Blogia
shakuhashi

Milonga del Ángel

Como me da una poquita de verguenza la entrada anterior, por aquello de las intimidades y del pudor (el que no tengo, me refiero), pues pongo otra cosita, aunque me estoy dando cuenta que estoy abusando del YouTube.

Pero es que es una mina, está todo. Y cuando digo todo quiero decir todo.

Bárbaro.

Pero me apetece también montar mis propios vídeos. Por ejemplo, con las fotos que Julia me ha mandado de la semana que se ha pasao la tía en París de la Francia. Vaya fotos.

Teresa está renovando su web y también he visto fotos de pasmarte este mediodía.

Y mi Celia... esa niña sí que hace arte con la cámara... en fin.

Pero hoy no.

Hoy, al hilo de vídeo con el que nos ha convidado Irene, el de Esencia de Mujer, donde suena ese tango de Piazzola, Por una Cabeza, me he acordado de otro tango que me fascina: Milonga del Ángel.

...

 

 

...

No voy a decir nada. Se comenta solo. Hay un montón de versiones en YouTube, incluida una para dos pianos con poca calidad técnica -la grabación- pero excelente musicalmente. Es ésta:

 

 

 

Lo único que voy a preguntarme es qué ángel es ese del que habla el título, Milonga del Ángel, y que cosa le diría ese ángel para que Astor nos regalara esa música... y cómo es posible que después de escribirla le quedara inspiración para seguir componiendo...

 

Se lo dedico a nuestra corresponsal argentina, la Casta Niebla.

23 comentarios

Irene para TSA -

Qué bonito eso que has dicho de bailar tangos dejándose llevar "como si el tango fueras tú...".

Laco -

Al hilo de "El Padrino", cada vez que sale una naranja (fruta) alguien muere.

Existe el "El Padino épico", es la misma, pero montada de manera cronológica, en la primera parte, se tiran hablando en italiano más de 45 minutos, es impresionante, también aparecen escenas que no se incluyeron anteriormente y ni siquiera se han doblado, solo se subtitulan, para dar más énfasis a esas nuevas escenas. Es impresionante.

Esta semana me la van a dejar otra vez para verla con una persona muy especial para mi.

Laco -

Tangos, hay muchos, aparte de los mencionados, me quedo con Yira yira, Sus ojos se cerraron, Cuesta abajo, Noche de Reyes, para qué seguir...

No a todos los argeninos le gustan los tangos.

Irene para Bastet -

MMMMUUUUA!!! Tú si que eres guapa. Me has hecho reir y me has hechao un pedazo de piropo. Gracias de corazón.

Has-ta-ma-ña-na los-ni-ños y los-lun-nis- se-van- a-la-ca-ma...
Buenos sueños a todos.

TSA a Bastet -

gatita disfruta tambien por mi y dale besos a todos y todas de mi parte, y aplausos interminables a Calero y a mi Toi pero al último le gritas: GUAPO! de mi parte, asi sabrá que es mi grito retransmitido.vale?

TSA -

a mi me encantan los tangos.Confieso que no ha sido siempre así,pero cuando aprendí a escucharlos ya no pude escapar de su emoción sobre todo si tienes la suerte de tener un buen compañero de baile que sepa llevarte como si el tango fueras tu,improvisando pero de manera innata sabías que paso dar...he tenido ese placer solo un par de veces,pero Dios! eso si que era sentir el tango en las venas!.
Queridos tod@s que envidia siento de vuestro encuentro y disfrute mutuo,ya podeis hacer fotos,vídeos y de todo para despues contarme sin olvidaros de nada.
Besos a todo@s

Driver -

Mañana espero conoceros a todos.
Estoy con Dionisio, un argentino que me está colocando por fin el ONO.
Y al tío le gusta Alexandro Baricco!.
Nos vemos mañana.
Un sincero abrazo.

Reailia -

Me encantan los tangos, desde muy pequeña me gustan. Me gustan las historias que cuentan y lo descarnadamente que lo hacen.

¡Cambalache! ¡si escuchas y tienes que mirar bien la fecha en la que se escribió, 1934, para creérselo! Si no es porque he escuchado la voz de Gardel cantándolo, que sino juraría que se escribió hace 2 años o ayer mismo.

¿Con cuantas canciones que no sean de amor/desamor pasaría lo mismo?

Con permiso de los bloggeros y del blogger, me permito poner la letra aunque ya me imagino que es archiconocida por todos ¿o quizás si la lees todavía alguno se sorprenda de todo lo que dice?

Que el mundo fue y sera una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublé.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de malda insolente ya no hay quien lo niegue,
vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao...
Si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martin.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problematico y febril,
el que no llora no mama y el que no afana es un gil.
¡Dale nomas, dale que va,
que alla en el horno te vamo a encontrar!
¡No pienses mas, tirate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao!
Si es lo mismo el que labura
noche y dia como un buey
que el que vive de las minas,
que el que mata o el que cura
o esta fuera de la ley.

