Blogia
shakuhashi

Poético, si no fuera tan triste

Poético, si no fuera tan triste

...

Copio y pego del blog Fogonazos.

Me ha impresionado, y me ha parecido hermoso, dentro de lo desértico y doloroso de ese mal que aniquila al individuo, pulverizando su onthos, su ente, su vida entera... incluso su pasado, sus recuerdos.

Maldito Alzheimer.

Los responsables del centro de mayores Benrath, en Dusseldorf, acaban de colocar en la puerta de sus instalaciones una parada de autobuses en la que nunca parará ningún autobús. Esta parada “fantasma”, una réplica falsa cedida por la empresa municipal, tiene como objetivo atajar un problema acuciante para el hospital: el número cada vez mayor de pacientes enfermos de Alzheimer que se escapan con la intención de volver a sus casas y terminan perdidos en la ciudad.

“La mayoría de estos pacientes tiene alrededor de 84 años” - explica el responsable del hospital - “Su memoria a corto plazo apenas funciona, pero su memoria a largo plazo permanece activa. Ellos reconocen la señal amarilla y verde de la parada y recuerdan que alguna vez se han sentado allí para volver a su casa.”

De esta forma, cada vez que uno de los ancianos sale por la puerta del hospital con la idea de regresar a su hogar, los responsables del centro saben el lugar exacto donde podrán encontrarle: sentado junto a la parada, esperando un autobús que nunca llegará.

15 comentarios

Casta Niebla -

Toi, recién veo esta estrada. Con tanto lio de facultad, trabajo, arco, etc... no tuve tiempo de ir al dia con el blog.
Quiero agradecerte esta entrada... conozco esa enfermedad, MUY MUY de cerca. Desgraciadamente hace 10 años que nos ronda la vida.
Y es cierto lo que dice Irene, lo último que pierden en la mirada. Y cuando yo veo que esa mirada me sonrie, para mi es un regalo. Quiere decir que me reconoce.
Gracias.

toi -

Hola, gran Gustavo.
Alegría de volver a verte.
Aunque no en la casa de Hilario, que se ha quedado vacía de gente, pero no de su música, sus risas, sus recuerdos.

La verdad es que coincido contigo en que la medida es una ingeniosa maravilla.
La he puesto en el blog porque además me sonaba a poesía dentro de la miseria de esa enfermedad terrorífica, al menos como el Aberrón, el de Fogonazos, lo narra. Hasta de tanta fealdad puede salir belleza. Para eso estáis los artistas.
Y un aplauso para los responsables del hospital que han colocado la parada virtual.

Albokari -

Por otra parte, acabo de recordar algo terrible: en sus últimos años, la vida de pesada medicación antidepresiva hizo mella en mi abuela en forma de demencia senil: olvidaba muchas cosas, y le dio por decir que aquella (su casa) no era su casa, y que a ver si nos íbamos de una vez por todas a casa (¿a la del pueblo o a esta?, ¡quién sabe!). Alguna vez, aunque estaba postrada en el sillón, le dio por arrancar hacia la puerta, de suerte que ya no era ágil y mi tío conseguía atraparla.

Albokari -

Perdonad si con esto sólo veo el lado práctico, pero me parece una medida estupenda. A parte de lo tremendo que es decir "aquí no pasará nunca nada"

Diego -

Adivino lo que está haciendo el V.
Le veo luchando contra los molinos de viento.
O me ha sentado mal el güisqui, o el tío los tiene bien puestos, o la más probable: las dos cosas a la vez.
¡Joé con el embrujo de Andalucía, desde que fuí se me aparece en sueños lo que hacéis!
¿Quién es el bruj@ que me hechizó?.
Esto no es normal.

toi -

me gusta leeros.
De irene me conmueve su comentario por lo que ella sabe, por que ella lleva con alegría a la espalda desde hace muchos años...
de Bastet me gustan sus retornos intensos
de Diego, en fin. como escribe
lo que escribe

de Beades su joder lleno intención, intuyo

toi -

qué malamente me ha sonado cuando lo he releido... pequeña aclaración: cuando le he preguntado que pa qué se levanta por las mañanas es porque no le da la vida ni pa tomarse una cerveza (Cruzcampo la llama él) a mediodía... lo de conmigo es accesorio, evidentemente.
Que por cierto hoy va a caer con Chelo esa cerveza, para organizar la expo de ya mismo.
A mi si que no me da la vida.

toi -

He llamado a V hace un ratillo, tempranito, pa preguntarle que qué passa, que dónde está escondío.
Y ha estado bien, porque así ya llevo un buen saco de carcajadas pa aguantar el resto del día.
Y es que hablar con V es partirse de risa. Seguro.
Me ha dicho que está liadísimo tumbando un gigante cual Quijote, solo que esta vez los molinos no son molinos, sino de verdad horrorosos gigantes. Y además eso le ha hecho perder un precioso tiempo que le ha provocado que se le acumule de manera imnoble el trabajo de verdad, con lo que no le da lugar, dice, ni de tomarse una cervecita a mediodía conmigo... y yo le he preguntado que entonces pa qué se levanta por las mañanas, que si le está mereciendo la pena.

