Blogia
shakuhashi

¿Viva la Gente?

¿Viva la Gente?

Allá por los años sesenta del siglo pasado, en el cuaternario, solo había tele en algunas casa de cada barrio. Eran televisores en blanco y negro, y de una sola cadena, cuyo candado manejaba Carrero blanco, igual que ahora lo maneja Zarrias, que no está claro cual es peor.

Un buen día nos sorprendió ver a un extraño grupo, numeroso, de rubios jovenes hiper yankis de la muerte, con blancas y resplandecientes  dentaduras. No había negros. De hecho creo que contrataron uno para la foto del disco que os pongo arriba.

Era el grupo Up With People, Viva La Gente. Chicos y chicas felices que desde USA recorrían en barco el mundo lanzando su mensaje de amor, de buen rollito, y adelantándose a su tiempo, de talante. Su filosofía era simple, pero original y efectiva. Como decía la letra de su principal tema musical:

Esta mañana de paseo con la gente me encontré;

al lechero, al cartero, al policía saludé.

Detrás de cada ventana también reconocí

a mucha gente que antes ni siquiera la vi.

VIVA LA GENTE, LA HAY DONDEQUIERA QUE VAS.

VIVA LA GENTE, ES LO QUE NOS GUSTA MAS.

CON MAS GENTE A FAVOR DE GENTE

EN CADA PUEBLO Y NACION,

HABRIA MENOS GENTE DIFICIL

Y MAS GENTE CON CORAZON.

...

También sonaba otra titulada ¿De qué color es la piel de Dios?

En casa cuando salen las guitarras y el ambiente se torna de divertido a hilarante, siempre me piden mis hijos que la cante, para partirse la barriga de risa.

Naturalmente la canto con el acento super guiri que tenían los americanos que la perpetraban entonces... de qué colour is la pielll de dious... todos son igualis a los ojos de diouus...

No está nada claro, para mi, el origen de aquel alegre y dinámico movimiento. He leido de todo, que eran masones, que eran evangélicos, que no eran nada, solo se lo pasaban de muerte viajando de gorra, que se forraron con el disco.....superfluosidades. Buscando en la red te enteras que siguieron hasta el 2000 con cursos internacionales de intercambio, y parece que los primeros acabaron siendo líderes en sus respectivos  lugares de origen (que suena a masonería de película).

Pero, insisto, no es eso de lo que quiero hablar.

En realidad después de tan largo preámbulo de lo que quiero hablar es de lo poquísimo que me gusta la gente.

El concepto gente. No lo soporto. Es decir... el lechero, en genérico, los socialistas, los rusos, los turistas, los científicos.... y a continuación lo ornamos de tópicos, de lugares comunes, que son, intrinsicamente, falaces.

Cuando me dicen que Jesús murió por la Humanidad, lo rebato. Murió por mi, y por ese señor de Murcia, y por ese niño llamado Hassam que justo ahora se está muriendo de hambre, y por esa chica que no sabe si irse a Madrid a buscarse la vida o quedarse en su pueblo a mustiarse, y por ese cabrón serbio que sin pestañear hizo lo que hizo en Bosnia, y por ese malcarado cobrador de la estación de trenes de Dos Hermanas que al final bromeó con mis hijos y me metí mis prejuicios por donde me cupieran. Uno detrás de otro. Pero de uno en uno. Individual. Completamente único.

Si seremos especiales que tenemos, nada mas y nada menos que nuestro propio Angel de la guarda. Que si solo sospecháramos la majestuosidad, la magnífica presencia que tienen estas maravillosas y prodigiosas criaturas tan cercanas a Dios, nos asustaríamos, estaríamos todas las horas alucinados.

Los musulmanes creen que son dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, y parece que van vestidos de invisibles ropas de funcionarios, porque a lo que se dedican es a tomar nota de nuestras acciones, friamente, justo: funcionarialmente.