Bastet -

Irene querida, no he dicho nada más que la verdad. Desconozco como será Driver por fuera (por dentro no parece feo del todo), ni si tendrá dentadura con grapas o no, que tampoco es algo que nos importe mucho, la verdad.

Pero que tu eres guapa por dentro y por fuera es algo que si sé.

Asi que te aguantas, guapita, es lo que hay.
:))

Hasta mañanita (tris).

Para Bastet y Driver. -

Je-je-je. ¡¡Cuánta guasa tiene mi amiiigaaaaa Bastet!!

Driver, sí, vete preparando... el pegamento (ya sabes, por la dentadura), y un par de pilas no vaya a ser que del SUSTO/impresisón se te funda el Pacemaker de Huston, el marcapaso que te regalaron tus nietos al cumplir las 8 décadas.

Bastet -

Por cierto, no os podéis ni imaginar lo guapa que es Irene. Ya me lo parecía por dentro, que es lo importante, pero es que por fuera... Driver, vete preparando...

:))

Hasta mañanita (bis)
:))

Bastet -

A mi, Al Pacino en El Padrino sobretodo.

Y en particular en una escena, bueno, en una foto -que por cierto sigue en una de mis estanterías y aún te debo, Toi- que para mi resume la trilogía entera.

Es una foto con Fredo, en la que él agacha la cabeza y le pide disculpas a su hermano. En la mirada, en "esa mirada" perdida, ausente, demoledora de Pacino se resume para mi toda la tragedia, toda la trilogía de principio a fin.

De tangos no escuché mucho, asi que poco puedo aportar, aunque si mucho que oir.

P.d. Para Irene: Yo también dije "corage" en vez de coraje y también quise hacer glups, pero no te preocupes, son las prisas y nuestro andalú pronunciado, que no es igual que escrito. Con las prisas.

Hasta mañanita.
:)

Irene y Al Paccino al ferrari. -

Toi, cierto, está todo.
Me ha costado un poco encontarlo pero aquí está

http://www.youtube.com/watch?v=kpE91ISHN3A

la escena del Ferrari (no apta para todos los públicos). Hay que escuchar la música, la del motor como dice Driver y, sobre todo, esa otra que suena...
Qué pena que al video le falte el final de la escena.

Irene for Driver poeta -

...y empapados de impresiones, sensaciones y nuevos sentimientos... desmontaron el Ferrari.
Y uno, el exmilitar, y otro, el estudiante, cogieron el palier y tubo de escape que se transformaron en sus manos en FORTALEZAS con las que a partir de ese instante combatir sus miedos.... Aunque ellos -creo- aún no lo sabían.

Y ahora, dear socio, dime, pues, de dónde le viene a vos su cercanía, aproximación o "juntura" con Quevedo...

Pd2.- Irene -

trajeras*
Glupp!! :)

suso -

No le acabo de coger el punto a los tangos,sin encambio, Cambalache me parece de lo mejor que se ha compuesto -letra y música- en la historia de la música.
Y llevo unos días escuchando "Santa María del Buen Aire" de Gothan Project.Un tango muy pegadizo,está en la banda sonora de We shall dance de richard gere y la López

Driver en version libre. -

"Entre el cielo y la tierra, entre tus brazos y los míos, sólo quedará el polvo.
Mas será polvo enamorado".


María, su amiga Sonsoles, Driver y el Gordo se encajaron en el Ford Fiesta de Sonsoles y se dirigieron a la Plaza de Felipe II.
Madrid era un torbellino de viernes noche, donde cuatro millones de ciudanos buscaban un lugar donde cenar.
Las avenidas eran más anchas los viernes, los baretos estaban mejor iluminados y las caras dibujaban rasgos relajados.
El fin de semana empezaba.

"Entre las olas del mar, entre las entrañas de las cuevas más profundas, sobre el tapete del verde, bajo la umbría de tu luna.
Polvo enamorado."




Vas buscando el sitio ideal, el amigo ideal, la mujer ideal, el hijo ideal, el trabajo ideal.
Y al final acabas en el Bar Manolo.

Cenaron los cuatro de bocatas en el Bar Manolo. De pié, en la barra. Codeándose con lo mejor del barrio.
Al Driver le hubiese gustado decirle a María que quería tener un hijo con ella, pero no se atrevió.
A María le hubiese gustado decirle al Driver que se iría con él en la puta cabina a Italia.
La Sonsoles, cansada de estudiantes, divorciados y malos rollos, estaba dispuesta a explicarles que hombres como ellos ya no existían.
Los tres tenían una carga teórica que impedía una comunicación fluída.
El Gordo no, el Gordo no era el caso.

