Blogia
shakuhashi

Cipolla y la procrastinación

Este señor de nombre tan gracioso fue un historiador italiano. Carlo Maria Cipolla. Sin premio.

Murió el último año del siglo pasado, en el 2000, después de disfrutar de la vida durante 88 años.

Principalmente escribió sobre historia económica, pero también nos dejó una leyes preciosas para el buen circular por la vida. Las leyes fundamentales de la estupidez, que son:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Se pueden encontrar en su opúsculo Allegro ma non tropo, del que llevo oyendo maravillas desde hace décadas -lo publicó en el 88, osea, ya dos décadas- y que todavía no he encontrado.

Un corolario de las torías fundamentales es su clasificación de los individuos según las coordenadas del beneficio y la estulticia:

Creando un gráfico en el que se coloca el primer factor en el eje x y el segundo en el eje y se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

  1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
  2. Incautos, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
  3. Malvados, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
  4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos) .

 

Uno, en su modesta imbecilidad, analiza suscintamente a personajes de la actualidad, y a pesar de su corta cortedad llega a conclusiones preocupantes.

Lo que sí que sí que nos unifica es un acto muy concreto, en principio propio de los estúpidos, pero en puridad inherente a todo grupo pensante; todos nos hermanamos en el muy lerdo y negativo acto de procrastinar.

Y qué es eso tan raro, os preguntaréis, queridos niños y queridas niñas.

Lo copio de mi adorado Microsiervos:

procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Aparte de la definición del diccionario, a mi siempre me gustó esta otra definición de procrastinación:

Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad. La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XM... ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender "whatever 5.4" y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto. Un algo así como: ¡ponte a hacer una cosa nueva, no te preocupes por las otras trescientas también nuevas que te tienen estresado!

En el artículo How to procrastinate well se explica una idea importante:

Hay un número infinito de cosas que podrías estar haciendo. Pero independientemente de en qué estés trabajando, no estás trabajando en todo lo demás. De modo que la cuestión no es cómo no procrastinar, sino cómo procastinar bien. Es uno de esos verbos extraños, que conoces en inglés mucho antes que en español.

 A mi me pasa que cuanto más cosas tengo diferidas, procrastinadas, mejor y con más ganas hago las que hago.

Lo que pasa es que las lista de procrastinaciones crece y crece, y ya no se donde tengo la lista de tareas pendientes, porque no acabo de empezar a ordenar las libretas llenas de listas de tareas procrastinadas. Cualquier día empiezo. Despuésdel verano, a lo mejor.

O después de navidad.

A lo mejor.

16 comentarios

Juan -

Estimado Toi, sospecho qie has abandonado este blog, pero si pudieras contestrame puedes hacerlo a la dirección que incluyo en este mensaje.
La cuestión es que buscaba shakuhachi en sevilla y he llegado a ti. hace poco me he comprado uno, no con la intención de hacer música sino de conseguir oir algunas notas (su calma, su silencia), y me he dicho si alguien lo tocaría en Sevilla. En fin si sabes algo, te agradecería que , si no te hes molestia, me cuentes algo de lo que puedas saber al respecto. Gracias.
Juan Peña

toi -

Guijarro reondeado por los avatares y por el rio.
Qué de tiempo.

Disfruta tú también del verano, sabia Peeble

Peeble -

¡¡Yo también estoy viva!!
nada, solo añadir esta frase, fruto sin duda de la experiencia:
"La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás para ver". Isabel de Rumanía.
y esta otra de Confucio:
Hay que evitar tres errores: hablar sin haber sido invitado, lo cual es una impertinencia; no hablar cuando se nos invita, lo cual es pretender no enterarse; hablar sin observar las reacciones del otro, lo cual es ceguera.
Peco de la primera y aprovecho para desearos un verano relajado,
besos

toi -

Infiltrado: gracias

Kunkidriko: escríbelo, se que eres mejor que Cipolla (pronunciese Chipola).

¿Silvioh? ¡Estás vivo...!!!
Bravo

Silvioh -

"Mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"


Esta frase le gusta mucho a una persona a la que quiero un monton.

Junkidriko -

Llevo años diciendo que todo absolutamente todo se ha hecho y se ha pensado ya. He aquí que en este post descubro que alguien había clasificado ya y con bastante acierto a las personas casi igual que lo hago yo desde hace meses...

En fin, pensaba escribir un libro llamado "Moral 2.0" y forrarme con las ventas... qué le vamos a hacer...

toi -

genial Diego
la omnipoderosa FNAC... por ahí tenía que haber empezado la búsqueda. Gracias. Aprovecharé que voy a la FNAC para ver si me merco el de Conrad.

Suso, el método Fellini para luchar contra la procrastinación es bueno, y se que funciona, lo que pasa que de manera incorregible, ineludible, como las leyes de la termodinámica, sobre todo la entropía, procrastinamos una y otra vez.

Hoy le he comentado a Pippinno, en mi jardín con la fresquita, que me extrañaba que nadie me hubiera comentado lo procristanado que está el Cielo... y me dice que él lo ha intentado pero de ha liado... lo intento yo ahora:
El Cielo está procrastinado.
Quién lo desprocrastinará.
El desprocrastinador que desprocrastine buen desprocrastinador será.

Driver -

Localizado.
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=343752

Diego -

Una buena noticia cultural a colación de esta interesante entrada, "Suspense",la obra póstuma de Joseph Conrad, se edita en español por primera vez (editorial Funambulista).
El novelista cuestiona en esta obra el fenómeno de las revoluciones, la vocación totalitaria de los imperios, los crímenes cometidos en nombre de las ideas.
La editorial publica un libro sin punto final, una idea que no disgustaba a su autor, como reconoce con temperamental mordacidad en una carta a Gide:"Creo que no la acabaré nunca. Y la idea no me desagrada. Siempre habrá alguien que diga: la quiso tan a lo grande que al final acabó con él.Bonito epitafio".
Final procrastiano.

Infiltrado -

Si no fuera prque estoy procastineando, te diría que me ha gustado muchísimo tu post, que he aprendido un montón y que me parece muy, muy inteligente.

Ahora si

Un saludo

PD. Que me ha gustao un montón, si...

suso -

No lo pillo, Pipino...¿a la Bartola?

pipino pescatore -

¿Y mejor que tirarse a la papelera no sería mejor tirarse a....?
(Rellenen ustedes mismos la línea de puntos conforme a sus gustos).

Suso -

Fellini decía que cuando tiene muchos problemas encima de la mesa, y muchos asuntos pendientes, y muchos papeles y facturas lo que hacía era tirarlos todos a la papelera...¡y asunto concluido!: no había problemas.
Y a veces, continuaba Federico, hay días que se tiraría uno mismo a la papelera.
No es mal consejo. Yo lo practico - el de tirarme a la papelera todavía no- y funciona.

pipino pescatore para Beades -

He visionado tu película muda. Enhora buena por conseguir sentaros en la primera fila. Yo no hago eso ni bebío; con decirte que no voy ni a la feria.

pipino pescatore -

No doy crédito a lo que leo. Este parece el blog de Inmanuel Kant, de tanto como te elevas en el cielo del penzamiento y transitas tú misma mismidad y tus circunstancias.
Endemientras, para de procastrinear un momentito no más, mi cuate, y formatéame el disco duro que me hece mucha falta el fotochó, ente...digo hombre.

Jesús Beades -

Siempre, para pocrastinear mejor, o como se diga, habrás de convocarme a cerveza sine hora, fresquita y por la noche.