Blogia
shakuhashi

No hablar, no oir, no ver.

No hablar, no oir, no ver.

Escuchado en la calle:

"Si lo piensas, no lo digas. 

Si lo dices, no lo escribas.

Si lo escribes, no lo firmes.

Si lo firmas, la cagaste"

Era en un bar, pero no estaba muy cerca de los juzgaos...

Se parece a eso tan antiguo de que la palabra que no sale de tu boca es tu esclava

pero tú eres esclavo de las palabras que pronuncias.

 

Y se parece a los famosos tres monos, esos de callar, no ver, no oir. Que por cierto el otro día Lino me preguntó que de donde venían esas estatuas, o figuras, de los tres macacos.... ¿alguien lo sabe? Yo no.

Y se parece a lo que dice la ratita del cuento ese tan raro que nos contaban de chicos, ¿y tú que harás por las noches? Dormir y callar, mentía la golfa.

Y se parece a lo que vemos en la tele, a ese vacío, a ese hueco en el continuo espacio tiempo que es mirar e intentar escuchar algo interesante en la cajaboba.

Se parece demasiado a la tónica general, a ese silencio persistente, a la trabajera que es encontrar un libro reciente que de verdad diga cosas importantes.

No es que no los haya... pero hay que recorrer muchas millas de desierto para encontrarlos.

Bendito Dieciseis (en español se dice Benito, Benedicto es italiano, pero ya es una batalla perdida, y además Benito XVI sonaría a sargento de cornetas, o a radiotaxi reportando) ha publicado, como todos sabéis, un libro sobre Jesús. Y con mucho trabajito, al fin lo tengo.

Nada más llegar a casa me lo ha quitado mi mujer, estoy en lista de espera.

Pero no es el libro lo que quiero comentar (obvio, no lo he leído) sino el hecho de que me ha costado mas de dos semanas conseguirlo, recorriéndome casi todas las librerías de mi pueblo. Se agotaban el mismo día que llegaban las cajas. Al final, por el sencillo método de reservarlo en el Corte Inglés, me lo he podido mercar.

Y confieso que me ha impresionado ese hambre de oir lo que alguien interesante tiene que decir, en este caso alguien muy interesante, don José Ratzinger.

Es como si la gente estuviera harta de tanto silencio, de esa absurda prudencia, de esa ridícula e inoportuna discreción de las ideas.

Es saludable dejar salir en borbotones (borbottare, Reailia) las palabras si de contar cosas importantes se trata. Luego habrá que espurgar, pero yo es que prefiero un campo de trigo, con sus malas hierbas, a un páramo helado.

10 comentarios

yeray -

Estimados amigos,

les comento que yo tengo una teoría acerca del significado oculto de estas antiquísimas figuras orientales, la pueden ustedes consultar, si tienen a bien, en la siguiente dirección. Reciban un cordial saludo desde canarias y gracias.

www.3monos.jimdo.com

Bastet -

Ya lo dijo Batanero, pozo de sabiduría, estimado y común amigo:
Quien se expone, se arriesga.

Por los siglos de los siglos.

:)

toi con alitas -

gracias, mi fiel, valiosa y efectiva secretaria
Se lo cuento a Lino ahora mismo

toi exégeta -

te contaré, Teresa, te contaré, seguro.

toi bastet panzarriba -

como dice Batanero, es evidente que torcemos el norte del derecho penal cuando interpretamos con visión harto miope los paradigmas autoritarios de la exégesis terciaria....

Reailia (para Lino y el papá de Lino) -

Cogido de la Wikipedia:

Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una talla de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón. Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye", “no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.

Otra interpretación indica que se debe para ser sabio:

NEGARSE A ESCUCHAR MALDADES; NEGARSE A VER MALDADES; NEGARSE A DECIR MALDADES;

Con esto se llega a la sabiduría


Esto ya no es de la "Wiki": en el santuario de Toshogu hay una serie de escenas con monos que por lo visto se utilizaban para enseñar a los niños. La que representa a los tres monos famosos se refiere a que durante la infancia los niños no deberían ver nada malo, oir nada malo ni decir nada malo.

Si alguna vez veis la escultura de los monos en vertical el orden correcto debe ser: arriba el que ve aunque no oye, en medio el que oye aunque no ve, y en la base el que oye aunque no habla, pués el mono de arriba a través del del que está en el centro podrá dirigir la marcha del de abajo.

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento..... ha sido un gusto buscar la información ya que tampoco yo la tenía toda en la cabeza.
FDO: Libro Gordo de Petete

TSA -

No había cosa que más me jodiera ( y perdón por la expresión) que cuando era niña e intentaba dar mi opinión sobre algo que había visto u oido me decían:"los niños oyen, ven y callan",odiaba a esos tres monos,qué ahora, pueden representar la prudencia en cierto sentido,pero también la poca implicación con los compromisos sociales,políticos y religiosos o de fe que denota nuestra sociedad de bien estar,silvamos y miramos hacia arriba.
Para dar una opinión sin implicación ateniendose a lo objetivo hay que quitarse muchos chalecos;veremos que exégesis aporta Ratzinger.Cuando leas el libro Toi, me darás tu opinión? me interesa.

Bastet -

Yo creo que toda interpretación humana de un texto antiguo, ya sea de tipo religioso (entendiéndose todas las religiones o credos existentes y/o conocidos) conlleva "necesariamente" un contenido de eiségesis, esto es; una interpretación personal de determinados hechos. Pero no sólo en el contexto moderno, sino desde el principio de los tiempos...
Esto es como todo, depende del prisma que los mira. También de sus intenciones.
Igual sucede con la Historia en general, cuyo interpretación varía, en función de la mano del humano que le meta mano,valgan las rembunbandias.

Es mi opinión personal, y por tanto, eisegenística... (por cierto, ¿se dice así?)

toi -

veremos, en efecto.
esa exégesis moderna que comentas es un concepto difuso, en el sentido de que no hay forma de delimitarla, ni definirla muy feacientemente. Solo la intuimos, en realidad. Es posible que muchas veces se convierta en eiségesis.
Estoy deseando que lo termine Marga para pillarlo, y seguir comentando.

jesús Beades -

A ver qué dice el Ratzinger. Pero la clave de su argumentación, o, al menos, su punto de partida, ya la ha escrito varias veces: que el "Jesús Histórico", a base de crítica textual, exégesis moderna e investigación arqueológica, ha quedado tan desfigurado que apenas es alguien en quien se pueda creer. Pretende Ratzinger recuperar una visión de conjunto, el "Jesús de los Evangelios", tal y como lo han recibido los cristianos siempre, en la totalidad de la Escritura, es más: de la Revelación (Tradición y Escrituras). Sin dejar de apreciar, dice, la labor de la exégesis moderna, que tan útil puede ser para desentrañar nuevos significados. Veremos.