Blogia
shakuhashi

El Islam, el de verdad y el de mentira.

El Islam, el de verdad y el de mentira.

Esta va a ser una entrada muy poco pudorosa, porque voy a hablar de cosas muy personales.

Es lo que hay.

Eso pasa cuando te roza un mal día, que entre el cerebro y el aparato fonador deja de haber filtros, y de repente abres la boca y hablas, y días después preguntas... ¿yo te dije esa burrada? ¿seguro?

Y escribiendo, parecido.

Yo vivo donde vivo, osea, en el primer mundo, donde quizá uno de los mayores problemas que sufrimos es que la información está total, absoluta, completamente dirigida.

No tengo muy claro por qué o quién, pero me malicio varias opciones.... Hoy no.

Eso se nota por ejemplo si viajas, que te sorprende oír las mismas conversaciones sobre los mismos temas y con las mismas posturas y los mismos pensamientos en Sevilla o en Barcelona, o en Venecia, un poner. Doy fe. Testigo ocular y auricular.

Es como si no saliéramos de tres, de vez en cuando cuatro, temas.

Vas el lunes al trabajo y sabes exactamente de lo que van a hablar tus compañeros durante la tostá con aceite y jamón.

Y uno de los asuntos mas recurrentes es el Islam.

No hace falta abundar mucho en el tema.

Todos recordamos esas fechas, 11M, 11S...

Y sabemos (creemos que sabemos) lo que ocurre en Palestina, al parecer única región del mundo en guerra, junto con las vascongadas. No existe Eritrea, ni Sierra Leona, ni Chechenia, ni Filipinas, ni Bogotá, ciudad en guerra permanente y soterrada, (especialmente la batalla es por no ser secuestrado y/o matado), ni existen os meninos da rua, ni existen esas pobres mujeres asesinadas como moscas en Méjico... solo existe Palestina.

Bueno... decía que todos tenemos muy claro lo malo malísimos que son los musulmanes. Lo que pasa es que luego la realidad, esa terca, es otra.

Los musulmanes, los de verdad, los que amasan pan, los que escriben libros, los que arreglan coches, los que hacen alfombras o manejan una faluca en el Nilo, están de esos asesinos que asesinan en nombre del Islam tan hasta los cojones como nosotros.

Yo solo puedo dar fe de mi hermano, de Abdu, que lleva unos veintitantos años viviendo en un país islámico, y que él mismo es musulmán, y su esposa, mi hermana del corazón, risa vivificante, luz de la vida de los suyos, y lo son mis cuatro sobrinos, los niños mas dulces y buenos que conozco.

Y mi testimonio es que son personas en el amplio sentido de la palabra, buenas.

El Islam del que ellos me hablan es una religión de amor, de absoluta entrega en Dios, el Creador.

Y cuando, inevitablemente, hablamos de los putos terroristas, de esas masas enfervorizadas que disparan al aire, de ese presidente de Irán de nombre impronunciable que jura borrar Israel del mapa... pues resulta que él también abomina de ellos, de que maten cobarde y erradamente en nombre de Dios, y me dice que están completamente equivocados... y me habla de la manipulación de la información que nos llega, al primer mundo digo, y de los oportunos filtros que se aplica a esa información.... 

No, no voy a caer en la ingenuidad de considerar el Islam lo que no es. Soy consciente de que parece que les guste vivir en la edad media, y que aparentemente -aparentemente- la mujer es un ser de quinta categoría, y que parece que, para mentes liberales, eso de regirse por leyes religiosas una sociedad civil, no me parece razonable, y tantísimas cosas.

Pero lo que sí me genera dudas profundas y me hace cuestionarme las que nos hacen creer que son las "verdades absolutas sobre el Islam" es la convivencia feliz, placentera, llena de bonhomía y risas con mi familia de África.

Yo soy católico, y lo tengo bastante claro, igual que el pavo ese que para que dos testigos de Jehová le dejaran de dar la paliza les espetó:

"pero, vamos a ver, si no creo ni en mi religión, que es la verdadera, como voy a creer en la de ustedes...." (Sucedido contado por mi consuegro gaditano)

Y ahora viene la prometida impudicia.... como he dicho, no ha sido un buen día, nada mas lejos... y cuando mi hermano me ha visto la carita, me ha escrito una corta nota, llena de sabiduría, que, hasta que él lo vea y me mande quitarlo, lo pongo aquí para que, a la vista de estas armas, las del cariño y la confianza en Dios, dejen de asustarnos "los musulmanes de verdad":

Hermano, estos días en la Tierra son el semillero de la Vida... Siembra bien, aunque cueste...la recompensa empieza aqui ya... Hay más motivos para dar gracias y sonreír que para llorar, aunque no lo parezca a veces. El enemigo quiere que nos hundamos con el-  ¡Que se joda! No es nuestro problema... Nosotros estamos hechos para vivir y vivir de Santa Madre!! Paciencia con los demás, paciencia con uno mismo, reconocer lo bueno que El nos ha dado... Dar gracias...  y confiarse.¡Que mejor  que el agradecimiento...! ¡Que mejor que saberse dependiente, como Ali...!

