Blogia
shakuhashi

La Palabra

<

...

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Ella estaba en el principio con Dios.

Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,

y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

...

Así empieza el Evangelio de san Juan, el Águila de Patmos, donde escribió el críptico Apocalipsis.
Este Capítulo uno, versículos del uno al cinco, no es mucho más claro.

¿Qué es esa Palabra?

Recuerdo aquellos versos alucinantes de Blas de Otero, Me queda la Palabra:

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

...

O estos otros de mi querido León Felipe:

Hermano, tuya es la hacienda

la casa

el caballo

y la pistola.

Mía es la voz antigua de la tierra

y me dejas desnudo y errante por el mundo.

Más yo te dejo mudo... ¡Mudo!

¿Y cómo vas a recoger el trigo

y alimentar el fuego

si yo me llevo la canción?

...

Siempre la palabra.

Al principio, la palabra.

Al final, la palabra.

Para qué quieres todo el oro, toda la historia, todas las guerras, todos los caminos, si te quedas mudo, si no te guía la música de la palabra.

Ya me corregiréis, no he leído el Silmarilión más que una vez, pero recuerdo que al principio solo era Ilúvatar, hasta que dijo SEA, y de su pensamiento, de su palabra, creó los Ainur, y la música inundó el mundo... la Palabra. Y por la palabra todo fue. Todo es.

...

Es por eso que creo que la poesía es la mayor de las Artes. Es por eso que creo que la poesía es el origen de todas las Artes, de todas las formas de creación, de todas las maneras de buscar la Belleza, de los pocos asuntos que merecen la pena en este mundo que nos ha sido dado habitar.

De las pocas empresas que de verdad te hinchan el pecho.

...

Ay, amor, que se fue por el aire

ay, amor, que se fue y no vino

...

 

Raul González Muñón, poeta porteño (de Buenos Aires, no del Puerto de Santa María), mirando una etiqueta de Johnny Walker (tradúzcase) escribió Juancito Caminador... todo a broma se toma, todo menos la canción:

Juancito caminador...
Murió en un lejano puerto
Su prestidigitación....
Poca cosa deja el muerto.
Terminada su función
-canción, paloma y baraja-
Todo cabe en una caja.
Todo, menos la canción.
Ponle luto a la pianola,
Al conejito, a la estrella,
Al barquito, a la botella,
Al botellón, a la bola.
Música de barracón
-canción, baraja y paloma-
Flor de campo sin aroma.
Todo, menos la canción.
Ponle luto a la veleta,
Al gallo, al reloj de cuco,
Al fonógrafo, al trabuco,
Al vaso y a la carpeta.
Su prestidigitación
-canción, paloma y baraja-
El tiempo humilla y ultraja.
Todo, menos la canción.
Mucha muerte a poca vida,
¡que lo entierren de una vez
La reina del ajedrez
Y un poeta lo despida!
Truco mágico, ilusión
-canción, baraja y paloma-
Que todo en broma se toma.
Todo, menos la canción.

14 comentarios

toi -

me comenta Reailia que para los guaraníes alma y palabra sr dice de la misma manera.
es por eso que cuando alguien falta a su palabra pierde el alma

pipino pescatore -

¿He acentuado abandonarlas? Cielos, me temo que sí.

pipino pescatore -

Reailia, es cierto, nos debemos una consumición. será pronto.
Mi palabra apadrinada: tebeo.
Otra: Calentito (contra churro).
Y otra: Hispanoamericano (contra latinoamericano).
Las tres son palabras de mi resistencia contra la imposición, no de una palabra, sino lo que de claudicación pasiva significa abandonárlas.
Las palabras no sólo significan, sino que también nos definen el alma.

toi -

Driver, el breve, el dueño de las palabras...

Driver -

La maná de caballos salvajes corre a Portugal, por la playa ancha.
Y al atardecer se vuelven a Andalucía por la estrecha vereda.
Y sus crines se vuelan al viento, aire en movimiento.
Y los hay blancos y negros.
Audaces y veloces.
Salvajes.
Corren libres por la playa.
Nunca entran en la muralla.
Palabras.

toi -

Estoy contigo, no es la lista ideal de palabras rescatadas, pero al menos hay una lista.
Cuando nos enteramos una amiga y yo de ese proyecto estuvimos mandándonos una temporada palabras arcanas.
Las busco y te las paso, por empezar otra vez esa fermosa costumbre, con otra buena amiga.

toi -

evidentemente, RYNA querida, el placer fue nuestro, de Marga y mío, que da gusto estar con personas tan personas. Y si encima me dejas hablarte de mis fotos, miel sobre miel, y hojuelas sobre hojuelas.

