Blogia
shakuhashi

Por qué me fui de Suecia

El artículo que copio a continuación lo guardé después de leerlo en 1994. Me pareció increible el bis repetita de la historia, aunque se cambie de escenario. Se explica por sí solo, no necesita demasiada aclaración por mi parte. Solo señalar, suscintamente, cómo nos vamos pareciendo cada vez más a esa Suecia de los años cuarenta ¡del siglo pasado!

 

Hoy me enteré de la muerte de un viejo colega y amigo: Eric Brodin.

Encontraron su cuerpo en la playa Kure de Carolina del Norte.

Aparentemente murió de un ataque al corazón, mientras nadaba. 

Hace 20 años publiqué un artículo suyo en El Diario de Caracas, titulado “Por qué me fui de Suecia”.

Allí contaba las razones por las cuales emigró de Suecia a Estados Unidos en 1948, donde se hizo ciudadano en 1955.

Eric tenía 80 años, pero parecía bastante más joven. Siempre estaba de buen humor.

Hasta hace poco fue profesor de filosofía en la Universidad Campbell, pero lejos de querer retirarse seguía escribiendo su columna de opinión.

Era un apasionado fotógrafo y sus amigos tenemos docenas de fotografías tomadas por él en diferentes conferencias y reuniones de la Mont Pèlerin Society y de la Philadelphia Society.   

En “Por qué me fui de Suecia” Eric Brodin contó muchas experiencias que tocan muy de cerca a tantos otros que también emigramos de nuestro país de origen, decisión siempre difícil y dolorosa.

En su honor y recuerdo cito aquí algunas de las razones y explicaciones dadas por él. 

“Dejé Suecia porque quería ser libre de elegir el trabajo que deseara, sin ser obligado a pertenecer a ningún sindicato y sin ser compulsivamente afiliado (y tener que pagar la cuota respectiva) a un partido político escogido por el sindicato: partido por el cual yo nunca hubiera tenido simpatía…           

Dejé Suecia porque es un país donde me estaban negados, de una manera concreta, los frutos de mi labor… donde hasta la mitad de un modesto salario es absorbido por impuestos… donde un empresario puede ser cargado con el pago de impuestos especiales por ‘exceso de ganancias’ y sobrecargado por servicios sociales para los empleados desde 40% a más de 70% del salario… donde todos tienen que enfrentar  22,5% del llamado impuesto de valor agregado… donde en suma tendría que ver dos tercios de mis ganancias succionadas para financiar un sector público hipertrofiado y mantener –por añadidura– a las ‘clases indolentes’ en constante crecimiento… 

Dejé Suecia porque se me había negado no solamente el derecho a heredar los frutos del trabajo honrado de mis padres sino también el derecho de legar a mis hijos mis posesiones, debido a punitivos impuestos sobre la herencia… 

Dejé Suecia… porque me di cuenta que era un país donde los derechos de propiedad eran en todas partes recortados y difamados… donde aquellos que tienen viviendas particulares sufren la calumnia sin precedentes de la propaganda estatal... 

Dejé Suecia porque es un país donde, a pesar de que hay una libertad formal de reunión y de palabra, hay un control total del gobierno sobre la radio y la televisión… donde no hay lugar ni oportunidad para defender las opiniones opuestas… donde, con pocas excepciones, los periódicos y revistas de opinión reciben subsidios gubernamentales, con todo lo que eso implica… 

Dejé Suecia porque deseaba buscar para mí y para mis hijos el derecho y los beneficios de la educación y Suecia es un país donde 99,7% de la educación ha sido sometida por el sector público… donde las escuelas ‘activistas’ someten a los niños a adoctrinamiento socialista, pero la presencia contraria es impedida, con el fin de forzar el objetivo del Estado absoluto… donde la escuela ha llegado a ser un instrumento para transformar la niñez en uno más de los dientes de la rueda del Estado socialista… donde la excelencia del estudiante es considerada como deslealtad a la colectividad escolar… 

