Blogia
shakuhashi

Que es lo haces tú aquí, una gaviota en Madrid

Que es lo haces tú aquí, una gaviota en Madrid

Se te adivina al caminar

con ademanes de cansado

cansado de no ver el mar

de respirar aire viciado

parece que la gran ciudad te está intentando destruir

y te amenaza en cada esquina

y que ese mundo de hormigón

de ruido

asfalto y polución

de golpe se te viene encima....

Esta canción de Caco Senante me deslumbró hace ya... a ver... tendría yo sobre veinte?...lo miro en la Wiki... el disco Chatubriand (que me compré y aún tengo) es del 80. Osea, veintitres tacos, y me creía el dueño del orbe. Y lo era.

A mi buen Hilario, que Dios tenga en su Santa Gloria, le gustaba ese tema, y yo zumbón se lo tarareaba cuando pasaba días en Sevilla con nosotros y le costaba volver a la capital.

Es lo que tiene el Sur. Indolente, flojo, azul, vital, avispao, dormido cuando duerme y muy despierto cuando hay que espabilarse.

Pero sobre todo seductor. Puede que engañosamente seductor.

Conozco a poca gente, y me puedo equivocar. Pero se de  gente del norte que se vendría al sur, y muchos menos sureños que se irían al norte.

A mi sí me atrae el frío, el gris, la calma, casi estática, pero solo para un rato, lo reconozco.

 

La gaviota de la foto se la quiero dedicar especialmente a mi marítimo carretero Driver. Gaviota en Madrid, como lo era mi añorado Hilario.

Ya sabes, Diego, haz lo que quieras con esta dedicatoria. Te la mando con mucha luz azulada, con mucho viento cálido del Sur, desdeñando los otros puntos cardinales.

 

17 comentarios

Driver vuela -

Estoy un poco cansado del transporte y del euríbor.
Ayer me envió nuestra corresponsal en el hemisferio sur, Casta Niebla, una serie de encargos para escribir cuentos en Argentina.
Así que esta mañana, con la fresca, le he vendido el Volvo a un colega de confianza, he cancelado deudas (hasta luego Lucas, euríbor), he comprado un billete de Aerolíneas Argentinas, y he decidido hacer una temporada las Américas.
…
Después de comer cogí el vuelo directo Madrid-Buenos Aires.
Ganas tenía de viajar en el gran pájaro azul.
Boeing azul con cuatro motores Pratt & Whitney.
Nos recibe una aeromoza, con un trozo de cielo anudado alrededor del cuello.
Precioso pañuelo albiceleste.
Nada más saltar a la comba sobre el paralelo 38, el comandante Del Junco (me suena mucho el apellido), nos sugiere amablemente que nos asomemos por el lado de babor, y miremos hacia abajo.
Pego las napias al doble cristal con cámara presurizada y observo.
El valle de Guadalquivir. Colores verdes y ocres. Nubes. Azules.
En el hilo musical de la aeronave empieza a sonar Camarón.
“Volando voy, volando vengo, por el camino, yomentretengo”.
…
Fuerzo la mirada y las veo.
Una bandada de gaviotas, sobrevolando en formación una ciudad.
…
Se oye a través de la megafonía un pequeño carraspeo, parecido al que emite un ser humano emocionado antes de hablar.
El comandante nos informa:
“Señores y señoras, si son tan amables de fijar su mirada hacia tierra, la verán.
Sevilla. Mi tierra.”
…
En los bellísimos segundos siguientes, escuchamos a Camarón y nuestro mirar se recreó en la bandada de gaviotas. Sobrevolaban Sevilla.
…
Después el comandante metió gas, y dirigió al pájaro azul hacia la Gran Mar Océana.
…
El infinito azul.



pipino pescatore para Diego -

Diego, tu comentario es incontestable. Ya veo que eres un romántico empedernido.

