Blogia
shakuhashi

Sobre el Éxodo y el Levítico.

Yo sigo la Biblia, Libro de los Libros, al pie de la letra. 

Cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto. Solo se puede discutir cómo han de perder la vida. 

De todas formas, necesito aclararme las ideas con respecto a algunas otras leyes bíblicas concretas, y cómo cumplirlas: 

A)   Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Levítico 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo? 

B)   Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio sería el más adecuado? ¿La podré cobrar en euros? 

C)   Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Levítico 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas. 

D)   El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los marroquíes, pero no a los franceses. ¿Los portugueses sí? ¿Por qué no puedo poseer franceses? Y si finalmente los catalanes y los vascos dejan de ser españoles ¿podré poseer esclavos de esas tierras? 

E)    Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Tendré que construir un ara? ¿Matarlo en Sabat está permitido? 

F)    Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Levítico 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. Y si el homosexual come marisco, ¿le corresponden dos penas de muerte? 

G)  En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿La miopía es mas dolosa que el astigmatismo? ¿Se puede relajar un poco esta condición? ¿No podré acercarme más al altar? 

H)   La mayoría de mis amigos varones llevan el pelo corto, incluso en la zona de las sienes, a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir? 

I)      Sé gracias al Levítico 11:6-8  que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro ¿Puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes? ¿Los guantes pueden ser de cuero de vaca? 

J)      Mi hermano tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14). 

Como me han enseñado que la palabra de Dios es eterna, ¿siguen vigentes estos mandamientos? O es como me comenta mi hijo, que quedaron abolidos por el llamado Mandamiento Nuevo, tan rarito, ese de amarás a tu gente, como si fueran tú mismo 

¿Alguien me lo puede aclarar?

¿Se incluye la homosexualidad en ese nuevo mandamiento?

24 comentarios

toi junkidriko -

en realidad ese poco que tienes que decir es mucho, siempre, y muy apreciado por mi.

Junkídriko -

En realidad tengo poco que decir. Cien por cien deacuerdo en que el principio de autoridad no debe utilizarse tan a la ligera.

Bastet para Uca -

Con permiso de Toi.
Aunque a veces no lo haya parecido, en el fondo me da un poco de pudor dirigirme a otra persona en un Blog que a fin de cuentas, no es mio. Pero como es de un amigo, y además nos da permiso, y además le encanta, me voy a permitir, una vez, comunicarme con alguien que no es GRAN JEFE TOI.

Uca, me ha gustado muchísmo las reflexiones que acabas de hacer. Para mi, es tal cual lo cuentas. Lo has expuesto tan bien:
No hacer a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti...con la enorme complejidad que en el fondo, conlleva eso.
Es un dificil camino, pero el camino, sin duda.

Y una cosita más, creo que recordar que fuíste tu quien dejaste hace dias un enlace referente a un artículo de Jose Manuel de Prada. Aprovecho para decirte que lo leí, y que, sin estar necesariamente de acuerdo con todo, si que me hizo reflexionar MUCHO sobre el sentido de LA DUDA, y como hacer de ella un hecho positivo, constructivo.

Asi que si eras tu, te doy las gracias.

Y con permiso de Toi, ojalá que te lea más por aquí.

Respecto a tu cuñada, no te preocupes, dos mujeres juntas hacen un imperio. Otra opción pdría ser que intercambiaramos solomillo de cuñada, por jarrete de hermano.

Salgo ganando, ¡seguro!.

:))

Uca -

Yo duermo a menudo con mi cuñada, ¿qué me va a pasr ahora?

En fin a lo que iba. El Antiguo testamento es un libro del que también se puede aprender mucho. Como si no ibamos a poder entender el amor erótico sin El Cantar de los cantares o a saber escuchar que Dios tiene una buena nueva que traernos y que precisamente vendrá revelado en EL evangelio. Evangelio, noticia nueva de salvación, portate con los deás como te gustaria que se portaran contigo, y basta. Es decir, ama como te amas. Es decir, perdóna al otro cuando sea perezoso, no le tomes en cuenta sus mentirijillas que se cuenta para ser más feliz, dejalo a su aire, no le exijas más de lo que puede dar... de nuevo, es decir, como a ti mismo.

Recientemente he tenido que considerar la homosexualidad desde el principio. Replantearme que es y porque es. Me basta saber que ese otro es mi prójimo, en el caso concreto de mi vida, amigo íntimo, todo lo demás me sobra.

