Blogia
shakuhashi

Variaciones de Jazz y Escher.

 

...

He cometido dos sacrilegios.

He pecado contra la deontología de la puridad. O de la pureza.

Además con dos temas que me gustan especialmente, el jazz y Mauricio Cornelio Escher.

La pureza la he pulverizado con Escher, holandés genial, porque llevo tiempo coleccionando obras que se basan en sus grabados, o que directamente los versionan.

En el vídeo he puesto bastantes eschers apócrifos, pero muy divertidos, y alguno de los originales, poquísimos. Espero que no se remueva demasiado en su tumba por esta falta total de respeto.

Y con la música he cometido una trasgresión mucho más punible... he extraido fragmentos de excelentes temas de gente como Blood, Sweat and Tears, o It's A Beautiful Day, o el piano con el que Frank Fernández termina el Como Esperando Abril de Silvio.

Lo dicho. Un vídeo lleno de atrevimientos. Prometo intentar hacer uno con una obra musical entera. Solo intentarlo. Conseguirlo es otro tema.

 

ACTUALIZACIÓN:

Cuando se acaba mi vídeo, los de YouTube, que son muy listos, ponen una lista de vídeos relacionados con el tema, en este caso con Escher, no con el jazz.

He visto dos de ellos (ahora se dice he visionado, o visualizado...) y me he llevado sendas sorpresas. Los pongo a continuación. El primero es fascinante y angustioso, absoluto hermetismo infinito sin salida, propio de algunos de los mundos de don Mauricio Cornelio.

Y en el segundo la sorpresa me viene porque se parece mucho a lo que yo he confeccionado, pero en bueno. Base de música e imágenes fijas en movimientos... aquí el 90 por ciento de lo que pone son originales de Escher, excepto dos o tres. Muy bien confeccionado.

Ahí van:

 

 

 

 

23 comentarios

Irene -

Acabo de dejarte un enlace a un tema en tu último post. No había leído este comentario aún, y no sabes cuánto te agradezco tu ofrecimiento, pero no creo que pueda elegir "una música" ahora mismo para que tú... ¡hagas un video!!!. No sé, de verdad que no sé cúal.

¿Te gustan los gatos, no? ¿Y el jazz también, no? Pues hay tema algo extraño que me gusta muchísimo, "Negro Gato" (jazz fusión, máomeno). Lo escuché por primera vez hace muuuchos años y siguo escuchándolo y sigue erizándome los bellos. "Negro Gato", interpretado por Marisa Montes y el gran Paulo Moura al saxo soprano.
Pero creo que este tema no sirve, porque para que puedas crear un bello y hermoso video-Arte de los tuyos la "banda sonora" te tiene que gustar a ti.
Anda, elígelo tú y sorpréndenos -insisto-.

toi -

como me azoras con tus muy amables palabras, Irene.
Se me ocurre que si te gusta alguna música concreta podría intentar montar un vídeo (o vidéo) con eso. Abro la ventanilla de encargos, como Driver.

Driver para Irene. -

Contesto.
Siempre llego tarde al ferry, porque me paro en los cibercafés a leer a Toi.
Lo de la papaya lo tengo madurado en mi cabeza, sólo me falta encontrar un tiempito.
Lo de escribir y conducir lo llevo mal;no es compatible. Pero saco tiempo de donde no hay.
Paciencia. Cumplo siempre lo que prometo.

Para Driver. Irene -

¿Llegaste al ferry? ¿Se enteraron los noruegos de que las naranjas eran sevillanas?
¿Encontraste la papaya? (ya sé que te dije que podías olvidarla , pero por si acaso..)
Y... ¿Cómo se pueden pensar y escribir "greguerías" en un 16T en marcha?