Casta Niebla -

Yo no sé que hace una gaviota en Madrid, pero... le agradezco a Toi que la traiga para estos lares. :)
Driver... IN COM PA RA BLE.
Así de simple... sí. Me encantó verme metida en Chica, entre arqueros, coros y canciones de hilario.
Un honor para mi formar parte de esa comitiva. Gracias!!!!
Y... Driver, pocas personas tienen la virtud de generar estados de ánimo a los que los leen. Vos sos una de esas pocas. Al menos puedo afirmar que yo pasé de dar dos estruendosas carcajadas... (literalmente estruendosas sobretodo cuando descubrí el método de Suso para prender los interruptores) a emocionarme hasta las lágrimas.
Gracias a Toi por crear este rincón de emociones.
Gracias a Driver por compartir con nosotros lo que más le gusta hacer.

Diego para Pipino Pescatore -

Supongo que tiés razón, pero es la ventaja de tener mentalidad de albañil y ser muy despistado.
Ejemplos varios:
Vas al banco y descubres que con la subida del euribor te han cascao 150 pavos más por la hipoteca; y tú en lo único que te fijas es en los ojos verdes de la interventora (total, la subida es impepineibol).
Otro:Aparcas en doble fila un minuto para comprar tabaco, cuando vuelves una agenta municipala, te está encasquetando o escasquetanda un infracciono o una infraccióna, y vas y le dices lo de :"Perdone señora agente, pero me ha dado un apretón y no tuve más remedio que parar". Y esperas a que se ría y te perdone la vida.
...
Sí Pipino, la realidad y las gaviotas pueden ser una coña; pero tío, miremos con ojos de niños.
Es gratis.
...
PD: Asturias cojonuda y la playa de Torimbia, en el Consejo de Llanes, la bomba.
Llenita está de gaviotas y gaviotos.

pipino pescatore para Diego -

Diego, la estructura paracerá. digo yo, una gaviota porque la terminal fue un encargo directo del señor "Ansar". Y ya sabemso que il gaviano es el símbolo del Pperrr.

Pues yo me iría a vivir a Asturias. Una región que es capaz de inventar la fabada tiene que ser una gran región. Ah, y de postre arroz con leche.

TSA a Driver -

Wǒ hen hǎo ni gù shì
我 很 好 你 故事
me encanta tu cuento!,
imaginas! ir a cantar "volar es para pájaros" de Hilario al Estadio Olimpico de Pekín,como broche final a los juegos olimpicos de un país oprimido? y en comitiva hispana!
"...Ahora vuelvo a volar con unas alas blancas
con que abrazar el aire, rasgar el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas, como sueños..."

Soñemos...!

Diego -

Correción: envergadura se escribe envergadura.
¡Menuda resaca!

Diego -

Una vez se me ha pasado el resacón de ayer (normalmente no pimplo, pero ayer fui a muerte con lo de HC), fijo mi atención en el cromo de la gaviota, y alucino con los fotones que atacan por el flanco de popa.La luz empuja a la gaviota.
Esta mañana, tempranito, acompaño a mi aeronaútica señora a la terminal internacional de Barajas, pues se iba a currar con la fresca.
Una vez su vuelo ha partido, departo con Manolo, mi asesor aeronaútico y camarero experimentado.
Me indica que mire hacia arriba, observe la estructura metálica que sustenta la cubierta de la T-4, y le diga argo.
¡Coñe!, es el perfil de ala de una gaviota, con una embergadura de casi 80 metros, pintá de amarillo y que configura un acertado entramado de luces cenitales, tamizada por lamas de bambúes.
Y me ha dado por pensar, que los diseñadores, los constructores, los operarios, los usuarios y los pilotos que toman tierra en mi pueblo, lo primero que ven al llegar es una gaviota.
A punto de alzar el vuelo.
...
Y me imagino al Caco, mirando al cielo y diciendo.
"Ves tío, era una buena idea, una idea cojonuda".

Irene -

Waoooooo!!!!!

Soñar es de hombres-pájaros...

Caco Abucharante -

¡No te dejes abucharar, Driver! Que el abucharador que te abuchare, mal abucharador será.

toi -

nunca me han importado tus extensas extensiones. Un día alguien te abucharó, porque te dejaste abucharar. Este es tu blog.
Escibe exactamente lo que te de la gana.
Pero por mucho que sigas escribiendo, no volverás a recrear tamaño milagro pekinés-hilariano.
Brutal.

Ya mismito está por aquí mi Junkídriko.
Ganas sí que tengo. Tela.
Y luego la Lluvia.

