Blogia
shakuhashi

Reginella

Reginella

Esta canción me gusta mucho. No es por na. Lo tiene todo para que la abomine: suena a antigua, a lo que les gustaba a mis abuelos, se aleja océanos de tiempo de la moderna música actual, tan experimental, tan buscando su nicho. Es en definitiva una canción cantada con afectación, con arcaicas mandolinas... que me enamoran.

Puestos a que me gusten cosas antiguas ya he comentado del Sordo Beethoven, ya he hablado de Alfonso X y sus cantigas, ya he hablado de Paul Simon.

He estado demasiado poco en Italia. Demasiado poco. Pero tengo una extraña nostalgia que imagino que vendrá de las pelis antiguas, de las fotos, de mis propias ensoñaciones que seguro que me engañan y me cuentan historias de la Toscana donde no hay ni mosquitos ni calor, ni impuestos ni vecinos con coches discotecas. Perfección, en suma. Silencio, colores, mandolinas, mi gente, mis amigos. Puro sueño. Al que ni Marga ni yo pensamos renunciar, por ahora.

Me acuerdo de esos asuntos mientras a mi alrededor se celebra ese suceso tan extraordinario: Un equipo de multimillonarios en carzones cortos le ha ganado, jugando muy bien, a otros once muy similares, solo que de Alemania.

No me gusta ser el aguafiestas de guardia. El cabrón del agua fría. Me he alegrado. Lo vi religiosamente, entero, y disfruté.

Pero de ahí a que eso me haga sentir orgulloso de ser español... no se.

Lo del sueño de la Toscana tiene una ventaja esencial sobre otros sueños de retiro, como el mercarme una casita en cualquier costa solitaria del perímetro de la península ibérica, y es que allí no hay españoles. Y esa es una ventaja que suma muchos puntos.

Soy español, aquí me parieron, en Sevilla. Y me gusta.

Pero me gustan otras cosas mucho más. Como el color naranja, o el helado de nueces, o la canción Reginella.

27 comentarios

toi -

interesante post
interesante polémica

Irene, cuando fundemos la república independiente de toi ¿aceptarás el cargo de ministrO de CulturA?

Reailia, tú serás nombrada ministro de sueños imposibles, por ver de vivirlos de una vez, si aceptas.

Diego pal Pipino -

Oído cocina. De todas formas sabéis que estoy más anticuado quel rodapiés de la cueva de Altamira.
Saludos.

pipino pescatore pal Diego -

Ten cuidado con eso de comerte el papelito, que todo lo que entra por arriba sale por abajo. Osea que tengas cuidado no la vayas a cag...

Diego -

Da sempre stato agradechito.
Lo manterrò nel mio cuore.

toi -

está bien, toma nota
320012356543233409873954857549439958577483004949859

memorízalo y destruye el papel, comiéndotelo.

Diego pal Pipino -

Ma come diche il maestro Alessandro Baricco: "Si é precisso morire, si la traidora morte vene in figura de bella donna, ¡viva la morte e viva la traizzione!".
¡A ver si asín consigo el telefonino de Laura!
¡suéltalo Toi, per favore!

pipino pescatore pal Diego -

Ricaroda lo que diche Don Vito al suo filio Miquele: "quien ti proponere l´intervista será il traidore maledetto" Eh, eh?

Diogo per li Pipini -

Di natte, pescatore.
Ma io é una cuestionne insolutionatta e misteriossa per té.
Il tuo cara fratello Toi, á le número damobilletta di la siñorina Laura Pausini?
¡La milanesa lui donna regalos musicales all¨fottografo!
¡Lei artistis perchenechin a la mafia!
¡Namorato me tié la bambina!

pipino pescatore pal Diego -

Grachie tanta, Diogo caríssimi. Io non conoschiutto a la bámbola Duffy. Incredíbile tanta belesa, come una Julie Cristie actualisatta, y con la sua voche di madonna nera degli soul americana que mi a posto a revienta caldera. E il mio tipo de bambina. Grachie, grachie.

Laura Pausini -

Come in Sevilla desidero fa calore, li lascio ad un regalo musicale.
http://es.youtube.com/watch?v=hG7DWyZc_Ek

Diego pal Pipino -

Pos va a ser que minsolidarizo (meterse una panzá de sol)con vos.
Fuera las camisetas sudás y los michelines y tó lo feo.
Zapatos brillantes y limpios.
Vestidos años 60, con caída legante te rilas.
Pelo rubio recién lavao.
Mirá franca.
Contoneo sutil y etéreo, a la vez.
http://es.youtube.com/watch?v=KE2orthS3TQ
Taproveche, Pescatore.

pipino pescatore -

Ea, snif, po muchas snif gracias...
Que me has emocionao...snif

toi -

no tienes nada de que disculparte
este foro es libérrimo
y más para ti que lo dignificas (junto con todos los que suelen escribir y los que solo lo leen que también los percibo)
además doy fe de tu alegría, de tu educaciób exquisita, de tu ingenio, de tu inmensamente oceánica cultura.
Y por ende, comulgo y abundo en tus asertos.
Y además eres mi hermano.
A qué más.