Volverá en cuanto se acaben los IRPFs y las luchas idealistas pero realistas.

Prontito, dice. Y yo lo espero.

Driver pal V -

Pa que este mozo se manifieste hay que gritarle:
¡¡¡APARECE PEDASO CACHO SER VIVO, CUERPO GLORIOSO!!!
Ya veréis como así, sí que sí.

Bastet for V -

V, ¿ande está?.
Manifiestate, please.

Bastet -

Esto de lo que aqui se habla probablemente sea una de las razones -la más reconfortante al menos, seguro- por las que yo trabajo ultimamente 12 horas diarias y no me quemo nunca del todo, cual camionera.

Muy bonito el post, Toi. Hay muchas cosas detrás de esa fotografía. Muchas.

Un dia de estos, si quieres, y cuando nos podamos parar un rato, te vienes por casa y te cuento el porque pienso que Zapatero está dando pasos de gigante respecto a estos temas, mal que le pese a mi cansancio, pero es lo que vivo, sufro, y disfruto cada uno de los dias de este último año. Ya te cuento.

Y perdón por lo de Zapatero, cual taco, digo.

Sitos.

Diego para Irene -

¿Sabes, Irene?
El domingo vi en Cosmo Caixa, en Madrid, una peli sobre desastres naturales.
Narraba lo que pasaría si un meteorito se estrellara contra la Tierra.
Y de una forma muy poética, venía a decir que la materia orgánica se transforma a lo largo de los milenios, que las galaxias se entrecruzan en un juego mágico de luz y equilibrio, dándose de forma aleatoria y feliz las condiciones para que el milagro de la vida se repita; que de un cataclismo crónico surge siempre algo positivo y eficaz.
Venía a decir que somos materia viva, y que si nos miramos con perspectiva milenaria, no debemos de temer a nada.
Un puntito en la Galaxia.
Somos luz valerosa.
Nuestros ancestros, luz tenue.
Los hijos, luz brillante.
...
Mañana,13 de junio.
Un día más.
Un regalo.
...
Y si el meteorito cae sobre nuestras cabezas...
tal vez el temor no nos embargue.
Si hemos aprendido a ser materia divina.
Luz libre.

Un beso, sirena.

jesús Beades -

joder

Irene -

¿Sabes, Diego? Lo último que pierden es la mirada...

Toi, no es triste es hermoso. Así es la vida, las personas con sus contrastes: sólo hay que conocerlos, para saber "reconocerlos", y aprender de ellos. En serio, así de sencillo a la vez que complicado. Por si no me entiendes (entendéis) os pongo un ejemplo verídico: voy con mis hijos (niño y nina) desde hace siete años a visitar a su abuela, y a los compañeros de su abuela. Sé que ellos, mis hijos, saben a su edad ya más que yo de esos "contrastes". La vida les ha dado esa gran oportunidad desde muy pequeños... A mí no me la doy, pero no estoy permitiendo que se me escape, por duro que ello sea para un adulto sano y joven.

Diego -

Como albañil que soy, me toca hacer reformas en Centros de Alzehimer de la Comunidad de Madrid.
Y allí donde la naturaleza humana muestra su cara más amarga, allí donde los ciudadanos sanos sentimos escalofríos, allí mismo aprendes la güeva.
Resulta que el cerebro humano es el órgano con mayor capacidad de adaptación del mundo mundial.
Me cuenta Raquel, una directora de un centro social, que estos enfermos mejoran mucho su calidad de vida escuchando cuentos.
Que el ejercicio mental de tener un ser humano enfrente, contando una historia, les hace mucho bien.
Y yo, torpe y pardillo, le pregunto a Raquelita si son capaces de escuchar.
Y me dice:
"Muchacho, eso es lo de menos, es tu calor y tu mirada lo que les hace sonreir".
...
Cualquier día déstos mando la construcción, el camión y el euríbor a paseo.
Sí.
Dan ganas.