Junkidriko -

"Son sagradas fiestas, eternas siestas, bajo un sol de justicia muchas veces injusticias muestras."

Eso y muchas otras cosas dice Nach en su tema "Mi país".

Y es que resulta ciertamente seductora, nuestra España, sobre todo el sur, con mil perdones de los que vivís arriba.

Aunque no lo reconoceré nunca, la echo de menos a ratos y quiero volver. Cuento los 5 escasos días que me quedan, de hecho. Pero no lo reconoceré nunca.

Saludos desde Berlín, a todo esto. Que no falte.

PD: Gracias Driver por tus palabras. Tarde, pero espero que a tiempo.

Bastet -

"Volar es para pájaros" sonando en un Estadio Olímpico...

Sueña muy bien...

¡Sonaría que te mueres!


Gracias, gracias, gracias, Rey de la Camioneta.


Fdo. La Estrella del Alba. (Estrellita, pa los amigos como tú).

Diego & Driver para HC -

Disculpa Toi por la extensión, pero hoy VOY A MUERTE.

Nunca hablé en persona con HC.
Mala suerte.
Hasta hoy lo único, que realmente hice fue emocionarme con sus letras y cantarlas con los amigos.
También he observado los diferentes surcos que su poesía nos dejó marcados, la emotividad que ha sido capaz de inyectar en nuestros motores, la cantidad de preguntas y retos que las letras de sus canciones abrían en nuestros encéfalos, las descargas de adrenalina que eran capaz de generar.
Vi gentes organizando homenajes, asistí a alguno, leí decenas de comentarios en su foro…, pero carecía de la perspectiva suficiente para aportar algo personal.
Han transcurrido muchos meses desde que se fue. Y me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Por qué un excelente cantautor, un poeta, nunca fue escuchado por mil millones de personas a la vez?. Tenía que hacer algo al respecto.
…
Nunca presencié un milagro.
Así que anoche soñé.
Soñé que volábamos.
…
Diego, el escritor de relatos aficionado, estaba sentado delante del ordenador para cumplir una promesa que le hizo a Estrella del Alba (Bastet). Sabía que el tema era importante para ella y para su gata, así que se organizó: colección de vinilos de HC, tiró de la Wikipedia y se informó sobre los Juegos Olímpicos y sobre la República de China.
Y cuando lo tenía todo organizadito para empezar…¡zas!, apareció el camionero.
Driver: -“¿Qué haces pardillo?”-
Diego:-“Ná, escribo un cuento”-
Driver:-“¡Anda chaval, déjame a mí, quésto es pa profesionales del volante!”.

Y el Driver, que había entrado en la habitación comiéndose un bocata chopek, arrambló con toda la bibliografía que Diego había ordenado minuciosamente sobre el escritorio, la tiró a la papelera, se sentó frente al ordenata y le dijo a Diego:

“Observa, ésto se hace así”.

Y el cabrón empezó a teclear.

HOMENAJE A HC

Érase una vez un fotógrafo sevillano al que le gustaba el Cola- Cao. Un día, desayunando con sus hijos, abrió un bote de los grandes, y ¡oh!, sorpresa sorpresiva, apareció la cartita rosa de Nutrexpa.
“Es usted el afortunado poseedor de un maravilloso viaje a los Juego Olímpicos de Pekín, para usted y un grupo de doce personas”.
“¿Cojones –dijo el fotógrafo-, se me ha aparecido la Virgen!”.
…
El verano del 2008, el grupo de amigos viajó a China.
Es ésta una República grande, grande, grande… y poblada, poblada, poblada.
En dos palabras: grande y poblada.
Cuando sus habitantes estornudan, el resto del mundo sufre una avalancha de mocos.
La cosa es, que están muy organizados. Tantos años de feudalismo, imperialismo (de Emperadores), de comunismo y de demás ismos, les han dejado un poso de disciplina y obediencia, que junto a algunos mecanismos explícitos de diálogo (tipo Kalasnikov AK-47), les inducen a ir a mear en fila de a uno.

Pero a lo que íbamos. Al grupo de amigos del Toi, lo de los Juegos Olímpicos se la traía un poco floja .Lo que querían era conocer mundo.