Dejé Suecia porque quería tener el derecho y la libertad de escoger a mi médico y mi dentista… porque quería que mi hijo fuera mío y no del Estado… Yo quería tener el derecho a educar a mi hijo de acuerdo con mis propias convicciones éticas y religiosas… Yo quería escapar de una sociedad en la cual… una joven de 14 años puede abortar sin permiso de sus padres… 

Dejé Suecia… donde más de una tercera parte del total de la fuerza laboral es empleada por el gobierno… porque quería escapar de una sociedad politizada y forzada dentro de un sistema socialista y opresivo… donde las leyes y los jueces sirven fines ideológicos estrechos. 

Finalmente, dejé Suecia porque quería mantener mi dignidad como individuo… sin ser compelido a asociarme a un Estado Leviatán, a un colectivizado Valiente Nuevo Mundo o a un totalitario 1984. Todo esto fue lo que me movió a dejar las bellezas de mi tierra ancestral, dejando atrás a una sociedad pervertida por la ideología de la gran mentira socialista”.

Muerte de Eric Brodin

por Carlos Ball

18 comentarios

jesús Beades -

"Educación pública laica, y basada en los valores, pero en los valores humanos, no los divinos."

Muy bien. ¿Quién dice qué valores son esos? ¿El Presidente del Gobierno? ¿los parlamentarios? ¿una comisión de sabios? Además: ¿qué "valores" -admitamos esa palabra sin contenido-, qué "valores humanos" pueden sobrevivir sin su fundamento divino? Aún me lo pregunto.

Artículo 27 (puntos 2 y 3) de la Constitución de 1978:

"2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

¿Cómo garantizan los poderes públicos esto? Eso me pregunto. Yo, personalmente, abogo por el cheque escolar, acorde con la renta familiar, y que cada familia lo gaste donde quiera. Pero hay más soluciones, como la de los colegios concertados. Lo único que ocurre es que, al final, están a merced de la administración porque, si no pasan por su aro -como la Educación para la Ciudadanía- no cobran.

Laco: lo de google y la corrupción, me temo, es reflejo de la enfermedad de la derecha. Teniendo el PP más motivos para denunciar corrupciones, son los del Psoe los más vociferantes. A ver si aprende ya la derecha, joé.

Bastet -

Bueno, a ver Toi, que a mi también me gusta la polémica serena, y además, como me conoces bien y me quieres, sabes lo poco que me cuesta entrar a los trapos...

A ver, que toda enseñanza tiene necesariamente una tendencia, es cierto. Pero una cosa es enseñar¨"No matarás, respetarás a tu padre y a tu madre, etc, etc..." y otra muy distinta por poner un caso: enseñar que la homosexualidad es una enfermedad (curable), o que si te inmolas ganarás la gloria en la otra vida.

Mi educación es religiosa, y bien contenta que estoy de los muchos valores que me han transmitido tanto mis educadores, como mis padres, sobretodo.

Pero una cosa es una cosa y otra, otra.

Me reitero ilusamente: Educación pública laica, y basada en los valores, pero en los valores humanos, no los divinos.

Con cariño

Laco -

La poítica, como la religión, es una cuestión de fe, a veces increbantable.

La poítica debe estar encaminada al bienestar social, sea cual sea el partido que gobierne y su ideología politica.

La mediocridad política, la ausencia de moral, honestidad y los intereses económicos de algunos políticos o amigos de políticos hace que algunas vez haya dejado de ir votar.



Es curioso, he "googleado" ´corrución pp´y han salido 1.950.000 entradas, en cambio´, al introducir ´corrupción psoe´ aparece prácticamente la mitad. ¿Que cosas no? No me extrañaría que el Google lo maneje algún partido.