Reailia -

Hace unos meses (igual hace ya un año) los de la Escuela de Escritores junto con otras gentes y asociaciones pusieron en marcha lo que llamaron Apadrina una palabra, para intentar mantener vivas palabras que han caído en desuso y estas fueron las más votadas ¿?¿?¿?¿


1 bochinche 155 votos
2 gaznápiro 99 votos
3 alféizar 87 votos
4 zangolotino 70 votos
5 zaguán 69 votos
6 damajuana 68 votos
7 botarate 66 votos
8 balde 64 votos
9 escuchar 58 votos
10 cachivache 56 votos
11 alcancía 52 votos
12 hogaño 45 votos
13 cáspita 44 votos
14 andancio 38 votos
15 cascarrias 37 votos

Sin embargo quizás sea más peligroso esas palabras que se utilizan tanto que del uso empiezan a perder su significado y políticos, presentadores, y todos en general "abusamos de ellas" hasta un punto que yo creo que la mayoría de las veces ya no sabemos ni a que nos referimos. Por ejemplo:

Solidaridad

Acatar

Respeto

Fidelidad

Amistad

Honradez

Derechos

Obligaciones




... esto es lo que tiene traer a la palestra el concepto Palabra, que me da por desbarrar ¡qué me gusta esta palabra!

.......

Reailia -

En verdad te digo que espero que te equivoques y que nunca lo laico y lo divino sean uno. Que así es como empiezan akgunos problemas, cuando no sabemos donde empiezan unas cosas y donde terminan otras. A mi lo divino me gusta en su sitio y lo laico en el suyo.
Y las aceitunas me gustan ya sean de variedad picual, arbequina, manzanilla, cornicabra o sevillanas de color verde o de color oliva. Y si puedo elegir prefiero tomarlas en Triana, regaditas con CruzCampo ( o es Cruz Campo???) con amigos sevillanos y hablando de toros. Que si eso no es estar en el cielo se le debe parecer mucho.
Por cierto, con Pipino Pescatore que me debe una ronda....

RYMA -

Palabras son las que me faltan a mi para definir "el ojo clínico" de Toi para reedescubrir Sevilla y Utrera..., la patria chica de mis padres. No llegué a las inauguraciones, pero sí al tuétano de su alma vertido en las explicaciones personalizadas que supo dar a una sevillana-gallega que le admira con profundo respeto.
Gracias Toi por el rato que nos dedicaste el viernes... Qué bien captas la esencia de las cosas.. Sin tu cámara y tu buen hacer, solo existen..
Contigo se reedescubren. Eres genial!
RYMA

pipino pescatore -

Pues conmigo el que se hizo Carne está a salvo...pues yo la carne (salvo la pecaminosa) ni la cato. No es por na, es que no me gusta. Ni poco hecha ni pasá ni na. Donde se ponga una buena ensaladilla de La Alicantina (que era la mujer musulmana del cantinero de cuba cuba). Y perdonad, pero es que llevo un diíta que pa qué.
Toi, este blog cada vez vuela más alto.

toi -

es verdad, se me había olvidado eso tan gordo de que la Palabra se hizo Carne, y habitó entre nosotros...

Reailia, algún día comprobaremos que todo es uno, como olivo oliva y aceituno, y que lo laico y lo divino es lo mismo.

jesús Beades -

" In principio erat verbum, et verbum erat apud deum, et deus erat verbum. hoc erat in principio apud deum. omnia per ipsum facta sunt: et sine ipso factum est nihil, quod factum est: in ipso vita erat, et vita erat lux hominum: et lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt".

Y seguimos con el "non comprehenderunt". "Y el Verbo era Dios", dice literalmente la Vulgata. Y el Ángelus recuerda: "Et Verbum caro factum est".

Reailia -

En la facultad tenía un buen profesor, que siempre nos decía: "Al principio fué el Caos y después llegó la palabra"

Es verdad, los seres humanos necesitamos ponerle nombre, darle una palabra a todo, ya sean cosas materiales, nuevos planetas descubiertos o sentimientos. Y nos desesperamos cuando no sabemos poner en palabras lo que sentimos, lo que vemos, lo que recordamos.
Cuando el ser humano pierde la capacidad de nombrar, vuelve al caos y en el caos no hemos, todavía, aprendido a sentirnos seguros.
Ese es uno de los dramas del Alzheimer.
Ya se que me he ido del tema, pero como siempre me atrae más el punto de vista laico.