pipino pescatore -

Carlos Alsina nos pone a caldo en su columna de hoy en La Razón, a los que como yo no disfrutamos de la victoria de la selección. Sólo se equivoca en una cosa: yo no exijo a nadie que lea libros sesudos ni vean películas tostón; ni me creo mejor que nadie. Ni mucho menos superior, pero sí más educado, en lo que podríamos llamar servicios mínimos de educación, para poder convivir con mis conciudadanos. Ayer llevé a mi padre al dentista. Como me dijo la enfermera que iba a tardar en entrar me fui a la esquina a tomar un café. ¿Hace falta que describa el panorama general de la parroquia, el repugnanate olor a sudor, los gritos, los deplorables aspectos, las palabrotas, el exhibicionismo de burraqueo? ¿Queréisq ue os describa el aspecto de los vecinos, y vecinas, miembros y miembras de los que pasaron por la acera en cosa de diez minutos? Me podréis decir que eso es una parte de la sociedad. Sí, cierto, pero una parte que se extiende a pasos agigantados y se come a la parte que no es así. Ahora prima la chabacanería física y, por ende, moral. Además que sí que disfruté de la victoria de la roja. Lo suficiente na má. Lo que vale.
Dicho esto no me creais un tipo vestido de negro, triste y llorón. No. De hecho me río mucho y soy alegre en extremo. Tanto que puedo cgrm en la pt mdr que estropeó a esta sociedad con mi mejor sonrisa dibujada en los labios.

Lo siento, Toi, con lo bonito que empezaaste el comentario y lo estoy estropeando. Es que tengo la estúpida sensación de que estamos más alelaos que los músicos del Titanic.

pepe tukán -

Es verdad; yo lo tengo. Y el poster lo paga el ayuntamiento de Tomares. Dice: "¡Gracias España! Desde Tomares, balcón de Sevilla."
Qué difícil nos lo ponen a la gente normal (en caso de que yo sea normal para seguir siendo españoles y andaluces.

pipino pescatore -

¡Noticia bomba! El Diario de Sevilla regala un poster de la selección triunfante. No os lo perdais. Lo he colgado en la pared, la que hay delante de mi mesa de trabajo. Me obligo a geniflexar cada vez que paso por delante. Es la roja que me ha dado tan buenos momentos. Los mejores de mi vida hasta ahora, sin duda. En los mundiales más.
Oe oe oe oe oe oeeeeee..
A por ellos e o eeeee...

Diego pal Toi -

Que digo yo por no callar, que me monté en un pajarejo azul que me dejó nelaeropuerto Marco Polo de la Venezia, y después entramos por el Gran Canale, y aluego embarcamos en un crucero por el adriático, y el mar era mú azul, y vimos islas griegas lolejos, y sirenas y Estambules naranjetas, y por la noche el barquejo bailaba entre olas ramplineras y la orquestilla era de Siena y minché a bailar y a tomar martinis rossos, y helaos de nueces sicilianas y robamos las toallas, y nos bebimos tol vino del barco, y aluego nos quemaron la visa, y conocimos Olimpia, y escribí catorce cuentos, uno por día de viaje, y las camareras se reían con tós, y nos metimos revueltos nel llacusi, y la cría pequeña se cagó, y ni móviles ni ná...
La Virgen!
Italia.

Infiltrado -

¿¿¿¿¿????? pos va a ser que no... vamos, me parece a mi.

Hala! Un saludo a todos!

pipino pescatore -

Y la educación por los suelos. Y la sanidad hecha una m...
Pero ¡vivaspaña!
Si es que tenemos lo que nos merecemos. Somos opositores a las peores cosas y encima aprobamos las oposiciones.

Como veis hoy estoy marchosillo.

pipino pescatore -

Por qué seráque el pueblo llano siempre vocifera, hace el ridículo, hace el bestia, se le ve las bragas sucias de sus limitaciones, hace de carne de cañón, muestra a las claras lo que por desgracia somos: animales...
A mi me gustñó el juego de la selección (evito escribir España), me alegré mucho de la victoria, acosté a mi padre, me acosté yo, fuese y no hubo nada. Al díasiguiente me levanté para ir a trabajar, continúo leyendo, intento pensar pensar (si puedo que cada día me cuesta más, sigo cambianado de acera cuando veo venir un pantalón pirata con chancletas y camiseta sin mangas. Sigo pensando lo mismo de Zapatero, que nadie ha dicho todavía la palabra que lo define a él y a nosotros, pues el político es nuestra imagen. Yo no lo di´re, pues no soy libre en el lugar qu escribo. Esa es la puritita verdad. Un día después de la victoría de la selección seguimos siendo la misma mediocridad de país y con un futuro cada vez peor. Porque los que mandan ahora y mandarán en el futuro no se les ha vbisto el pelo en las manifestaciones de alegría deportiva, pero mandarán asobre las turbamultas que han mostrado su mediocridad y borregismo.
Y a los que no estén de acuerdo conmigo decirles quee stán en su derecho y lo respeto. Vamos, faltaría más que no lo hiciera.
Abrazos a todos.

pipino pescatore -

Prefiero callar porque de otro modo me vais a mandar a la hogera. Dad por hecho mi comentario: imaginadlo sin error y ponedle la siguiente imagen: toneladas de napalm llueve sobre las viciferantes turbamultas detentadoras del sufragio universal embutidas en banderas como una dátil en tocino de betas.
A mí que no me representen. Viva la dieferencia, la soledad y la apatría (¿se dice así?) moral.

