Variaciones de Jazz y Escher.
...
He cometido dos sacrilegios.
He pecado contra la deontología de la puridad. O de la pureza.
Además con dos temas que me gustan especialmente, el jazz y Mauricio Cornelio Escher.
La pureza la he pulverizado con Escher, holandés genial, porque llevo tiempo coleccionando obras que se basan en sus grabados, o que directamente los versionan.
En el vídeo he puesto bastantes eschers apócrifos, pero muy divertidos, y alguno de los originales, poquísimos. Espero que no se remueva demasiado en su tumba por esta falta total de respeto.
Y con la música he cometido una trasgresión mucho más punible... he extraido fragmentos de excelentes temas de gente como Blood, Sweat and Tears, o It's A Beautiful Day, o el piano con el que Frank Fernández termina el Como Esperando Abril de Silvio.
Lo dicho. Un vídeo lleno de atrevimientos. Prometo intentar hacer uno con una obra musical entera. Solo intentarlo. Conseguirlo es otro tema.
ACTUALIZACIÓN:
Cuando se acaba mi vídeo, los de YouTube, que son muy listos, ponen una lista de vídeos relacionados con el tema, en este caso con Escher, no con el jazz.
He visto dos de ellos (ahora se dice he visionado, o visualizado...) y me he llevado sendas sorpresas. Los pongo a continuación. El primero es fascinante y angustioso, absoluto hermetismo infinito sin salida, propio de algunos de los mundos de don Mauricio Cornelio.
Y en el segundo la sorpresa me viene porque se parece mucho a lo que yo he confeccionado, pero en bueno. Base de música e imágenes fijas en movimientos... aquí el 90 por ciento de lo que pone son originales de Escher, excepto dos o tres. Muy bien confeccionado.
Ahí van:
23 comentarios
Irene -
¿Te gustan los gatos, no? ¿Y el jazz también, no? Pues hay tema algo extraño que me gusta muchísimo, "Negro Gato" (jazz fusión, máomeno). Lo escuché por primera vez hace muuuchos años y siguo escuchándolo y sigue erizándome los bellos. "Negro Gato", interpretado por Marisa Montes y el gran Paulo Moura al saxo soprano.
Pero creo que este tema no sirve, porque para que puedas crear un bello y hermoso video-Arte de los tuyos la "banda sonora" te tiene que gustar a ti.
Anda, elígelo tú y sorpréndenos -insisto-.
toi -
Se me ocurre que si te gusta alguna música concreta podría intentar montar un vídeo (o vidéo) con eso. Abro la ventanilla de encargos, como Driver.
Driver para Irene. -
Siempre llego tarde al ferry, porque me paro en los cibercafés a leer a Toi.
Lo de la papaya lo tengo madurado en mi cabeza, sólo me falta encontrar un tiempito.
Lo de escribir y conducir lo llevo mal;no es compatible. Pero saco tiempo de donde no hay.
Paciencia. Cumplo siempre lo que prometo.
Para Driver. Irene -
¿Encontraste la papaya? (ya sé que te dije que podías olvidarla , pero por si acaso..)
Y... ¿Cómo se pueden pensar y escribir "greguerías" en un 16T en marcha?
Irene -
Gracias por compartirlo, y a ver si haces ese otro con una obra musical entera. Estoy deseando ver con qué nos sorprendes de nuevo.
toi tesalado -
Gracias. Siempre me ha gustado el brillo mate y eterno de las perlas.
Me debes relato...recuerda...el de Italia.
toi -
Dale recuerdos a tus dos romanos hijos.
Reailia -
Lo siento y lo lamento, porque seguro que en el otro también le han puesto ganas (sea quien sea quien lo ha hecho) pero el primeo, el de Toi me resulta más redondo, más "abrochadito", más fetén. Vamos ¡que me gusta mucho más!
Seguro que algo influye el que me guste el Jazz porque palabrita del niño jesus que el que Toi me caiga bien no ha influído para nada, para nada.
Teselaciones para Sr. Toi -
el mucho contacto la consume
el respeto la conserva.
2ª. Los gobiernos pasan
las sociedades mueren
la policía es eterna.
3º Debe valorarse la opinión de los estúpidos.
Están en mayoría.
4ª Perdona siempre a tu enemigo.
No hay nada que le enfurezca más.
5º La petición es cálida.
El agradecimiento es frío.
6ª La importancia del matrimonio no se deriva de que los adultos produzcan niños,
sino que los niños produzcan adultos.
7º La felicidad agrupa, pero el dolor reúne.
8º La originalidad es la vuelta a los orígenes.
Estos apuntes han sido reproducidos de una vieja guía CAMPSA del año 2.003, que fue encontrada en la cabina de un Volvo matriculado en Madrid, propiedad de un señor de Corral de Almaguer; están escritos con un rotulador Pilot G-TEC-C4, punta 0.4 mm, en los bordes de las hojas nºs 45 a 48, con una temblorosa caligrafía, como si se hubiesen escrito durante un largo viaje.
Atentamente. Driver para Toi.
lord Toi -
No te quepa duda de que cuando nos veamos nos intercambiaremos informaciones, artísticas, musicales.... en fin
toi -
Y sí, es un jazzman.
Sil -
Sin duda.
pepe tukán -
buenooooo...es que hay días que uno no está pa ná pa ná.
Saludos a tus cosmopolitas hijos. Trasládales mi sana envidia y mi enorme cariño. ¡A viajar, hombres y hombras, a viajar que el mundo se va a acabar!
Lord Scutum -
Bastet -
Sitos
(que asco de City...jejeje)
toi -
otro de Madrid
y otra vive en Bruselas
y cuando vuelven por aquí nunca entienden cómo podemos seguir viviendo en este páramo cultural que ya ni siquiera es cateto, a pasado a ser hipotenusa.
Estoy contigo, esta Sevilla tiene lo que se merece.
Bastet -
Pero y ¡insisto!, a un mes vista todavía no se sabe quien va a venir, y quien no. Y yo a esto le llamo no dar un palo al agua, eso si, con mucho estilo...
¿Esto como puede ser?
De verdad me averguenzo de la pobreza de la oferta cultural de la ciudad en la que vivo.
(Perdón, es que necesitaba desahogarme).
toi -
toi -
toi -
gracias Laco
Bastet -
Inicio brutal, absolutamente jazzístico. Creo que has encontrado la metáfora perfecta para definir estéticamente que es el Jazz mediante esa secuencia de Metamorphose que es tan tan tan pero tan flipante. Creo que los músicos de Jazz hacen basicamente eso cuando improvisan, metamorfosearse, saben por donde empiezan, pero nunca por donde van a acabar.
Brutal inicio. Vamos, perfecto.
P.D. Por cierto, un diplomilla de pelotillero para el Laco, por favó.
;)
Driver -
Has plamado algo muy difícil.
Las figuras autocompactables, es decir, las que al repetirse llenan completamente el espacio bidimensional.
Que yo sepa, lo hicieron los musulmanes en los mosaicos de sus mezquitas y el Sr. Escher.
Hubo también tres o cuatro matemáticos que dedicaron mucho tiempo al tema, en plan teórico; y se les fue un poco la hoya en el intento.
Pero la plasmación en obras de arte concretas, son muy escasas.
Es de agradecer.
Atentamente. Driver.
Laco -
Creo que ya no podrás superarte.
¡Un diploma para Toi!
(a todo el que hace algo excepcinal le dan un diploma)