Yo estaba haciendo portes para el Comité Olímpico español, y sólo coincidía con ellos en el hotel, de noche.

Recuerdo de aquellos días algunas cosas:

V. Un muchacho de Cádiz que en su día quedó impresionado por la puerta de Brandemburgo (o cómo se escriba, que llevo ya dos whiskies). Contaba el gaditano que la Gran Muralla China era :”Grande e infinita”, y abría la boca y los ojos, y se le adivinaba al fondo el brillo azul de la tacita de plata.

Reailia. La mujer que más gente conocía, a través de gente amiga que conocía a una gente que conocía. Como estaba recién viajada a la India, pues un golpe de movileta…y yastá: nuevos amigos, nuevos guías, de tó de tó conseguía la muchacha.

El Silvioh. Pedaso hombretón andaluz, dos por dos metros de humanidad, con ese cuerpo serrano les conseguía taxi, comida, billetes. Hombretón de mundo.

Er Suso. Pedazo artista de la improvisación. Amenizador profesional, contaba anésdotas y cascarrillos, que “tacenpensar” y de descojonas de la vida.

La gata Bastet y la sirena Irene. Ahí no, ahí no soy objetivo, porque estoy namorao de las dos desde el primer día que las ví, y claro, me va a dar mi señora una guantá y con razón. Las muchachas apuntaban tó en una libretilla que llevaban, y parece ser que era para un proyectillo social que tienen en común para desarrollar en su tierra.

El Toi y su Marga de ojos esmeralda. Ochocientas cincuenta afotos por minuto. Record mundial. La Nikon humeando. Fáciles de localizar. Sólo había que seguir el rastro al humo.

La Casta Niebla, la ingeniera argentina que se perdía en las competiciones de arco, los coros de cantores y las risas de los niños.

Y Tsa. No te la pierdas de vista. La única que chapurreaba un poco el idioma (la muchacha tiene los santos bemoles de estudiar chino en Alicante; idioma y cultura), y claro, tó Dios la quería de intérprete de las lenguas y las costumbres. Cotizá que andaban sus huesines por aquellos lares.

De la muchachada del Toi, difícil dar explicación. El primer día desaparecieron con la empresa de hacer un corto, que al final del metraje duraba treinta y seis horas y media.
Difícil de comercializar pero cojonudo para visionar.

En fin…aquel grupo de españolitos menos los Juego Olímpicos, vieron de todo.

Les perdía el rastro y me los volvía a encontrar de forma aleatoria por las instalaciones olímpicas, en diferentes circunstancias, compañías y estados lumínicos.
…
Tras cuatro semanas de viaje, llegó el día de la clausura de los Juegos.
Como no tenían ni una foto de los JJOO (de las otras, todas las que quieras), decidieron ver juntos la final de los 100 metros lisos. Final mediática, retransmitida en directo para todas las televisiones del mundo.

En China hay afición por las flautillas y Toi había mercado algunos ejemplares de Shakuhashi, la flauta de caña japonesa que suena como el viento y a veces como el silencio.

Entre la falta de tiempo y las dificultades propias del flautilla, el Toi no había podido arrancar ni una nota a la caña.
…
De lo que pasó aquella tarde me acuerdo muy bien. En el exterior del Estadio Olímpico, las autoridades habían instalado una serie de torres de madera (parecidas a las de los guardabosques), donde unos voluntarios provistos de unas banderolas de colores, ejercían de guardias de tráfico humano. Me explico. Banderola rojo hacia la puerta dos: tres mil chinos a la puerta dos. Banderola verde a la puerta catorce: otros tres mil chinos a la puerta catorce. Gente discipliná, no veas.

Así que allí estaba el grupo de españoles, media hora antes de la carrera, en el Estadio Olímpico, más aburríos que un torero tras el telón de acero.

Tras hacerse unas fotos, el Suso y el V, en un estallido de sapiencia y curiosidad, dijeron lo de “Vámonos a ver las torres esas de madera de fuera, que la carrera la vemos luego en el hotel mejor y calentitos”.

Y se fueron del Estadio. Se subieron a las torres. Las banderolas estaban allí. Se levantó un viento del carajo. Cayeron las primeras gotas.

