamarlas. A mi, con toda seguridad, a los catorce o quince años no se me hubiera ocurrido ni de lejos hacer las fotos que ella hace.

Casta Niebla -

Y esas fotos son de ella???
Están hermosas y muy originales... muy exclusivas. La de la soga... como si estuviara viéndola sentada desde la hamaca... ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA

toi -

es braaaaa totalmete

lluvia -

Es mi Jane, y es braaaaa