Diego -

Pues yo me siento especialmente orgulloso de haberles ganado a los alemanes, pero no este domingo.
Año 81. Veinte tacos. Playa de San Pedro del Pinatar. Cinco tuetones de 180 cm contra cinco canijos españoles de 165 cm.Dos horas jugando en la playa, a puntito de deshidratarnos todos.Ultimo minuto del partido, tres a tres.
Manolo, nuestro portero se cabrea, abandona su feudo de tres palos, avanza de forma desordenada a través de la arena, los teutones chillan, los canijos españoles gritan, y Manolo, a su bola, introduce su inmensa humanidad en la portería contraria, con pelota y todo.
Cuatro -tres.
Y al fondo, atardecía.
Il colore arancione.
Canijos latinos.

Reailia para Irene -

¡Por supuesto que puedes y debes!. Si ya te digo que lo de sentirse orgulloso es grátis. Fijate tu la cantidad de gente sintiéndose orgullosos de ser español y lo único que hicieron, ellos, es estar 90 minutos delante de un televisor ¿?¿?¿¿?¿ Asi es que tu sientete orgullosa de lo que mejor te venga, que al fin y al cabo en esta republica independiente sí que pones tu grano de arena.:-)

Unicamente recordar la definición de orgullo: alta estima de sí mismo o de las cosas propias, frecuentemente con sentimiento de superioridad sobre los demás.(Diccionario Manuel Seco)

Orgullo: Sentimiento de satisfacción de alguien por cosas propias a las que se atribuye un mérito o por cualidades propias que considera superiores a las de otros.(Maria Moliner).


Resalto lo de cosas própias y mérito.

Irene -

Eah! Po yo, que no vi el partido, me siento orgullosa de formar parte de esta República Independiente Toiana...
Pd.- Reailia, ¿de esto sí puedo (podemos)sentirme orgullosa, no? ;))

Reailia -

Yo es que creo, querido amigo Toi, que la gente se hace lío con las palabras y más si esas palabras suenan tan rimbombantes como "orgullo de ser español".Que es que lo dices y parece que se te llena la boca de dientes.

Primero, yo me pregunto, cómo puede sentirse alguien orgulloso de algo en lo que él/ ella no ha puesto ningún esfuerzo. Nacemos donde nos toca nacer, cuando nos toca nacer y que yo sepa ninguno de nosotros tuvo arte ni parte en ese suceso.

Si la Selección Española de Futbol gana la Eurocopa, que por otro lado ya iba siendo hora, los que se deberían sentirse orgullosos son los jugadores, el entrenador y algún padre y/o madre que saben la cantidad de sacrificios que han tenido que hacer para que sus hijos estén hoy en Colón siendo aclamados como gladiadores. ¿Pero tu y yo? ¿Orgullosos de qué?.... Lo que estaremos,en todo caso, tu, yo y nosecuantos millones más, es contentos, muy contentos, extremadamente contentos y desbordadamente contentos... pero no se que tiene que ver eso con sentirse español. Bueno en realidad es que yo no entiendo bien lo de sentirse español, ya que desde Sevilla España se ve de una manera totalmente diferente a como se ve desde La Coruña, Valencia, o Alpedrete, pongo por caso.

Pero claro gritar estoy muy contento de que haya ganado la selección Española de una p--a vez, pues vende menos y sobre todo saca a menos gente a la calle, que es a lo que al final vamos. Hace falta ingresar mucho dinero para pagar esos sueldos millonarios de futbolistas(y a los de la federación, que esos cobran y ni siquiera sudan la camiseta) y para eso hay que mover a mucha gente gritando ¡me siento orgulloso de ser español!
Pero todo esto ya lo habían descubierto los romanos( y con esto enlazo con tu mención a Italia jejeje)Al pueblo lo que hay que darle es pan y circo.... Lo que yo hecho a faltar es el pan, porque de circo andamos sobraos.


P.D. Eso si, vi el partido y tan felíz que estoy. Que no quepo en mi de gozo, porque aquí, en este nuestro país, el que no se divierte, es porque no quiere.Y por el mismo precio te puedes sentir orgulloso de algo, que es grátis.

suso -

Estamos en la misma frecuencia...mañana te pongo en el Barullo otra Reginella , va por tí, que se titula " Io te vurria vassa", o algo asín.

Driverini -

Il colore arancione o è fra colore rosso ed il colore giallo nel fantasma visibile, in una lunghezza d'onda di circa 620-585 nanometro. È lui egli stesso colore quel quello della frutta da cui prende il relativo nome.