Blogia
shakuhashi

Frente al viejo rio Paraná



No he cruzado el Charco. Todavía.

Pero me muero de ganas.

Desde que mi querido tío Manolo cantaba la Flor de la Canela o Sombras y a mi se me erizaba el vello, cuando todavía computaba mi edad con un solo dígito.

Especialmente América del Sur. Las zambas, las chacareras... después descubrí la música brasileña, y se abrió inmenso otro universo. Pero esa es otra historia.

Sudamérica sonaba, y todavía me suena, a misterio, a lejanía, a paisajes infinitos, a Pampa, a gauchos, a las cataratas del Iguazú, al tango, a Eduardo Falú y a Yupanqui, a Les Luthiers, a Inti Ilimani, Violeta Parra, a me gustas cuando callas, porque estás como ausente, a la Negra Sosa, a Alfonsina, y al mar.

Andando las décadas me enteré que, por ejemplo, Maracaibo, además de una maravillosa palabra con sonidos de leyenda, es un lugar lleno de miseria, de hambre, de injusticias sociales, de desarrollo pendiente. Me enteré de que Sudamérica está llena de gente buena, inteligente, que cohabita con desastres humanos, y que arrastra un lastre que a pesar de los esfuerzos por sacarla del boquete de las deudas y del subdesarrollo les tira pabajo inmisericorde.

Justo por eso he podido conocer a muchos sudamericanos, especialmente argentinos, gentes que no han tenido más remedio que tirar pacá, porque en su casa alguien se les había llevado los muebles, las ilusiones, las esperanzas y el dinero mínimo para subsistir. Gentes muy valiosas que siempre hablan de su Córdoba, de Salta, o de Capital Federal.

Dicen, me cuentan que van saliendo. Ojala. Y ojalá pronto.

Pero esa realidad, y otras que me seca la boca nombrar -pinochos pinochets, videlas sanguinarios, stroesneres inhumanos- se diluyen, afortunadamente, se disuelven el la belleza insondable de la música de América del Sur.

La fealdad de las realidades no vencen, en esta batalla, a los hermosos recuerdos.

Cuando conocí a mi mujer, en la pandilla (qué palabra, pensar que era la que usábamos) solíamos cantar por Paul Simon, por Hilario Camacho... pero especialmente por Sudamérica.

Y desde esa arcana época andaba yo buscando una canción concreta, de la que no sabía ni siquiera el nombre. La cantábamos los amigos, y la cantaba mi novia. Pero de repente, desapareció.

Preguntaba por ella, la tarareaba, decía trocitos de la letra, pero nadie la recordaba.

Y así me he tirado, pues.... unos veintitantos años largos. Y como no sabía el título cuando salió el mítico Napster, padre de todos los emules y bittorrents actuales, empecé a buscarla, siempre poniendo el criterio de búsqueda "Paraná", porque recordaba que hablaba de ese río.

Encontré un montón de canciones, preciosas, que hablaban de ese río, el Paraná no es un río que es un cielo azul que viaja, el Paraná es un zamba, hijo de las cumbres y de la selva...sangre en tus riberas el ceibo en flor....qué se yo... pero la que me gustaba, la que dibujaba una época, la que seguro que cuando la encontrara me iba a romper a nostalgias....esa parecía que nunca había existido.

......hasta que hace unos pocos días conocí a la amiga de un buen amigo, argentina, linda, que entre sus muchas aficiones está la fotografía... vi el hueco y me lancé: no sabrás por casualidad de una canción que me suena que la cantaban los Fronterizos, por el estilo que recuerdo, que habla del río Paraná, y dice algo así como Paraná, para mi....

Con esos datos los normal hubiera sido, vale, sigue soñando, pero mi querida Casta Niebla (no se si le gustará que diga su nombre real) dos días después me la envió por correo electrónico.

No me lo podía creer, me cayó de repente encima toda una adolescencia que yo creía que estaba muerta.