Toi humano cuelpo pelsona -

estoy completamente de acuerdo contigo, especialmente participo de tu cabreo.

toi -

lo que pasa es que sin ser vosotros nada ilusos, que os conozco y os respeto intelectualmente (y os quiero cordialmente) las ideas ideales que planteais sí que son ilusas.
Primero habría que definir, delimitar, qué se entiende por enseñanza neutral, asexuada y aconfesional, y luego discutir si es posible, que creo que no. Toda enseñanza tiene su inevitable tendencia, los que creemos en la poesía intentaremos transmitirla, los que creemos en la Belleza de la creación a la luz de Dios nuestro Señor, intentaremos transmitirlo, y haremos bien, puesto que nos guiará la sanísima intención de hacer el bien, de que nuestros descendientes aprovechen los siglos de desarrollo, en uno u otro sentido, de sus mayores.
Conclusión, como la enseñanza para robots, con solo conceptos neutrales y desnudos es imposible, el musulman querrá que este adornado de sus enseñanzas, el ateo querrá, probablemente que el humanismo lo ilumine, y el cristiano querrá que Jesús esté siempre aleteando por los corazones de los que están siendo educados.

En fin... el tema da para mucho más. y habrán tantos puntos de vista como personas, pero volviendo a la carta de sueco, quién seguro que no debe controlar ni esas cosas del la educación-enseñanza, ni muchas otras facetas de la vida, es, desde luego, el estado. Seguro.

toi -

realmente el tema es de cajita de Pandora.
La llamada socialdemocracia es un muerto que goza de buena salud, pero es un sistema de gobierno antinatural, que al precio de la libertad te garantiza unos mínimos, al menos en teoría, luego llega el hombre y trae la corrupción, la excesiva función pública, la sanidad funcionarial, la justicia lenta y por lo tanto corrompida, la enseñanza inevitablemente dirigida.
En un mundo ideal el estado no debe incidir en la ideología, pero dile al PSOE, el partido mas corrupto de la historia, que no aproveche para controlar a los futuros votantes, mediante los textos de Educación para la Ciudadanía, o a los actuales mediante PRISA, TVE, RNE, o la SER...

De Bastet a Jesús Beades -

Jesús, Reailia te ha respondido por mí a la pregunta que me haces. La educación religiosa entiendo que la deben financiar las propias religiones. Y sin subvenciones del Estado, por supyesto.
Estoy completamente de acuerdo con ella.

Reailia -

Las escuelas, los colegios estan para trasmitir conocimientos, para Enseñar con letras mayúsculas. La parte de lo que se considera educar, a mi entender, es responsabilidad de las familias que deberan "dar la educación" a sus hijos según sus propias tradiciones y creencias.
La educación religiosa, sea cual sea la creencia, también a mi forma de entender, debe ser algo personal perteneciente al ámbito privado ( y por tanto opuesto a lo público).
Las religiones todas sin excepción, por definición son cuestión de fé y por eso y tambien a mi entender, no puede haber una religión mejor o peor: simplemente creemos en una o en otra.
Como conocimiento, en las escuelas se debería enseñar la existencia y los fundamentos de todas las religiones, pero realmente no creo que la escuela pública sea el foro adecuado para trasmitir una enseñanza que se basa en la Fé.
En cuanto al tema del dinero, no sería más lógico que las propias Iglesias, me da lo mismo que sea la judía, la católica, la musulmana o cualquier otra, fueran las encargadas de articular mecanismos, independientes de la educación pública, para dar una educación religiosa a las familias que asi lo demandasen, sin que ello supusiera un gasto que añadir a las ya numerosas actividades extraescolares que los padrés han de pagar para que sus hijos accedan a todos los conocimientos que ellos, los padrés, consideran necesarios para sus hijos: clases de tenis, de karate, de baile, de montar a caballo, etc, etc

