Blogia
shakuhashi

De Re Americanni

De Re Americanni

Mientras desayuna a mi hijo Javier le da por hablar.

Es muy divertido oirle porque es un tío que tiene mucho arte.

Suele usar el coco, lo que no siempre es bueno. Sufre, no le suele gustar lo que ve ni a las conclusiones a las que le conduce lo que ve.

Pero hoy no ha hablado de la estupidez humana, solo de la de los americanos.

En realidad practicamente lo único que de verdad le gusta es el cine. La música que le fascina es porque sale en alguna película que le ha interesado, los paisajes que le gustan son los que el cine ha ensalzado. La vida que mas le gusta es la que va rumiando para algún día dibujarla en las películas que realizará. Estudia cine. Muy buenas notas, claro.

Y ha comentado cositas agudas de los americanos siempre en relación al cine.

Por ejemplo, de cómo siendo hace 230 años un territorio tan baldío y salvaje como puede ser ahora Camerún, han llegado a ser el pais mas poderoso de la Historia, y el mas odiado, y el mas deseado. No es que se deba solo al marketing contínuo, pero, poquito a poco, los grandes cerebros, los grandes trabajadores, las grandes fortunas, década a década, han recalado allí, y han erigido el Imperio.

En el background, en el subconciente de la humanidad, USA es un paradigma, un sueño, lleno de sol, de verde, de cuerpos perfectos, de rubias y rubios perfectos, de dinero excedente que se coge libremente de los árboles, de libre libertad, es un sitio donde los abogados además de guapos son enrollaos y buenas personas (¿abogados?¿buenas personas?¿en América?) donde todos los chinos colaboran con las autoridades y defienden los derechos de los necesitados haciendo Kun Fu, donde la policía no es corrupta y a pesar de la mierda de sueldos acude a los tres segundos cuatro décimas de haberlos llamado...

Esas son las mentiras que nos cuentas los americanos de los americanos, en las películas, el arte que mejor manejan.

 

... pero la realidad es muy otra. Mas de las tres cuartas partes de los americanos, de cualquier raza, son obesos. Al carajo el mito de los guapos yanquis. Es el único pais donde con regularidad ocurren matanzas en los colegios, donde las armas son casi obligatorias, y donde vive en la calle, sola, desamparada, sin dinero para comer, paupérrimos, una muchedumbre superior a la totalidad de la pblación de España.

Es un pais donde la seguridad social no existe. Tienen otra cosa lamentable que lo llaman así, pero que sin entrar en detalles mas vale que no te cortes abriendo el jamón...ah, y tampoco tienen jamón.

Allí si pillas un cáncer los ricos se arruinan y los pobres se mueren.

Es un hecho que si Estados Unidos de Norteamérica no corrige su actual tendencia económica en menos de un siglo se puede convertir en un pais del tercer mundo, y es mucho mas fácil que ocurra que creer que va ocurrir.

Solo he puesto unos poquitos ejemplos que se me vienen a las mientes mientra escribo, con relativa poca seriedad porque no estoy validando datos, ni constatando fuentes, solo hablo de memoria, ni tampoco he resaltado ningún aspecto positivo, que los tiene, pero no vienen al caso para hablar de lo que hablo, que es del autobombo, de la autopromoción, del saber venderse.

Y eso, queridos niñas y niños, los americanos lo hacen muy bien. Y la razón es que les sale casi sin querer, porque dentro del apartado del haber, frente a tanto debe, esta el que se sienten orgullosos de ser americanos. Tienen una extraña consciencia de tribu que los apelmaza en una unidad, se sienten, antes que negro, antes que neoyorkino, antes que chino  o que irlandés de origen, antes que pobre o rico, se sienten americanos.... puff.... ellos sabrán.

Con lo cual, cuando crean, cuando hacen arte, o simplemente artesanía, mienten como bellacos y se hacen la mejor publicidad, América es lo mejor.

También me ha puesto el ejemplo de un fotógrafo que conocemos que es malo pa reventar, pero que dedica la mayor parte de su tiempo a hablar de sí mismo como la cima del blanco y negro, que da mas tiempo al autobombo que a aprender, de una vez, su oficio... y funciona. Está considerado de los mejores fotógrafos de su generación...y cuando comentamos sus fotos algunos colegas, como miserables que somos, no podemos mas que echar peste de su trabajo y aplaudirle su marketing.

Al final, está visto, lo mejor es hacer como Spielberg, que se gasta mucho mas en promocionar la película que en realizarla...300 millones de dólares en hacerla, 400 en promoción....halaaa, como si los millones los regalaran, que bruto....cienes y cienes de millones.... así cualquiera.

Debería aplicarme el cuento...