Ha sido muy curioso escucharla, como una máquina del tiempo, como un pincel que me pintara otra vez las tardes de guitarras, la lluvia, el barrio. Tantas cosas. Nunca se van del todo. Te crees que no vas a ver mas esas nubes, pero te salta encima una canción, y la nostalgia te arrolla, te vence, gozosamente te derrota.

Gracias, Casta Niebla. Ha sido un regalo impagable. Maravilloso. Sorpresivo.

Luego miro otra vez por la ventana, y veo en el jardín a mis hijos pequeños, que tienen la edad que yo  tenía entonces, con su "pandilla", con sus amigos. Y vuelvo. Vuelvo a mis cincuenta años, felices, pero cincuenta.

Pero el rato que me ha regalado Casta Niebla ya no me lo quita nadie.

Esta es la letra de la canción:

AL VIEJO RIO PARANA - Zamba

Letra y música: Eladia Blázquez

Me vine del Norte por conocer;
me han hablado tanto del litoral,
que trencé, sin querer, la ilusión de llegar
y asombrados mis ojos están,
frente al viejo río Paraná.

Me cegó el paisaje con su esplendor;
me besó la brisa suave al pasar.
El azahar, el verdor envolvió mi soñar;
comprendí que la magia se da
frente al viejo río Paraná.

     Allí me nació esta zamba,
     mitad ceibal y mitad cedro.
     Paraná para ti, dice así mi canción.
     Navegando mi canto se va, 
     por el viejo río Paraná.

Me vine del Norte y esta región
puso en mis pupilas fiesta de sol..
Noche azul, ceibo en flor; todo es luz y color;
todo es paz y raíz vegetal 
frente al viejo río Paraná.

Cuando vuelva al pago voy a contar
a mi cerro lindo lo que viví.
Otra vez cantaré al solar guaraní;
otra vez mi recuerdo estará 
frente al viejo río Paraná.

 




13 comentarios

Mary -

Yo vivo a orillas del río Paraná, en Entre Ríos y se, en la piel, en el alma, en las venas, lo que significa cada palabra de esa canción de Eladia Blázquez. Llegué hasta aquí buscando la canción, porque un amigo me regaló el enlace de You Tube pero yo la quiero en mp3 y no la encuentro en Ares ni en ninguna parte. En fin, que fue grato leer tu texto y andar por este espacio. Saludos desde Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Toi -

Gracias, querida. Ojalá, algún día, en esta vida. Desde que soy chico es un sueño obsesivo, y ya tengo 52.
Besos

Adriana -

Buscando una cancion del Paraná me encontré con este blog que me llenó el alma. Yo vivo cerca del Paraná y jamás deja de maravillarme su belleza. Realmente es bello. Espero un dia vengas a conocerlo.

Stefano -

Soy Italiano.
Estoy buscando desde tiempo el mp3 de la cancion a que se refiere "Frente al viejo Rio Paranà", que escuchè hace muchos anos cantada por un espanol muy valiente.
Agradezco la letra pero no puedo encontrar el mp3 y la melodia.
Alguien puede ayudarme?

Silvia -

Gracias a vos! Me guardé tu link para leer más artículos y vaya sorpresa cuando vi que respondiste tan amablemente a mi comentario.
Increíble lo de las madreselvas !! un abrazo

toi -

Gracias Silvia.
Palabras muy hermosas las que has escrito.

Madreselva...justo debajo de mi ventana. Mirá que sos adivina.

Besazo enorme.

silvia -

Que satisfacción leer este blog... definitivamente las energias existen veo, y viajan por internet también! En un estado como el que describís me encontraba yo, escuchando un viejo tema "Viejo Paraná", pero en mi caso, de este lado del charco, ya que soy argentina y porteña.
Un fraternal abrazo amigo. Me permito llamarte así porque veo que hay un poco de aroma a madreselva y "luz de farol" en vos.
(para Escencia de mujer: hablás del mismo tema que nombro "Viejo Parana", si entrás en YOuTube está, tanto, que hasta se te ponen los ojos brillosos...)