Creo Jesus, que la frase el derecho a educar a los hijos según las propias convicciones es un derecho que los padrés tienen, por su puesto,pero en un ámbito privado, no en el ámbito público de la escuela.
Otra cosa es que determinadas confesiones religiosas tengan el suficiente dinero para organizar sus propios colegios y los padres estén dispuestos a pagar enormes sumas a esos colegios para que sus hijos reciban una determinada educación: eso forma parte de la capacidad de decisión y el derecho de cada familia a decidir cuanto quiere y puede pagar al colegio.
También hay padres que ejerciendo su derecho a que sus hijos aprendan inglés de verdad y porque tienen el dinero suficiente, mandan a sus hijos a carísimos colegios bilingües.
No debería ser un derecho de los chavales tener la oportunidad de dominar un idioma que, por suerte o desgracia, les va a ser absolutamente necesario en el mundo en el que se van a desenvolver si de verdad quieren estar en igualdad de condiciones.
Sin embargo y curiosamente no he visto manifestaciones de padres y madres exigiendo ese tipo de enseñanza, incluso porque no un tercer idioma, en los colegios, es curioso como somos los adultos con las prioridades de nuestros hijos.

suso -

Es la opinión de Brodin,un filósofo.Bastante acertada. Vivimos en una sociedad de tintes socialistas, aunque gobiernen los conservadores.Una auténtica tiranía que narcotiza al ciudadano a base de Tomates, Gran Hermanos,subenciones a caraduras y vagos, millones de funcionarios chupando de Mamá,leyes cada vez más lesivas para la libertad.Europa es un cachondeo.
Europa es un espacio gobernado por el sistema de apoderarte vía confiscación de lo que ganan el setenta y cinco u ochenta por ciento de la renta per cápita -de una forma u otra- como mínimo (en Suecia llegan a cifras como del noventa por ciento), y que va a parar a las arcas del Estado. Y con eso compran votos. Se dedican a distribuir entre todos los mindundis de la Tierra el dinero por igual Eso se puede aguantar durante cierto tiempo, pero luego el edificio se desploma: no hay competitividad, la mano de obra en Europa es carísima y la menos productiva del mundo, y entonces las empresas se deslocalizan y se van a otras partes.
El sistema impositivo es brutal. El comunismo ha triunfado en Europa, todo son estados comunistas,al menos sus herederos.
Y ya no hablemos de la inmigración.España no tiene nucleo duro y los inmigrantes sí: tienen un concepto de la familia, de sus tradiciones, de sus creencias. Nos van a comer con patatas porque, además, España es el país con más caraduras y sinvergüenzas por metro cuadrado de Europa : Carod Rovira, Pepiño Blanco,Martínez Pujalte,Zapatero, Caldera,la Calvo, Zaplana son unos auténticos pícaros,feriantes y charlatanes.

Aquí engañamos y mentimos mucho. Se trabaja muy mal,no somos honrados, y la pereza nos mata.
Honradez más voluntad más trabajo, es una ecuación que arroja prosperidad. En cambio, aquí no tenemos ni voluntad ni honradez ni trabajo. Europa se va al garete, y España con ella.

Esto es, en mi modesto entender,el sentido de Brodin.

Y perdón por el rollo y la sensación de cabreo que,vamos a dejarnos de leches, es cierta.

jesús Beades -

Laco: fascismo y socialismo son las dos vertientes del totalitarismo del siglo XX. Sólo que el socialismo se extendió más y duró más e hizo más daño, por tanto.

No creo que el liberalismo se oponga al estado social. De hecho, cuando hay menos presión fiscal, más se recauda.

Bastet: tu idea del laicismo encierra una gran verdad: el estado debe ser aconfesional. Y un gran error: si la educación pública ha de ser laica, ¿para recibir educación religiosa hay que pagar? Entonces el derecho a educar a los hijos según las propias convicciones pasaría por gastarse el dinero -dinero que muchos no tienen. No es justo ¿verdad?

Laco -

Evoca más no a la España de hoy, sino a la del Sindicato Vertical y a la "por la gracia de "de dios" por el careto" a la de "el duro y la chocolatina en la plaza de toros" a curas pegandote guantazos hasta zumbarte los oidos, a funcionarios y vuelva usted mañana...

