Blogia
shakuhashi

Consejo

Dicen que aconsejar es una forma de vivir la nostalgia.

También dicen que aconsejar es arriesgado.

También dicen que es inútil: nadie escarmienta en cabeza ajena.

Puede.

Pero es bueno abusar de las experiencias de los viejos. Ser viejos es el precio que pagamos por algunas formas de sabiduría. No he dicho LA sabiduría, solo una pequeña porción de ella.

Pero el precio es alto. Y no usar esa compra es estúpido.

Dicho todas estas gilipolleces, procedo a dar un consejo:

Nunca, jamás confies en que nadie te va a dar nada. Lo que quieras hacer hazlo tú solo. Nadie da duros a tres pesetas. Nadie te va a sacar de la miseria. Nadie te va a sacar de pobre.

Estás solo.

No es triste, solo es así.

Cuanto antes lo aprendas, mejor.

Menos palos te darán.

Inútil decepcionarse. Así es el escorpión, no puede evitar picarte.

 

ACTUALIZACIÓN:

Me he acordado de una canción que viene perfecta para esta entrada tan negativa pero tan, pero tan lúcidamente realista.

Es de ese capullo del Serrat, tan insigne y maravilloso artista pero tan imbécil ser humano:

NO ESPERES, canción

No esperes que un hombre muera
para saber que todo corre peligro,
ni a que te cuenten los libros
lo que están tramando ahí fuera.

No esperes a que te den los planos
para satisfacer tu curiosidad,
ni a que el aire también sea de pago
para gozar el placer de respirar.

No esperes golpes de suerte,
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.

No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.

No esperes a que se acaben
para desear las cosas más que nunca
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.

No esperes el consentimiento
ni a que te proporcionen un manual,
ni a que el horóscopo te sea propicio,
ni a que el cielo te mande una señal.

No esperes golpes de suerte,
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.

No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.

15 comentarios

Y racional -

No esperes nada de nadie, de acuerdo, pero puedes esperar que Serrat siga enriqueciéndonos con grandes canciones. Eso es más que lo que cabe esperar del común de los mortales...

Driver -

Estimado Toi:
Estoy en el aeropuerto de Cuatro Vientos, Madrid, cargando chatarra para la fundición.
Acabo de encontrar un bloc en la cabina de un viejo DC-3.
Un regalo inesperado.
Te comento por e-mail.
Un bloc.
Azul.

Casta Niebla -

No sé que fue lo que te pasó para que te vuelvas tan gris, Gran Toi. Pero me gustaría saberlo.
Es cierto, que tarde o temprano siempre nos defraudan. Pero Toi, nosotros, sin quererlo, también podemos defraudar a los demás.
Hay que saber esperar. Dar, sí, pero guardarse un poquito. Sabiendo que el golpe siempre puede venir. Mientras disfrutar. Pero cuando el golpe llegue, que no te agarre desprevenido.
Ese es el consejo que mi madre me da siempre. Y yo nunca le hago caso, y así me va. Pero bueno, Toi, sea lo que sea que ta haya pasado, no te desanimes. Tu familia siempre será incondicional. Y siempre está ese "CASI" que te salva.

toi -

tenéis razón. O parte de la razón.
Fue un muy mal día.
Pero sigo pensando en lo mismo, o mejor sigo sufriendo que es así.

Es mejor hacerse a la idea, y si vuenen dadas más venturosas, pues le sonreimos al viento y le hacemos un cortemanga a los malvados, que son casi todos. Ese casi, a mi, es el que me permite sobrevivir.
Demasiado débil para tan peligrosa jungla.

Prefiero seguir revestido de caustica prevención, avisado de la realidad. Luego, en mi pequeño mundo, de cuando en vez me desnudaré.

Gracias infinitas a todos por vuestras palabras, sois el CASI que nos salva.

Gerardo Pulpón -

Qué asquerosa herencia esa de "no te fíes de nadie". Si en vez de remachar este momento de desánimo por parte de Toi, le animara usted -argumentos hay: lea al Sr. Beades-, sería mejor amigo (o amiga). Pero, claro, esto no es cuestión de amistad, es sólo un blog donde los comentaristas pueden descargar su basura, y luego irse. A veces que hay que decir: comprendo lo que dices, pero espera, mañana será otro día, amigo mío. Y no todo el mundo es igual.

Marta -

Dices bien, sabio Toi, pero en la noche oscura y terrible siempre me queda, espero y encuentro la belleza en tu página

Bastet -

Ese mismo consejo me lo dió a mi padre, mi queridísimo padre hace tantísimo tiempo ya...ay!. Que en paz descanse mi padre y que Dios -si existe-, lo tenga en su eterna gloria, que bien que se la ganó en vida y a pulso él, mi padre.

Es el mejor consejo que me ha dado nadie nunca, sin lugar a dudas. Y a Dios gracias, lo seguí cual credo, porque esa fué mi herencia, mi verdadera herencia.

Inténtalo ver de otra manera Toi, míralo si puedes -y puedes- en positivo: Todo lo que tienes, todo lo que eres, todo, pero todo, te lo has ganado tú. A pulso.

Esa es tu herencia. Esa es tu grandeza. Y esa es tu victoria.

Un beso. Espero que andes bien.

lluvia -

NO, no esperes que se dignen consentir...esos miserables, que son lo que son: cobardes y miserables. Ni caso, no merece la pena.
"Don't expect anyone else to support you. Maybe you'll have a trusful, maybe you'll have a wealthy spouse, but you never know when either one may run off".

sinclaire -

Sí,Jesús,que sí:pero nostros no tenemos cáncer

Jesús Beades -

Pues también me regalarón una Telecaster made in U.S.A. Y antesdeayer me regalaron una bici (un vecino mío, del que ni siquiera me sé su nombre). Y me llovió del cielo un trabajo-chollo, y amigos-chollo, y música y viajes y aventuras. También es cierto que sigo felizmente de baja, y está todo tan primaveral y poético, y he recogido unos discos de Gesualdo que había encargado en la FNAC. Caúno con lo suyo, claro.

suso -

Toi de acuerdo...aunque sólo sea como defensa propia - porque hay algunos que siempre caemos en ser buena gente y te las dan por todos los lados. Y la única trinchera que nos queda es un escepticismo bueno, pero profundo. El saber que de verdad de verdad estamos muy solos. Eso ayuda mucho: no esperar nada de nadie.
Y así, cuando vienen mal dadas, por lo menos puedes cantar eso de "!!! YA LO SABÍA,YA LO SABÍÍÍÍAAAA!!!

Reailia -

No se porque un comentario tan derrotista, tus razones tendras o sera un momento de esos de bajon que tenemos todos. Yo solo puedo poner mi granito de arena para sacarte una sonrisa y decirte que desde Goa, los indios portugueses te mandan un abrazo y el mio va dentro del suyo.

Driver -

Aunque no esperemos nada de nadie.
Aunque la injusticia campe a sus anchas.
Aunque nos den hasta en el carnet de identidad.
El círculo de la belleza acaba cerrándose y abriéndose de generación en generación.
Inevitablemente.
O eso me parece.

toi -

es inútil, Jesús.
Aquel equipo que te regalé será probablemente lo último que te lloviera del cielo, hazte a la idea.
No esperes nada más. De nadie.

Jesús Beades -

¡Que nos vamos a ir a Túnez en fuera-borda, hombre!