Irene -

Que eso, que hay mucha belleza y arte en tus videos (aunque me repita, insisto en ello).
Gracias por compartirlo, y a ver si haces ese otro con una obra musical entera. Estoy deseando ver con qué nos sorprendes de nuevo.

toi tesalado -

no se si me gusta más el punto 6, o el 2, o el 3... o el 7... o todos.
Gracias. Siempre me ha gustado el brillo mate y eterno de las perlas.

Me debes relato...recuerda...el de Italia.

toi -

Reailia de mi sentrañas, la verdad es que tú también me caes muy bien. Y tus cosas también me resultan muy abrochaitas. Qué descubrimiento ese vocablo. Es abrochaito.
Dale recuerdos a tus dos romanos hijos.

Reailia -

Una vez vistos todos los 2 vidéos de montaje imágenes y música(lo acentúo en la é porque me gusta más asi) no me queda más remedio que admitir, pidiendo perdón por ello a quien corresponda, que con él que más he disfrutado es con el de Toi.
Lo siento y lo lamento, porque seguro que en el otro también le han puesto ganas (sea quien sea quien lo ha hecho) pero el primeo, el de Toi me resulta más redondo, más "abrochadito", más fetén. Vamos ¡que me gusta mucho más!
Seguro que algo influye el que me guste el Jazz porque palabrita del niño jesus que el que Toi me caiga bien no ha influído para nada, para nada.

Teselaciones para Sr. Toi -

1ª: La confidencia corrompe la amistad
el mucho contacto la consume
el respeto la conserva.

2ª. Los gobiernos pasan
las sociedades mueren
la policía es eterna.

3º Debe valorarse la opinión de los estúpidos.
Están en mayoría.

4ª Perdona siempre a tu enemigo.
No hay nada que le enfurezca más.

5º La petición es cálida.
El agradecimiento es frío.

6ª La importancia del matrimonio no se deriva de que los adultos produzcan niños,
sino que los niños produzcan adultos.

7º La felicidad agrupa, pero el dolor reúne.

8º La originalidad es la vuelta a los orígenes.

Estos apuntes han sido reproducidos de una vieja guía CAMPSA del año 2.003, que fue encontrada en la cabina de un Volvo matriculado en Madrid, propiedad de un señor de Corral de Almaguer; están escritos con un rotulador Pilot G-TEC-C4, punta 0.4 mm, en los bordes de las hojas nºs 45 a 48, con una temblorosa caligrafía, como si se hubiesen escrito durante un largo viaje.


Atentamente. Driver para Toi.

lord Toi -

me encanta y agradezco el título honorario, pero yo se lo daría a lord Driver... contador de historias...
No te quepa duda de que cuando nos veamos nos intercambiaremos informaciones, artísticas, musicales.... en fin

toi -

Dios, de hecho, se comunica con los ángeles con música. Es un idioma que apenas chapurreamos, por eso nos provoca tantas nostalgias, del paraiso, nostalgias del futuro.
Y sí, es un jazzman.

Sil -

Si Dios fuese músico, sería un jazzman.

Sin duda.

pepe tukán -

pfffmmm...ññññ...gggrfag...
buenooooo...es que hay días que uno no está pa ná pa ná.
Saludos a tus cosmopolitas hijos. Trasládales mi sana envidia y mi enorme cariño. ¡A viajar, hombres y hombras, a viajar que el mundo se va a acabar!

Lord Scutum -

Gracias por descubrirme a este artistazo que desconocía...,yo que soy muy pedigüeño,cuando te conozca llevaré una lista con todos estos artistas que nos vas mostrando pa que me grabes sus discos y me des referencias...juro no hacerte pigmalion conmigo ,es que es un gustazo conocer a gente como tú que te descubra a Eschers de la vida, y que me pueda grabar o hacerme un listado jazzistico que merezca la pena. Toi un poco demasiado desorientado y no sé donde conseguir tan sublimes temas de jazz. Tu video es acojonante , creo que eres un auténtico Tusitala...