Lo único común que hay entre estos dos paises es la monarquía.

La diferencia es utilizar socialismo cuando es facismo.

Si este personaje estuviera vivo, viviría hoy por hoy en Andalucía lejos de Bush y del mal negocio de Irak.

En lo del dentista... podría haber intentado que le saliera gratis.

Bastet -

Bueno venga, pero una mijita, que me tengo que ir.
A ver, yo no creo un pais como Suecia sea la antigua URSS. No creo que nadie se tenga que ir de allí a la fuerza sino porque no esté de acuerdo con el sistema de gobierno.

Yo soy una firme defensora de la social democracia. No creo que sea un fracaso, simplemente es un sistema que hay que revisarlo.
Creo en un estado laico, y por tanto la enseñanza pública debe ser laica. Luego cada cual que lleve a sus niños al cole que quiera.
Y aunque, aborrezco las tropelías que hacen los políticos (todos), y lo sabes, con el dinero público, pués que quieres que te diga (seré una estúpida idealista soñadora no te digo que no) pero sigo creyendo en el reparto de la riqueza. Y mira que detesto que, en nombre de esto que defiendo, se comentan tantísimos abusos (los sindicatos que se venden al mejor postor, los cientos de caraduras que mantenemos con el INEM, las mentiras de PER, etc, etc, etc...)

Pero aún así, que quieres que te diga, yo sigo creyendo en los impuestos. Y en la social democraia bien entendida, y bien gestionada.
Aunque no sea más que puro idealismo y pura irrealidad, si dejo de creer en esto, me cargo lo más importante que tengo, que son mis ideas.

En cualquier caso, detesto el sistema norteamericano que en nombre de la libertad y el derecho a la propiedad privada vienen a decir mas o menos...sálvese usted como pueda.

Te prometo que retomaré la carta y pensaré más en ello mi gran Toi, y si llego a otra conclusión, te la cuento. Ahora me tengo que ir.

Besos

toi -

curiosa conclusión...
no creo que la calificación moral sea "malos"...
pero mejor te lo comento en persona (está sentado a mi vera)

el niño pequeño -

Ergo: en Suecia es donde viven los malos... ¿no?

toi -

por cierto, estoy hoy invitao a la profesión de fe de unos amigos frailes que tienen el convento a treinta metros de mi casa, y mi padrino, el superior, cabrón hermano Luis Miguel, me cita a las doce....llego maqueao, después de justo darle al "publicar" al post este de la carta del sueco, y salgo derrapando... cuando llego a la iglesia, parece una playa en invierno, nadie.... un chaval que sale me pregunta que si quiero algo... que la profesión de fe es a la una....¿ves como mi padrino es un cabrón? ¿ves como los frailes también tienen sentido del humor?
¿ves como sabe de mi puntualidad...?
Ya si me voy, queda media hora para la una... cuando le coja me va a oir, por muy sacralizado y entregado al Señor que esté. Cabrito.

toi -

si, hola...ehhh...¡¡¡¿¿¿QUÉ!!!???
¿esa es la conclusión que extraes?
como me gustan las discusiones pacíficas, por favor...¿me la podrías explicar?

¿de verdad son esos los tres puntos que te inspira esa carta? ¿no comentas nada del hecho de que tuviera que pirarse de su casa? ¿no ves cierto parangón con cierta nación de naciones de hoy mismito?
¿solo ves lo egoista que dices que es el pavo por desear su libertad?

Me lo explique, oiga, solo si te apetece.

Bastet -

Osea que según este señor la cosa debería reducirse a:
1.- Yo-mi-me-conmigo,
o bien
2.- Ande yo caliente, ríase la gente.
o tal vez
3.- A mi plin, yo duermo en picolín.

Pos vamos apañaos....

Suso -

¡Pobre España!,¡ay de ti!.