EsenciadeMujer -

Y yo, buscando una cancion que tampoco se como se llama, me tope con esto.A ver si la coseguis entera. me recuerda a mi infancia, no se como se llama, ni quien es el autor, creo que la cantaba Maria Helena y solo recuerdo un par de parrafos

Antiguo arriero de peces dorado río
Por tu camino de siglos bajando vas
Desde donde su farol enciende la luna
Hasta las islas frutales del litoral

100 soles tu lomo queman en el estío
barrancas islas y playas te ven pasar
...... de ariscos pumas
abajo se ven las luces de la ciudad

canoas isleñas del Paraná
quiero ser el agua por donde van
irme cauce abajo, lluvia retornar
y ser nuevamente río Paraná

Jesús Beades -

Qué bueno, Toi, haberte regalado una casta niebla que, a su vez, te regala esta resurrección de los sonidos.

toi -

no necesitas mi permiso, y en cualquier caso, solo cabe darte las gracias. Imagino que con música será infinitamente mejor, pero ya el poema solo es grandísimo.

Reailia -

Es simpático como funcionan las canciones sobre los recuerdos y los sentimientos ¿verdad?.

Hace muy poco tiempo recuperé una canción que tenía perdida entre un pliegue de mi memoria y también viene de esa parte del planeta tierra que unos llaman sudamérica, otros hispanoamérica, otros latinoamérica pero que en cualquier caso esta poblada por gentes estupendas (tengo grandes amigos argentinos y reconozco tener una especial debilidad por los habitantes del País de la Plata)

Soy incapaz de oir esta canción sin que me caigan lagrimones inmensos y realmente no se porque me ocurre eso. Sólo se que me recuerda mucho a cuando era pequeña.

Le pido permiso a Toi para poner aquí la letra.

Memorias De Una Vieja Canción
(Horacio Guarany)

Este dia sin Sol es todo mío
golpea en mi ventana tanto frío
y una vieja canción en mi guitarra
una vieja canción no tiene olvido.

Es la misma que un dia nos uniera
en las playas lejanas de tu viejo país.
Y el otoño al ver caer sus hojas,
viene hasta mí y me moja
con su llovizna gris.
Por qué no olvido tu canción
será porque tanto te amé.
Y aquí sentado en este cuarto,
sobre esta misma mesa
anoche te lloré.
Por qué no olvido tu canción
si el rio va y no vuelve más.
Reloj eterno de la horas,
y esta canción que llora
sobre tu ventanal.

No se mueren las penas por morirse
jamás muere el amor por un olvido
Ni se muere en mi cuarto tu sonrisa
jugando en la alta noche vas conmigo
con la brújula herida, navegando
mi velero en el humo de un cigarro.
Se recuesta en mi lecho de distancia
vuelve a elevar sus alas, pero no volverá.
Por qué no olvido tu canción
será porque tanto te amé.
Y aquí sentado en este cuarto,
sobre esta misma mesa
anoche te lloré.
Por qué no olvido tu canción
si el rio va y no vuelve más.
Reloj eterno de la horas,
y esta canción que llora
sobre tu ventanal.

toi -

gracias
e, insisto, otra vez, gracias a ti

Casta Niebla -

Hermoso el video TOI!!!!
Ahora tenés una adolescencia resucitada... que te transmite vida... que te zarandea y te devuelve esa juventud de la que te habías olvidado. Porque no la perdiste... la guardaste en un cajón del ropero, eh? nada más.
GRACIAS!!!!!!! Y RE GRACIAS!!!! Y RE CONTRA RE QUE TE GRACIAAAAAASSSSS!!!!
(así... a los gritos y eufórica) por haberme dejado ser la intermediaria entre tu alma y el Padre Tiempo.