Bastet -

Toi, te lo digo muy en serio, esa secuencia que has relacionado con esa música, de esa manera tan inteligente, podrías presentarla a cualquier consurso de cualquier festival de Jazz del mundo. Te lo digo de verdad, o eso siento, no soy una experta en nada, lo sabes, pero cuando veo algo, lo veo de lejos, como hermana gata tuya que soy.

Sitos

(que asco de City...jejeje)

toi -

una hija acaba de llegar de Barcelona
otro de Madrid
y otra vive en Bruselas
y cuando vuelven por aquí nunca entienden cómo podemos seguir viviendo en este páramo cultural que ya ni siquiera es cateto, a pasado a ser hipotenusa.

Estoy contigo, esta Sevilla tiene lo que se merece.

Bastet -

Y a colación del disfrute que me ha provocado tu video (ahora veré los nuevos que has puesto, hoy no trabajo, ¡que bien!), me ha venido de nuevo el monumental y habitual cabreo que me pillo, tras haber visitado una vez más (llevo como tres meses entrando) la Web del Teatro Central de esta, nuestra ciudad. Se supone que todos los años entorno a finales de Octubre o principios de Noviembre se celebra un festival de Jazz en el Central. Pués bien, a día de hoy, casi a finales de Septiembre, aún no está puesto el programa. Osea que un més antes, NO ESTA CERRADO el programa, porque estos tremendamente vagos y torpes funcionarios de la Junta no mueven ni un sólo dedo de su pie para promover la cultura que financiamos todos. Eso si...a la tres menos cuarto ya estamos en la calle... ¡Es que me enerva!. Conozco al organizador, un tipo de estos "muy sofisticados" que además sabe mucho, es crítico musical en un periódico que no nombraré, un sevillano de estos bastante cool, un sevillano muy newyorquino, pa que nos entendamos...

Pero y ¡insisto!, a un mes vista todavía no se sabe quien va a venir, y quien no. Y yo a esto le llamo no dar un palo al agua, eso si, con mucho estilo...

¿Esto como puede ser?

De verdad me averguenzo de la pobreza de la oferta cultural de la ciudad en la que vivo.

(Perdón, es que necesitaba desahogarme).

toi -

no se porqué pero intuía que te iba a gustar ese despieze de trocitos de jazz. A los gatos siempre nos ha gustado esa cadenciosa cadencia.

toi -

Se las conoce por teselaciones, y tienen su guasa. Escher era un maestro, pero es un tema, como bien dices, que viene de antiguo. En la wikipedia, como siempre, esta la luz: http://es.wikipedia.org/wiki/Teselaci%C3%B3n

toi -

recibo el inmerecido diploma emocionado
gracias Laco

Bastet -

¡Guau!
Inicio brutal, absolutamente jazzístico. Creo que has encontrado la metáfora perfecta para definir estéticamente que es el Jazz mediante esa secuencia de Metamorphose que es tan tan tan pero tan flipante. Creo que los músicos de Jazz hacen basicamente eso cuando improvisan, metamorfosearse, saben por donde empiezan, pero nunca por donde van a acabar.

Brutal inicio. Vamos, perfecto.

P.D. Por cierto, un diplomilla de pelotillero para el Laco, por favó.
;)

Driver -

Enhorabuena¡
Has plamado algo muy difícil.
Las figuras autocompactables, es decir, las que al repetirse llenan completamente el espacio bidimensional.
Que yo sepa, lo hicieron los musulmanes en los mosaicos de sus mezquitas y el Sr. Escher.
Hubo también tres o cuatro matemáticos que dedicaron mucho tiempo al tema, en plan teórico; y se les fue un poco la hoya en el intento.
Pero la plasmación en obras de arte concretas, son muy escasas.
Es de agradecer.

Atentamente. Driver.

Laco -

Este si lo he podido ver.


Creo que ya no podrás superarte.

¡Un diploma para Toi!

(a todo el que hace algo excepcinal le dan un diploma)