Pero lo más grande de todo es que este mandamiento nuevo de amarás al projimo como a ti mismo es el más dificl de todos, porqué ¿como coño se ama al que te esta jodiendo y mucho? ¿cómo se ama al que no ama?. Y cuando hablamos de enemigos no me refiero a grandes dramas, sino al vecino que mata el toro en el jardin y me jode, al que come marisco porque puede pagarlo y yo no, y. voño, me jode. A mi hermana, que tantas veces quisiera venderla porque me tiene harta... es decir, prefiero decir con la boca pequeña eso de amar al projimo porque Cristo se colgó de una cruz y aquí se ama poquito y mal.

A José Luís. Irene -

No, amigo, no tienes que pedirme perdón. Perdón a ti por no contestarte antes.
¿Meter la pata tú? No. Estoy convencida de que he sido yo quien no ha sabido expresarse. Abuso de la omisión y escribo con parquedad. Un saludo.

Bastet -

Colorao no, Toi, se dice ro-jo.
:)

Por cierto que yo vendo carne de hermano adobao para pincho moruño a precio de saldo...

:))

Pepe Tukán -

¡Ah, me sorbidaba! Ese precio es sin marcas de latigazos en la piel.

Pepe Tukán -

El precio del kilo de hermana está, según mercado, a 13,24 euros en canal. Miraver.
Ciao, caro.

Jose Luis González -

Mi comentario iba a Irene, por lo de las gentes, y después para pedir perdón por corregirla, siendo que ella hablaba de una cosa distinta. Sentí que se me había deslizado la patita y la había metido hasta el fondo.

toi -

Laco, que se la compre colorá, sin dudarlo.

toi ambar -

Gran Rocio Ambarina..
gracias.

toi -

Gracias Irene.
Para leer mas cosas de Driver entra en los enlaces de este mismo blog, en Tierra de Nadie. Te sorprenderá.
Además, a Driver le duele la boca de pedir que se le encarguen cuentos, lo hace gratis y encantado.

toi -

No he percibido, José Luis, en ningún momento, querido, que te intentes hacer el listo.
Mas bien te agradezco las aclaraciones.
Te aclaro por mi parte que cuando comento el Mandamiento Nuevo que Cristo nos legó, no lo cito textualmente, ni nombro la importantísima primera parte de amarás a Dios... porque no era ese el tema, quiero decir, que estaba intentando ridiculizar esas salvajes leyes judías (con las que creo que Yehová no tuvo nada que ver) y a la vez estaba comentando que un solo nuevo mandamiento tan simple como amarás a tu prójimo como a tí mismo atomiza lo anterior, y lo hace nada menos que el Hijo de Dios. Y la forma de enunciarlo, aparentemente irreverente, es como en una ocasión escuché que un hijo mío se lo explicaba a un hermano suyo mas pequeño, llamando mi gente (no las gentes) al prójimo, a los próximos... me hizo gracia y la he usado.

Gracias por tus comentarios.

Laco -

Hace años, un padre (cura) nos explicaba el sentido del pecado, pecado era todo acto que pudiera originar una consecuencia mala para los demás, daño, pérdida, etc., o para sí, confusión, duda, angustia, etc.

Me remito al estilo de vida homosexual, posiblemente sea pecado, porque genera una series de dudas al individuo, difíciles de salvar.

Me explico, en agosto, una amiga viajó a Roma, ella estudia Historia del Arte, (anteriormente estudio hasta 3º de Medicina pero dejó la carrera para casarse con su actual marido) la acompañaba su hermano, de oficio profesor de Instituto, claramente homosexual.

En el recorrido visitaron el Vaticano, el hermano de mi amiga se quedó prendado de la cúpula, por más que la hermana le hacía hincapié que lo importante eran los fresco que había un poco más abajo de la cúpula.

A la vuelta, el hermano de mi amiga lo tenía claro, lo había decidido, se matricularía en Historia del Arte, pero le asaltaba una duda, una terrible duda, y llamó a su hermana a las dos de la madrugada para que le aconsejara:

¿De qué color me compro la carpeta?

Jose Luis González -

Perdona, Irene. Yo haciéndome el listo, no sabía por dónde ibas. No he leído dónde se dirige toi a su hijo. Por cierto, ¿quién es el hijo de toi? Me temo que ando muy despistado.

ambaradaldrida -

¡Gran Toi! Genial lo del marisco.

Irene -

Gracias, Jose Luis. Intentando dejar al margen el contenido religioso del post, yo sólo usé la cita destacada de la respuesta que le dio a Toi su hijo, para responder a la pregunta de Toi que la buena voluntad de la "gente" (ahora te cito a ti) depende del respeto y el valor que uno mismo le dé al otro, a los otros, al "prójimo". Creo que hay que aceptar al diferente (en cualquier aspecto o sentido), mirar más allá de las fronteras de nuestra propia comunidad (todos tenemos una), y creo que sólo así podremos sentirnos en Paz (aunque ésta sea una utopía).
No sé, tal vez me he ido por las ramas, :?. Un saludo

jmcaleroma -

A quien se le ocurre hacer semejante repaso. Estás loco Toi. Simplemente no pierdas tiempo con tonterías.Vamos, digo yo...