"Así y todo te miré como el que mira un cuadro.
Y viéndote salir de la bruma
Te leí como el que se empapa un buen libro
Y me recreé con tu figura y tu sonrisa
Y pensé que aquellos veranos eran tiempos de fertilidad
Y sobre la tierra mojada tus pasos dejaron la huella marcada
Viví entonces la recreación del Génesis
Sentí el reto de la Odisea
Oí el sonido de tu silencio profundo."


Después de la segunda caña, el Gordo se fué a mear. Al doblar la esquina de la barra, se tropezó con un llamativo cartel.

Palacio de los Deportes : viernes 21. MARTA SANCHEZ.

El Gordo meó rápidamente, con la prisa que se mea cuando tienes que hacer algo importante.
Volvió a la barra, pagó las consumiciones.
“ Nos vamos. Nos vamos ahora. Nos vamos ya”

Tal vez, si la velada hubiese sido larga y tranquila, se hubiesen dicho más cosas entre ellos.
Pero no.
Los ciento veinte kilos del Gordo habían tomado una decisión irrevocable. Y tomando al Driver del brazo le arrastró con energía a través de la Plaza de FelipeII. El Driver a su vez agarró como pudo a María y ésta sujetó a su vez a Sonsoles.
Parecían un tren de mercancías con una potente locomotora al frente.
Una locomotora de Corral de Almaguer.



El Gordo compró cuatro entradas. El Gordo atravesó el vestíbulo del Palacio de los Deportes de Madrid con la misma energía con la que su Volvo subía las rampas de los puertos. El Gordo analizó rápidamente cual era el mejor sitio para ver el concierto. El Gordo era el puto amo.

El Driver, la Maria y la Sonsoles se limitaron a observar.

A observar que el Gordo ni les oía ni les sentía. Que el Gordo estaba abstraído, con una concentración plena e intensa.




"Y en el teatro griego
Los músicos y los cómicos empezaron su actuación
Y los Dioses se sentaron en las primeras filas
Y vieron que la vida se representaba ante ellos
La vida que ellos mismos habían creado
Entre polvo eterno
Entre polvo enamorado."



Al principio silencio y oscuridad.
A la hora en punto los músicos empezaron a ganarse su pan.
Un compás. Luego otro compás.
Se arma poco a poco la música.
Se construye y se eleva como una catedral gótica.
Sobre las cabezas de los infieles.
Sobre la vida que se representa a ella misma.


Y tras unas girnaldas musicales, se encienden los focos rojos y sale la chica del barrio de Lucero.

Tal vez el representante de Marta Sánchez leyera el espectáculo de forma diferente, así como los de la prensa rosa pudieran interpretar una vida como un espectáculo. Tal vez.

Pero el Gordo del Corral de Almaguer estaba allí. Estaba vivo. Estaba convencido que la del barrio del Lucero cantaba para él. Fundamentalmente para él.

Se concentró en paladear cada una de sus frases.
Sintió como la música entraba en su cerebro como un latido límpio.
Dejó penetrar las vibraciones, que atravesaron todos y cada uno de sus órganos vitales.


Y allí estaba ella. Aquella mañana había discutido con su noviete de turno. Tenía problemas con su representante por unos temas de Derechos de autor. La prensa rosa le perseguía cada dos por tres. Y cada vez que salía a la calle se tenía que poner las gafas oscuras para intentar pasar desapercibida.

El precio de la fama. El puñetero precio de su propia cabina. Como cada cual.

Y por la noche el miedo. La gente que se agolpa en el concierto. Los músicos. La sala. Los imprevistos.
Así que se concentró. Se concentró profundamente. Pensó que en aquel Palacio había gente que trabajaba duro, que había pagado por verla cantar.
Se concentró, se sintió guapa por ellos, se sintió hembra salvaje y apasionada.
Y se dijo: ¡a por ellos!


"Y en el Olimpo
las musas se recreaban en componer odas al amor
y se pasaban las noches pensando en nuevas letras
para cantar las historias de sus abuelos
para contar los cuentos de sus hijos"

El Driver observó al Gordo y a María.
Había algo en común en ellos esa noche.
El Gordo había subido al cielo, y entre las letras de Marta Sanchez y el efecto alucinógeno de la música, se encontraba lejos, muy lejos.

María estaba allí.
Tatareaba alguna canción.
Llenando el espacio.
Llenando el espacio con su esencia.

Así que el Driver supo en ese momento que algo tendría que hacer al respecto.

Marta Sáncuez interrumpió sus pensamientos:

“ En la carretera te encontré
y seguir tu estela fué mi perdición
no creas que podrás comerte mi amor
no creas que podrás alcanzar mi corazón”

Hubo un momento en el que river no supo distinguir entre sus pensamientos y lo que decía la Martita.
Lo olía claramente. Era el perfume que habia envelesado a los hombres durante siglos.
Era la llamada de la tierra.
Era PERFUME DE MUJER.