Prefiero a los cristianos... solo uno (los curas parece que dos, pero es que los necesitan) pero mas enrollaos, mas libres, vigilándonos, ayudandonos, desesando que les pidamos cosas para así no violentar nuestra sagrada Libertad, regalazo (un poco envenenao) del Creador.

Irse por las ramas a veces está bien, pero despista: hablaba de que no me gusta nada la gente.

Pero es porque me gustan las personas... las que me gustan.

La gente me suena a rebaño. Me suena a manipulable. Me suena a sharing. Me suena a clientes potenciales. Me suena a objetivos de marketing. Me suena a grandes fuerzas de asalto. Me suena a estadios llenos de hombres vacíos, como decía Vinicius de Moraes...(porque hoje é sábado e os bares estam llenos de homes vacios)

Serrat, el Magno, tiene una canción en Nadie es Perfecto, un disco de esos que ha sacado los últimos años y de los que no se habla apenas, pero que van cargados con balas, con poesía, inteligencia, sabiduría...Serrat en suma, y que mas o menos viene a decir, pero bien dicho, algo parecido:

La Gente Va Muy Bien


La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.

La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.

La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar el carro
y hacer el amor.

La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente
viva la gente

La gente va muy bien para contarles cuentos
para darles porrazos
y venderles ungüentos.

La gente va muy bien....La gente va muy bien
para decir que SI
para decir AMEN

La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.

La gente va muy bien yo puedo asegurárselo
conozco a esos plebeyos...
¡soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien...La gente va muy bien.
para decir que SI
para decir AMEN

La gente va muy bien...La gente va muy bien.
La gente va muy bien...pero que muy bien.
La gente va muy bien para decir que SI
y por eso también...

La gente va muy bien para enjugar las lagrimas
para darse un abrazo
y entrar en calor.

La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria
y emplear la cabeza

para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén
La gente va muy bien.

...

Bueno, él tiene mas esperanza que yo y al final de la canción parece que le concede la capacidad de reacción. Yo no. A la gente no. A cada persona, siempre.

Cada persona tiene la capacidad de dar su vida, de amar y de superar los terroríficos reveses de la vida, esos que harán que todos, mas tarde o mas temprano, acabemos conociendo el dolor.

Para hacerse una idea cabal de la diferencia, piensa en una riquísima conversación con un solo interlocutor, y compáralo con una reunión de la comunidad de propietarios.

O piensa en un paseo por la Bahía de Cádiz en el Barco de Daniel y Elena, y desde el agua mira hacía la playa....

Además, lo que llena las playas irracionalmente no son individuos, personas, no, son marabunta, masa, pelotera, bulla, muchedumbre, mucha mucha gente... que se empeña en llamarme a mi, también, gente.

Y aunque me molesta, tienen razón.

Adjunto un video que a pesar de reunir todas las características para que lo abomine, en realidad me gusta mucho.

Lo ha confeccionado el director de Romeo y Julita, la que protagoniza Di Caprio, y de Moulin Rouge, Baz Luhrmann, con el texto del monólogo final -recitado por Kevin Spacey- de la extraordinaria película El Pez Gordo, (The Big Kahuna).

Y una de las cosas que mas me agradan es eso, que no sale gente, salen individuos, con miradas distintas, sonrisas particulares. Y ningún grupo....no gente..... solo personas, ....

 




 

Le dedico el video a Suso. Por lo mucho que de él he aprendido, por hecerme ver en él al pedassso de persona que es, antes que gente (siempre me repito) seguro que sin él saber que me enseñaba ni na ni na. Es posible que no le guste, al principio suena a insufrible cadena que si no la mandas en tres minutos a cinco mil amigos se te caerá el pito a cachitos y tu Kharma será de color violeta para siempre, y además la lotería que te iba a tocar le va a tocar a tu vecino... pero si se ve -mira- atentamente, y se oye -escucha- con atención... es una maravilla.

10 comentarios

Manuel -

De acuerdo en todo y con todos; o, mejor dicho, con cada uno de vosotros.
Me gustaría saber cuál es la canción y cómo descargar el vídeo.
Gracias a cada uno.