Jose Luis González -

Irene, no sé si lo que estoy diciendo es ignorancia, pero lo que se dice en la Biblia, y no en Antiguo Testamento, sino en el Evangelio, es el famoso "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", no "Amarás a tus gentes como a ti mismo", lo cual queda además supeditado al mandato de amar a Dios sobre todas las cosas. Nota que prójimo es muy distinto que gentes. Porque gentes remite a pueblo, a comunidad, y a la prevalencia moral de esa comunidad, pero no a lo que hay fuera, mientras que prójimo remite a todos los hombres. También se dijo, en ese sentido, que no bastaba con tener buena voluntad con los próximos.

Irene -

Para mí la clave está en lo que te apunta tu hijo: "amarás a tu gente, como si fueran tú mismo"... Salga del libro que salga; sea o no sea mandamiento; antes, ahora y siempre.

Toi puedo preguntarle a Driver que si le tienes algún cuento más que regalarnos.

Jose Luis González -

Yo creo que la clave es que la Biblia, en muchas de sus partes, más que como palabra de Dios, debe interpretarse como Historia del pueblo judío, y de otros pueblos con los que convivieron. Junto a lo que citas, también en muchos lugares parece legitimarse el asesinato o el adulterio. Pero no se debe entender eso como ordenado por Dios. Son simplemente hechos o tradiciones recogidas, sucedidas, o no, en el tiempo de peregrinaje de los judíos.

toi -

en realidad esta entrada la he escrito porque en verano, conversando con una amiga lindísima pero que viene del Islam profundo, de los pueblos Nilo abajo, no de la cosmopolita (a veces) Alejandría de mis hermanos, pues hablábamos de la tremenda intransigencia del Isalm para con las personas homosexuales, y me remitió a la Biblia para decirme que yo también debía opinar lo mismo... a lo que le respondí lo que hace muchos años dijo otro hermano de mi mujer, que vive en la muy lejana Filipinas, que los musulmanes, incluso los mas buenos, los que no hacen ruido y que si quieren matarnos es a juerssa de sonrisas y de dulces de dátiles, no de balas, incluso para los corazones mas puros del Islam, tantos callados millones, pues que se han quedado en el Antiguo Testamento, y que se pierden a Jesús, y especialmente a su Mandamiento Nuevo que despedaza, atomiza, las arcanas y crueles leyes de la mas antigua Antiguedad.
De todas maneras esta tarde viene a casa mi hermana, le propondré lo de venderla, a lo mejor sacamos un pico. :))

Bastet -

Querido Toi, la pregunta sobre si la homosexualidad se incluye o no en el nuevo mandamiento (afortunado mandamiento) del Nuevo Testamento creo que se la deberías hacer a Benedicto XVI, que es quien manda.
Aunque tal vez pregunta no debería ser si les amamos por igual, sino si son iguales ante los ojos de Dios. Porque... en principio todos somos iguales ante los ojos de Dios, ¿verdad?...
¿O me equivoco?.

Ay que vé, ay que vé, pero que despertares me das...yo aquí con mi té, tan tranquilamente, y tu ¡ala! ¡venga sacrifício! ¡venga sangre! ¡hombrepordios!

Reailia -

Normal. todas esas dudas te surgen por seguir un libro, sea cual sea, y encima al pie de la letra.
Has probado a seguir lo que te dice el corazón.

Leyendo todas y cada una de las leyes que sabiamente has reproducido, primero me he escandalizado, pero luego le he preguntado a mi corazón y puedo asegurarte que he encontrado una respuesta para cada una. Y además se que es la buena. Para mi claro. Pero es que mi ley es ser consecuente con lo que mi corazón me dice.
Reconozco que lo de preguntar al corazón, llámale corazón, alma o como mejor te parezca, pero en cualquier caso es algo que esta muy dentro de cada uno, intentando encontrar una verdad y digo una verdad a sabiendas de que cada uno tendrá la suya, es también dificil. Pero es que cada uno escoge su camino y nadie dijo que fuera fácil y el que lo diga MIENTE.

Es curioso, en la mayoría de las ocasiones mi corazón me dice que deje de fijarme tanto en lo que hacen los demás y juzgarles y me dedique más a observar lo que hago yo e intentar cada día hacerlo mejor ¿te ayuda esto un poco como aclaración?
Esto es lo que pasa por preguntar, que va una y responde.... pero que obediente que soy...
¿igual eran preguntas absolutamente retóricas y yo aqui con mi respuesta como un gili....?