Blogia
shakuhashi

Tiempo

Se le atribuye a John Lennon, aunque cualquiera lo comprueba... según sus hagiógrafos, cuando le preguntaron qué es la vida, miró por la ventana y dijo es lo que ocurre fuera mientras nos preguntamos qué es la vida.

Sabio, quien lo dijera, muy sabio.

En realidad la vida es este presente continuo que engañosamente dividimos en tres, pasado, ahora, y fututo futurible.

A veces me da la sensación de que el tiempo no existe. Hay muchas teorías al respecto, pero nada mejor que la propia experiencia... no pasa el tiempo, paso yo, siempre en presente, el pasado ya no es, el futuro, quién sabe.

Hawking pretende demostrar la existencia de la magnitud tangible "tiempo" apoyándose en la entropía. No le falta razón, lo que quiera que sea el tiempo es unidireccional, va desde el orden hacia el desorden, desde el reposo a la oxidación inmisericorde, desde atrás hacia adelante, desde ayer a mañana. Nunca al revés, si no, volveríamos al Big Bang, curioso nombre que se le da al acto creativo del buen Dios, el SEA inicial, que digo yo que hay que ser poco serio y poco elegante para hacerlo con un bimbazo, con lo bonito que se puede hacer, y que estoy seguro que lo hizo... seguro que fue dulce, sutil... ¡¡SEA!!, casi sonriendo, y no con un ordinario Big Bang, ruidoso, desordenado.

El caso es que ayer, por si tenía dudas, comprobé que el tiempo existe: miré a mi última esperanza, a mi sexto hijo, a Juan, que todavía con catorce años era mas bajito que yo.... y, el tiempo, inexorable, sí que pasa, para mi ya no hay refugio: todos mis hijos son ya mas altos que yo.

Bueno, no, la mayor, Julia, es la única que aun me respeta y es algunos milímetros mas baja.

En fin.

La vida, eso que pasa, eso que algunas veces se para, cuando te me quedas mirando...





Ya que he sacado a la tarima a mis hijos, una obra de arte, cima de la creatividad humana, que les embelesaba, hace tantos años ya:


2 comentarios

toi -

En realidad, doctores tiene la Iglesia, pero se podría ampliar la definición de ENTROPÍA: la medida de la tendencia del orden a desordenarse. Es lo que hace que el agua perfectamente delimitada de una manguera al salir se atomice, se abra en chorros, y al caer en el cesped el desorden ya es total... o la famosa taza de café que está en el borde de una mesa (nunca he entendido porque tienen que dejar la taza tan al borde, querrían partirla para poder usarla de legendario ejemplo) que se cae y se hace trizas. Ni el agua puede volver a la manguera ni la taza puede volar hacia arriba mientras se reconstruye sola. En realidad sí, pero solo en el cine, por lo que hay quién defiende que una película es un trozo de tiempo congelado, del que disponemos jugando con el pasado... mas o menos. También he leido que un telescopio es una máquina del tiempo, vemos el futuro unas milésimas antes de lo que percibiríamos sin él.... una parida, por muy seria que fuera la revista donde lo leí, solo vemos el presente mas cerca, no antes.

Y esa irrevocabilidad que se mide con la entropía es lo que Hawkin usa para desarrollar su teoría del tiempo unidireccional, que el resto de los mortales intuimos sin tanto desarrollo teorético.

Me gusta ser polvo de estrella, lo prosaico de la materia, del carbono, el benceno, de la irremisible oxidación, hecha poesía....polvo de estrellas.... ¡grande Casta Niebla!

Casta Niebla -

Entropía, medida del desorden. Entalpía, medida del orden... Definitivamente un gas tiene más entropía que un sólido, porque está más desordenado, eh? (pero para explicar esto, tengo que volver a releer algunos de mis apuntes de la facu y aburriría a media humanidad)
La cuestión que una vez, escuché a un físico y además filósofo usar esta expresión... "todos somos polvo de estrellas". Y sí, tiene su explicación científica... Una estrella que muera, una supernova... es un mini Big Bang, y todo ese higrógeno a esa temperatura, funde su núcleo y aparece el Helio. El helio da paso al Litio, y el Litio al Berilio y así hasta el Carbono. Y que somos? sino Carbono, Hidrógeno y Oxígeno? Los componentes básicos de la materia orgánica? Y todo eso vino de la explosión de una estrella... Pues... eso... "todos somos polvo de estrellas"