Blogia
shakuhashi

Guqin

Guqin

Mi hija Teresa, que desde chiquitita cuando quiere algo, agarra va y lo consigue, me lo ha vuelto a demostrar en un tema baladí, aparentemente, pero que si alguien lo podía averiguar, ese alguien es Teresa.

Hace unos días me preguntó si sabía cómo se llama el instrumento que toca el viejo ciego durante la pelea de Cielo y Sin Nombre, en la película Hero, de Zhang Yimou.

Toma ya.

Le dije que era el Koto, evidentemente. Pero me respondió que ni hablar, que el koto es de otra forma, y le dije que sería un koto arcaico, ambientado en la época de la acción de la peli... ni hablar.

Ya me encargo yo de enterarme, me dijo, pero no es un koto.

Al día siguiente me mandó dos mails, uno con el enlace a la Wikipedia del Guqin, y otro con el enlace a YouTube con la escena.

...

...

Escena por cierto de una belleza formal, de una inspiración prodigiosa, con una fusión de la música y los colores extraordinaria, incluso para alguien como yo que en principio abomina de las escenas amañadas de artes merciales en el cine.

Pero a lo que iba... solo Tere y lo seguía que es mi Tere -afortunadamente- lo iban a averiguar: el guqin, que no sabía siquiera que existiera.

Inutil hablar de las películas de Zhang Yimou, obras de arte cinematográfico, que al final demuestran uno de mi mas enconados asertos. Ayer Pepe lo sacó en el coloquio que tuvimos después de la conferencia, apoyándome en lo de que el arte es una impostura, aunque nos conduzca a la gran verdad que es la belleza... él decía que no hay cosa más falaz que una buena película, y a la vez no hay nada mas hermoso. Hero es un ejemplo perfecto: ni las gotas de lluvia bajan a dos por hora, ni los guerreros sin nombre vuelan, ni seguro que las cuerdas del guqin se van a romper al mismo tiempo que Cielo muere... pero qué maravillosa y bellísima escena nos regala Zhang Yimou.

7 comentarios

ANONIMO -

tiene que venir + informacion!! yo he intentado saber para que se usa y tal y no he encontrado nada! aborta pagina

toi -

enefeto, no hizo falta el ferrari en la puerta trasera, pudinos escapar por los tejados.
Gracias Casta Niebla, a mi también me hubiera encantado verte allí sentada. Hubieras subido mucho el nivel.

Irene, don't worry, we can speak about photos any day.

Pipino para Irena -

Hola,Irene. Gracias. Menos mal que los dedos no volaron locos sobre el teclado y te salió un im delante de pertinente.
Chao.

Casta Niebla -

Hubiera querido estar ahiiiiiiiiii.
Me alegro que te haya ido de maravillas.

Driver -

No hizo falta ir a recogerte con el Ferrari; se ve que toreas bien.
En enero estreno nuevos carburadores.
Haremos pruebas de velocidad.
Esta máquina es una maravilla.
Suena como los ángeles.

Irene -

Tu Teresa es muy lista, Toi.
Tu amigo Pepe es muy pertinente.
Tu amiga Irene es una descastada que no fue a tu conferencia.

Y "La linterna roja" de Zhang es una de mis películas favoritas, de las pocas que he ido a ver tres veces al cine.

Pippino Pescatore -

Gracias, guapetón. Ayer estuviste por encima del ganado (con perdón) como los toreros poderosos.
.
Sobre la falsedad en el arte:
En realidad parafraseaba a Pessoa que parafraseaba al Marqués de Santillana, quienes dijeron que todo arte es una impostura. Una obra de arte como la literaria, cinematográfica, fílmica y otras, no son más que ilusión montada a partir de una historia que no es real, con unos personajes que no son los actores ni viceversa, una iluminación que no existe, unas voces que no existen, una interpretación (El DRAE dice sobre interpretar que es: Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad). Si descomponemos una pintura en sus elementos mínimos -como hace la lingüística con las palabras y tal-, observamos que son pegotoncitos de pinturas de diversos colores, y que sin embargo todas juntas, interpretadas por nuestro cerebro (usease nosotros), da como resultado Las Meninas, la joven de la perla o la lecciónde anatomía. Incluso el Guernica. Lo mismo pasa con una peli. pero todo esto no ocurre en la fotografía, pues la fotografía, como muy bien dice y enseña Toi, es la congelación de un momento en el espacio tiempo. El autor sí los subjetiviza y nos lo da en la mano como el resultado de una suma. Es la belleza.
Ciao, Caro.