Driver para su socia literata/cinéfila -

Otra escena.
Al Pachino, conduce a pesar de su ceguera, un Ferrari por un polígono industrial de Nueva York.
Ha decidido despedirse del mundo tras paladear lo que él entiende que es bello.
Suena la música que surge del motor del Ferrari, 6.000 vueltas, el muchacho se asusta, y Al Pachino sonríe y conduce.
Se siente libre y feliz.
Al fondo los colores grises de la gran ciudad, y en primer plano el rojo metalizado de la máquina italiana.
Ya no es un máquina.
Se acaba de transformar en un cuadro impresionista.

Driver.

Casta Niebla -

Gracias Toi, por la dedicación. Me llena de emoción y orgullo.
Por una cabeza, es el tango que más me gusta. Tanto instrumental como cantado. Pero sólo cantado por Gardel. Después de todo él le puso la música y Alfredo Lepera le puso la letra.
Un comentario que les quite algo de ilusión, es que Por una cabeza, al tener más de 80 años de compuesto; no requiere que se pague derechos de autor por utilizarlo. Por eso lo vemos en tantas pelis. Como Mentiras Verdaderas que lo bailan al final, Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis. Pero a mi me gusta más la versión de Perfume de Mujer.
Y es que ESA PELICULA ES GENIAL. Y Al Paccino, es FABULOSO.
Pero volviendo al tango, Piazzolla en realidad es un compocitor incomprendido. Tiene un estilo de tango, que muchos en sus comienzos catalogaron de "cualquier cosa menos tango". A muchos les pasa y nadie es profeta en su tierra. Sólo con el tiempo se le dio el reconocimiento debido.
A mi... el tango, no es algo que me guste demasiado. Sobretodo por las letras, que son tan relacionadas con mal de amores. Todos mueren de una puñalada, rivalizando por el amor de una mujer que no los ama a ninguno. "Antes eras mi Margarita y ahora te llaman Margot" jejeje.
Por eso "Por una cabeza" me gusta... habla de apuestas, de amores y de caballos.
Bueee... y debo confesar... que... cantando en el coro aprendí a valorar más el tango. Porque uno se interna en letras como "La bicicleta blanca", "Balada para un loco", "Balada para mi muerte" o "Jacinto Chiclana" (todas músicas de Piazzolla y la última con letra de Borjes) y se da cuenta que hay mucha poesía en eso.
O te toca cantar y aprenderte sobretodo, que es bien difícil, la versión coral de "La Muerte del Ángel" y te la regalo!!!!! Es un tango de Piazzolla que no tiene letra entonces cada cuerda hace un instrumento y la melodía principal se va tejiendo así. Muy difícil de cantar. Pero se disfruta. Mucho.
Es así. Hay que reconocer que el Tango, es un estilo único y muy bueno. Y aunque yo siempre preferí la zamba y la chacarera, más nuestro, más de nuestras reices, por venir del campo. Aprendí que el tango tiene algo, tiene lo suyo... tiene un encanto especial. Y eso lo aprendí cantando. Y me alegro de haberlo aprendido.
Gracias Toi de nuevo por la dedicación :D:D:D

Laco -

Si señor, "Perfume de mujer" y
"Por una cabeza".

A mi amigo Victor le regalé para su Eva, una selección de tangos instrumentados, en esa seleción estaba dos veces "por una cabeza".

Hay otra película, moderna, que es "Descubriendo a Forrester" en la que aparece la figura del hombre en el ocaso de su vida y el muchacho. La parte última me encanta, cuando lee Sean Connery un escrito de Jamal Wallace y después desaparece en bicicleta el escritor.

Pd. de Irene -

Tienes que verla (Perfume de mujer), hay alguien que insiste (por algo será) y te marca la antepenúltima escena -por cierto, bárbaro el texto/guión-. Pero también la penúltima dice mucho sin apenas guión. La última casi sobra -al menos para mí-.

Irene -

Amable y querido Toi, qué bueno que trageras aquí a Piazzola. Seguro que a nuestra Casta Niebla le encanta y nos cuenta más cosas.

Perfume de mujer -

Antepenúltima escena.
El muchacho adolescente acorralado en un tribunal de honor, en un colegio elitista, sólo, sin familia y sin ayuda.
Todos los poderes fácticos se agolpan en su contra.
Entra Al Pachino dando voces,apoya su mano en el hombro del muchacho, le mira,mira al tribunal, vocea una airada defensa de la dignidad y la fortaleza.
El tribunal protesta.
Al Pachino responde:
"Tan sólo he calentado motores"; y más cosas...
Mas cosas....
Verla.