V109 -

dial)

toi ambar -

en primer lugar, jurar en araméo algunas veces sienta bien, libera adrenalinas, como cuando le das descalza en invierno una patada al armario... decir cáspita, o caracoles, no ayuda nada, tienes que soltar un rotundo ¡¡¡coño!!! liberador, y empieza a doler menos.

Gracias por lo que me dices, bálsmo de o minho ambarinho coraçâo.

toi humano cuelpo pelsona -

¡¡es verdad!!
lo sabía pero no me acordaba... Suso es peassso persona humano cuellpo.
Qué alegría verte por aquí.

toi -

Mon, poco que decir... si oyes el shakuhashi, es el mismo que yo escucho, despues de las disonancias del otro día, que sufrimos juntos.
Qué hermoso es el silencio, aunque sea en forma de viento.

toi -

Casta Niebla, hermoso como siempre tu comentario, y alentador.
Gracias.
Un caso concreto: los argentinos... qué mal me han hablado, a raiz de dolorosos episodios y después a raiz de maldito corralito de tooooodos los argentinos...nunca lo he consentido, no en mi presencia. Los que he conocidos, seres humanos antes que argentinos, excepto una hija de puta que lo hubiera sido igual si nace en Albania o en Chipre, los demás siempre han sido personas maravillosas.

Amber -

Gran Toi, jode si eres grande que hasta digo tacos. Eres antologable, ese párrafo del señor de Murcia lo voy a copietearrrr...

Suso -

¡Gracias!:no sólo me ha gustado, es que, además, me ha gustado.El texto y la canción.Efectivamente,el reto es descubrir cada persona - no hay mejor paisaje que el rostro humano.No es tarea fácil,porque somos como somos.Chesterton tiene una idea genial alrespecto cuando habla de los viajes a paises exóticos huyendo del enfrentamiento con "el vecino", que es el que nos conoce...
Nota:no soy peasso de persona.Soy peasso de pessona cuelpo humano.
Gracias, de verdad.
Y aclara como hacer comentarios en el blog,¡ma costau!

Mon -

Me sueña hoy tu post a "Shakuhashi", más que nada por lo desalentador que fué el día de ayer debido a las razones que bien conoces.
Sin siquiera pararme a analizar las reflexiones que haces, que son muchas y de diversa índole, te envío este breve post en agradecimiento al recordatorio de esa canción "la hay donde quiera que vas...", que ha conseguido arrancar ahora mismo una sonrisa en mi (la que me hacía falta), porque es una canción de cuando yo era chica (lease "chica" con acento gaditano), pera vamos...mu chica...y mira que se es feliz siendo "chica".
Cuando quieras te hago la segundas voces, para que tus hijos se rían también de mi.

Sitos

"Cuando se cierra una puerta, se abren ventanas"

Casta Niebla -

Gente... es cierto que la gente en multitud es agobiante, suena a movimiento en masa, informe, sin originalidad. Y cuando se la usa en genérico, despersonaliza por completo al individuo. Es que "individuo" no es lindo tampoco, es más lindo "PERSONA".
La gente implica que… “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”. Y, le pese a quien le pese, es cierto… en la mayoría de los casos.
Pero… si pensamos en “Cuanto más conozco a una persona…” Pues tenemos dos caminos… más de una vez, he decidido seguir quedándome con mis perritas. Otras se me ha caído el velo de los ojos y descubro que debí haberme quedado con mis perritas. Y en otras, se me abren las puertas de un mundo maravilloso, del que puedo aprender cosas nuevas, con el que puedo tener un intercambio inteligente de ideas, sentimientos, emociones. Es decir… descubro un GRAN AMIGO.
Gran Toi, estoy de acuerdo con vos… en que vale la pena descubrir a cada persona como ser único e irrepetible y aprender de eso que las hace únicas, para crecer nosotros en nuestra alma y ser mejores personas cada día.