 

23 comentarios

toi salado -

gracias Teresiña, pero por mu salao que pueda parecer, sin el agua, las olas, y los atardeceres naranjas no soy nadie.

toi ortógrafo -

y por cierto, que haverme si está mal escrito... ¿no era sin hache.... averme?
:)

toi gato panzarriba -

es verdad que normalmente las religiones las re-crea el hombre para buscar algo de equilibrio, respuestas, paz, fe, como dices.... y ahí la dirección es del cielo hacia la tierra, osea, el cielo acude en ayuda del desorientado hombre...pero esa dirección la decide el hombre.
El catolicismo, el de verdad, es, debería ser, al revés, desde la tierra hacia el cielo, desde el hombre hacia Dios, osea, adorándole, dándole gracias, sintiendse hijo y abandonándose en el Padre, en una corriente de amor continua, muy cursi pero completamente real.
Lo curioso es que el islamismo de mis gentes y de sus amigos se parece... pero les falta Jesucristo. Y eso es una falla muy grande. Definitiva.

toi con alitas -

que no, que ya no te acuerdas, que esos son los Tronos y los Dominaciones, y creo que también los Arcángeles. Los Querubines somos chiquititos y no podemos subdividirnos.

Además, ya deberías saberlo, llevas siglos en tema de las Alas.

toi Mateos -

No, tu más.
Y que viva tu madre, mi tía Mateos.
Eres muy muy bonita.

TSA -

Toi sin mar pero la mar de salado!;que vivo está este blog.Enhorabuena

Anónimo -

Por cierto que haverme...es con b.

Me duelen los ojos de al leerme a posteriori.
Esto pasa por escribir deprisa y corriendo en este recuadro tan chiquitito que tiene tu Gran blog, Gran Toi.

Miauuu

Bastet -

Para mi la religión, que provengo de una educación típicamente católica, ha terminado resultando ser puramente una cuestión de CONCIENCIA.
Sé que es una apreciación simplista, en principio, pero no estoy en condiciones en estos momentos de extenderme más (puro cansancio).

Pero hay una cosa que sí quisiera telegrafiar desde mi experiencia (pequeña). He visitado dos, tres veces, Marruecos, una de ellas de cabo a rabo, de norte a sur, vaya.
Y he visto mujeres cubiertas con ¿burkas? bueno, no exactamente burkas, pero casi...
Y he visto mujeres jovenes y menos jovenes, andurreando sonrientes por Casabalnca y por Marraquesh con vaqueros y camisetas. Mujeres sonrientes. Las unas y las otras (la sonrisa a las ocultas se la ves en la mirada).

No digo que en todos los paises donde se profesa en ISLAM sea así. Pero en los lugares que yo ví, si, si que lo era, sin ningún lugar a dudas.
El ISLAM me parece tan amplio, como interpretable. Sin ser capaz de hacer ninguna afirmación científica del tema, por mi desconocimiento total en términos eruditos, sí que me atrevería a decir, así, por lo avistado a simple vista (valga la rebunbandia) que el ISLAM como tal, no es una doctrina única e indivisa.
Creo que, como el catolicismo -u otras- tiene sus vertientes, sus grupos de poder, sus diferentes interpreteciones de sus profetas.
Y a las pruebas me remito. No es lo mismo el cristianismo que propugna Monseñor Balaguer en "Camino", que el que promulgan los representantes de La Teología de la Liberación".
Y ambas teologías se encuadran dentro del católicismo (¿o cristianismo?). Ambas iguales, ambas distintas.

El ISLAM me parece tan amplio y complejo como complejo y amplio es la extensión en la que se profesa, y como amplias y complejas deben sus enseñanzas, dogmas o credos, mediatizados a veces por intereses políticos que usan y se amparan en las miserias humana y la desesperación.


Me quedo con la CONCIENCIA.

Y con lo que ví Marruecos. Mujeres con burka. Mujeres con vaqueros. Y no pasaba nada.

Me quedo por retormarme a mi misma después de haverme perdido con la Libertad. La libertad de conciencia.
Y con LA CONCIENCIA.

Creo que, en sus foros más profundos, cada una de las religiones que conocemos son iguales a las otras.
Todas tiene que ver con la búsqueda de la paz, la esperanza y la fé.

Pero ay amigos, detrás de los profetas, llegaron los hombres con sus intereses...y les interpretaron. Mal asunto.

El resto es historia.