Toi con la flautilla, la Bastet que empezó a canturrear “Volar es para pájaros”, los demás que la siguieron, la gente que empezó a salir del estadio, la prole del Toi que empezó a jugar con las banderolas y no se sabe cómo consiguieron situar a treinta y cinco mil chinos alrededor de la torre donde estaban los españolitos, las cámaras de televisión, que se habían quedado a medio polvo con la suspensión de la carrera, siguieron a la muchedumbre humana hasta la torre del Toi y de sus amigos, el Suso que le dio sin querer con el culo a un interruptor que activó el sistema exterior de megafonía del Estadio Olímpico.

Y entonces ocurrió.

Por primera y última vez en la historia del siglo XXI, fue retransmitida en directo a más de mil millones de afortunados seres humanos, una preciosa canción de un cantautor de Madrid.

“Volar es para pájaros”

Toi, soplando fuerte, consiguió robarle a la caña un suave y hermosos sonido
…
Tal vez los poetas mueran, tal vez no seamos capaces de ver los sueños de las gaviotas, pero lo que si se es que la poesía, la belleza y la luz persiste.

Se que V trabaja contra los molinos de viento.

Se que Realilla trabaja para lograr un mundo con más sentío común.

Se que Silvio se romperá los huevos por su tierra.

Se que los escritos y canciones del Suso, ayudarán a mucha gente.

Se que la gata Bastet y la sirena Irene, tienen el coraje suficiente para llevar adelante muchos proyectos sociales en su tierra.

Se que Toi y Marga están haciendo un trabajo del carajo.

Se que Casta Niebla promoverá el amor allí donde esté.

Se que Tsa ayudará a que las culturas diferentes, sean culturas convergentes.

Se que la muchachada del Toi es el futuro inmediato. Es la esperanza.

Sin poetas, nada de esto es posible.
Que nadie me venga con la historia de que los poetas son unos idealistas.
Veo otra cosa.
Ellos han alimentado nuestras almas.
Ahora depende de nosotros hacer un trabajo digno.

Sólo de nosotros.

Por eso le doy las gracias a Hilario Camacho
…
Nunca presencié un milagro.
Así que anoche soñé.
Soñé que volábamos.
…

Atentamente: Driver para HC y Cía.

Toi:sabrás disculpar la extensión, pero HC se lo merecía. Estoy seguro.

Diego & Driver -

Siempre pago mis deudas.
Es una buena costumbre.
Desde el fallecimiento de HC, sabía que tarde o temprano llegaría este momento.
La hora de darle las gracias.
...
Las habitaciones más bonitas que hemos visitado en nuestras vidas, las personas más cojonudas, se acaban por alejar.
Es ley de vida.
Pero..
Tal vez sea el momento de aprender; aprender a despedirse como Dios manda.
A mí me ha costado la güeva.
...
Voy a por la botella de jonygualquer, hago el relato y me despido (hay tragos en la via que es mejor mojarlos un poco).
Mientras tanto y como prefacio,preparación o antecedente musical, os dejo la letra de la canción con la que empezó todo esto.
Enseguida güelvo.

VOLAR ES PARA PAJAROS
(Pablo Guerrero / Antonio Gómez)

Hace tiempo era un niño, buen cazador de nubes,
y es que al cielo subía por sumas de escaleras,
trepando por la hierba de luz del arco iris
o por los hilos de sol de mis cometas.

Ahora quiero volar, sé que antes del silencio,
antes del bien y el mal, del cruel y del tirano,
pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.

Ahora vuelvo a volar con unas alas blancas
con que abrazar el aire, rasgar el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas, como sueños,
y enseñarles a todos
que es posible la vida…
que es posible la vida…
que es posible la vida…
que es posible la vida…

Suben a mi ventana gritos alucinados,
chirridos de sirena arañándome entero,
y gritos de ¡estás loco, volar es para pájaros!
pero extiendo mis alas,
miro hacia el cielo y salto.
miro hacia el cielo y salto…
miro hacia el cielo y salto…
miro hacia el cielo y salto…

miro hacia el suelo y caigo…

silvioh -

Oops Driver!

suso -

Buena descripción de Driver:gaviota en Madrid.
Eso da para un buen relato...