Reailia -

Si señor, todo un detallazo (lo de contestar de a uno x uno) Pero que se puede esperar de alguien que usa una forma humana para esconder a una gran persona con un corazón tan grande que no le ha quedado más remedio que dividir en 6 partes y todavía le queda uno entero para sus amigos.

Uca Mateos -

Mira Toi te voy a decir una cosa muy en serio ya: VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!! ea, joe, que grande eres. Gracias, gracias, gracias.

Es que me ha parecido precioso que hayas ido contestando a los comentarios uno por uno, joe, que ma´mocionao.

toi sin mar -

mi querida TSA, gracias.
No imaginaba yo al Hendrix pergeñando frases tan buenas... con tocar como tocaba, el mamón, ya tenía toda nuestra admiración.

Y sí, viene bien que se te desmorone un poco de cuando en vez el andamiaje, así nos espabilamos...

toi driving with Driver -

empiezo por el final: no solo no molestas con tus señales de humo, sino que además quiero que me informes en qué otras hogueras mueves tu manta de las señales, por ver si las interpreto.

Hace unos trescientos años leí un libro sobre esquimales, en realidad lei dos, era una serie de libros, que no recuerdo el autor y que los títulos eran los nombres de los protagonistas, no se, Nanuk, un poner. Me gustaría saber algo de esos libros, igual andan por la inmensa selva de libros de la casa de mi madre...
El caso que en uno de ellos llega un misionero, meronita creo, que era un tío buenísimo, todo bondad, generoso, comprensivo, feliz, y que casualmente el Dios que enseñaba era...buenísimo, todo bondad, generoso, comprensivo, feliz.
Andando el libro se acaba muriendo y viene otro misionero, un norteño también, osea, del norte de Europa, de ojos terribles, con la sonrisa prohibida, mas que recto tieso, inflexible, justiciero, antipático, basado fanáticamente en las normas sin resquicio para la poesía.... y el Dios q1ue enseñaba era...........de ojos terribles, con la sonrisa prohibida, mas que recto tieso, inflexible, justiciero, antipático, basado fanáticamente en las normas sin resquicio para la poesía....

Muchas veces me he acordado de cómo me impresionó la sutileza del escritor de aquellos libros, y cuando Dios me decepciona, tantas veces, según mi vara de medir, que es la mía, me acuerdo de los distintos dioses de los distintos misioneros, y creo que desde hoy también me voy a acordar de tu, como siempre, hermoso relato, que no te imagino cómo te agradezco y cuánto me gusta leerlos.

toi tucumán -

hay un chiste viejo, de tus paisanos Les Luthiers, que dice que en realidad, la Paz solo se encuentra en Bolivia.
No es siempre cierto, afortunadamente.
El porque el buen Dios nos usa, nos instrumentaliza, que fazerlo lo faze, es como dices un misterio. Tiene que ver con que al parecer somos Hijos suyos, y a Su imágen y semejanza, y si encima se lo pedimos (oración) y no se salta demasiado la Libertad que Él mismo nos regaló.... no se, se me ocurre.
Gracias por tus fermosas palabras, Casta.

toi con alitas -

Reailia, la paz es conversar un rato contigo y deslumbrarse con tu lucida lucidez.
Mándame mas fotos de ángeles.

toi humano cuelpo pelsona -

muy sutil y bien traido, Suso.
Cabritos reviraos los hay en todo estamento, religión, nación y valle del mundo, pero los seres humanos cuerpos de verdad buenos también, y me consta que los buenos nos superan a los malos. Yo he decidido rendirme ya, por ver si me entero de qué se ríen, porque sonrien siempre... a ver si merece la pena.... está chispeando y suenan un montón de amigos de mis hijos vaciándome la piscina con sus bombazos, ya no respetan ni la lluvia. Sonidos que empiezan a hacerme sonreir, por algo se empieza.

toi -

Hola clara, o Uca para mi, que además de tu primo soy tu amigo.
El día de ayer fue raro raro para varias personas mas que también me lo han comentado, además de tú y yo. Seguro que barruntábamos la tormenta que ha descargado esta tarde ¡¡QUÉ GUSTAZO DE LLUVIA!! después de tantísimos días, con sus horas y minutos, del legendario caló sevillano, oler a tierra mojada, pero no con mangueras, es una maravilla.
Gracias por tus palabras, y bendita tú, tú mas.

TSA -

"Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz." Jimi Hendrix

De vez en cuando viene bien una sacudida y salir del letargo.Sabia reflexión.Has compartido algo muy valioso.Gracias.


Driver -

UN TRATO ES UN TRATO.
Este también va a ser un comentario poco pudoroso. Hablaré de cosas personales.
Simplemente me gustaría compartir un truco con vos, Sr. Toi.
En esto de la religión, los dioses y los hombres, hay tanto ruído que resulta difícil escuchar la música de fondo.
Yo soy católico, de la rama de Sinatra, es decir "a mi manera".
Un día me dí cuenta que el ruído de la religión (sus orígenes, su estructura terrenal, sus prejuicios humanos), era demasiado para mí.
Así que para avanzar me fui al esquema general.Este esquema es: haz una pregunta enrevesadamente difícil para responder de forma muy, muy simple.
Pregunta: ¿Alguna razón para no inventarme a Dios?.
Respuesta: no.

Circulaba por Ciudad Real. Ví un río y paré. Me senté a observar el fluir de las aguas. Cerré los ojos y me lo imaginé.

Mi Dios se llamaba Rus, como el río. Se parecía al Dios del "Jueves", túnica blanca, barrigón cervecero, pelo largo y blanco. Es una mezcla de viejo pescador mediterráneo y costalero de 120 kgr. de la Semana Santa de Sevilla. Le gusta la buena vida, el vino y las mujeres. No ofende. pero en los ambientes más prejuiciosos no da el tipo. Le gusta bañarse en pelotas. Tiene sentido común (el mismo que puedes tener tú), y se equivoca mucho (como todos).

Así que ese día me fabriqué un Dios a mi medida.
Eso tiene sus ventajas, ya que por la mañana le puedes rezar.
"Oye, Dios, ayer me diste un día de pena; si no te importa, hoy no te toco las pelotas y tú no me las tocas a mí".
O aquella otra oración:
"Hagamos un trato: este mes voy a hacer un esfuerzo para no asesinar a mi cuñado, y tú a ver si desactivas algunas minas antipersonales".

Lo bueno de los Dioses a tu medida, es que pueden ser tan humanos como los seres que los crean.

Y digo yo, para qué sirve la belleza, la dignidad, la inteligencia y la gloria, si teniendo la capacidad de crearte a tu propio jefe, no la aprovechas.
Además los Dioses, reales o inventados, no tienen lo que hay que tener para incumplir una promesa hecha a un ser humano, a un ser eterno.

Ya se sabe.

Un trato es un trato.

ATENTAMENTE: DRIVER.

P.D. Hago muchas señales de humo en hogueras ajenas.... Espero no molestar.

Casta Niebla -

La información también llega dirigida y manipulada al tercer mundo, Gran Toi.
Ayer, fue un fantástico día para mi, hasta que a última hora cierto aconteciemto torsió lo bonito que tenía. Sin embargo las cosas no salieron tan mal.
Siempre hay que tratar de tomar las cosas con la mejor cara. Dios, el Dios de todos, el Dios de "los hombres de buena voluntad" (que conveniente que Suso nos recuerde eso) es bueno, es justo y vela por nuestra Paz.
La Paz es lo que siente cada uno en su alma. En medio de tanto caos, hay personas que son capaces de sentir y transmitir Paz. Dios se vale de ellas para hacerse presente.
Y no creo que sea porque necesite valerse de nosotros (o tal vez sí, pero de alguna misteriosa manera), lo cierto es que en ese momento nos regala la posibilidad de ser “instrumentos de Dios”.
Tu hermano ha sido instrumento de Dios, dejando sus afectuosas y sabias líneas para contribuir a tu consuelo y tu paz. Vos fuiste instrumento de Dios, al dejarte llenar el alma por las palabras de tu hermano y así hacer exitosa su intervención.
Y sos instrumento de Dios, al regalarnos esta linda y pacífica reflexión.
Gracias Toi.

Reailia -

Acabo de recibir un e-mail desde Argentina de una amiga a la que adoro. Le he cogido prestado este trocito para vosotros:

el tema es contactar... "sentir" que somos seres espirtuales teniendo experiencias humanas, y no al revés, y ya está!! la paz es... lo que pasa es que vivimos esta existencia perdíendonos en las formas y así con ellas perdemos la paz...

suso -

A uno, que siempre ha tendido un poco a perderse por allí,le sobrecoge la frase esa del ángel que anuncia -¡casi nada!-que Dios ya llegó:Paz a los hombres de buena voluntad.

No dice " paz a los judíos",o " paz a los romanos!...
¿Y dónde están los hombres de buena volunad?:tú lo ha señalado muy bien.
Golfetes del mundo:hay que hacer lo correcto, lo que sabemos que hay que hacer.

uca mateos -

Qué maravilla Toi!!!, te mando un beso muy grande en este día que esta acabando ya, y que para mi tampoco ha sido muy bueno que digamos, pero esta entrada me sube el ánimo. Bendito seas.

clara mateos o uca para los amigos -

que maravilla Toi!!! te mandó un beso enorme en este día que esta acabando que para mi tampoco ha sido muy bueno que digamos, pero esta entrada tuya me sube el ánimo. Bendito seas.