Cualquier día termino mi página web, que lleva dos años intentando terminarse, sola, esperando a ver si le echo una mano, y empiezo a dar a conocer mi trabajo....pero prontito, que voy a cumplir los cincuenta.....

PD.: por si no se leen bien los textos de los chistes en el mapamundi pone sobre el continente de la izquierda AMERICANOS y sobre el de la derecha INDIOS.

Sobre la torre rota pone I(corazoncito)NY, ya sabéis, e logo mas famoso y exitoso de la historia que Milton Glasser hizo en 1973... I love New York.

Y en el de abajo el globo del africano pone "lo bueno que tiene el representante de USA es que cuando habla para explicar su postura, no necesita traducción."

14 comentarios

lluvia -

Al leer lo que habéis dicho aqui, me he acordado de una canción que para mí, describe a la perfección la verdad sobre EE UU. NO quiero aburriros, la canción es larga. Sólo pego esta parte, muy representativa.

"Erase una vez en América
una tierra poderosa,
una población nerviosa
y demasiado histérica.
Siglos de grandeza histórica,
no quiero crear polémica si digo que para mi es trágica.

Empezaron robando esclavos de África.
Sus nietos hoy son hombres atrapados en prisiones como ática
Moral y ética radical, fanática
y cada cual su propia vida controla.

Familias que sonríen en publico y lloran a solas.

Niños que compran pistolas igual que coca colas.
A todas horas suenan disparos y voces de alarma
pero los ricos no se enteran, sus barrios están en calma...
Sucia sociedad de vicios y delincuentes,
jóvenes inocente en el corredor de la muerte.
Porque si eres diferente, nadie perdona tu desliz.
_Tranquilos que Hollywood pondrá un final feliz."

ambarinho cuore -

Yo haría un mix entre Toi y Beades, estoy entre los dos...

toi -

A mi mas insana envidia por la libre libertad de Driver se suma ahora saber que tien barco.... y lo usa........ y por el Mediterráneo....

reailia -

No se en que zona de los EEUU habrá estado Peeble, ya que no lo especifica.

Yo me imagino a un americano que viene de vacaciones a Europa y pongamos por caso que, como no tiene muchos dias (en la gran mayoría de las empresas americanas hay que tener una antigüedad de tres años para tener derecho a 15 dias de vacaciones), decide pasar 15 días en Grecia y 15 días en Bulgaria y cuando vuelve a su casa hace una extrapolación a toda Europa a partir de lo que ha visto en esos dos paises (para lo bueno y para lo malo, eso es lo de menos).
Pués a mi entender eso es un poco lo que nos ocurre a los europeos cuando vamos a Estados Unidos. No llegamos a darnos cuenta de que es un país tan inmenso y con tanta variedad que lo que vemos es una mínima parte de lo que son los EEUU. ¿Que tiene que ver un tipo de Nueva York con un granjero de Arkansas? Cómo decía Toi al principio si que hay una cosa que les une: su orgullo de ser estadounidenses (aunque ellos digan americanos), que reconozco que es una de las cosas que más me chirrian de ellos, pero ese es otro tema.
Yo tuve la suerte de poder ir durante dos veranos seguidos el del 92 y el 93 (lo digo porque las fechas también son importantes. No es lo mismo la España de 1975 que la de 1985) a San Francisco y reconozco que vine enamorada de esa ciudad. También es verdad que me encontré con algo muy valioso: una americana que me acogió en su casa con los brazos abiertos a pesar de no conocerme de nada.
Muchas de las cosas que experimenté pueden ir en la línea de algunos de los comentarios que están menos a favor, pero supongo que llegaba con tantos prejuicios que por una cuestión de ecuanimidad a los 3 días tuve que empezar a ver la cantidad de cosas maravillosas que también tienen.
Eso no me impide ver todo lo que no me gusta y desprecio: Guantánamo, Bush, el senador McCarthy, Vietnam, and so on.

Pero para mi sin llegar a decir que los EEUU me hagan falta, creo que, si se quiere mirar hay muchas cosas que aprender de ellos.
Aunque claro, esta afirmación se podría hacer de todos los paises y todas las sociedades.

DRIVER -

¿EXISTEN REALMENTE LOS EEUU?

Esta última ceñida casi me lleva a las rocas de Eivissa.
Tengo la mayor enchida de bravura. Orzeo a capricho del viento.
Entre los azules de mi mar, soy capaz de distinguir no menos de catorce tonos por la mañana, y dieciséis al atardecer.
Anoche releí en mi camarote La Odisea, versionada por Alexandro Baricco, italiano.
He llorado de amor en Nápoles.
Me han destrozado el corazón en una taberna de Messina.
Tuve que salir por pies de Valencia, en dos ocasiones.

Mis ancestros eran etruscos y fenicios; algunos de ellos eran unos auténticos hijos de su madre. Pero los muy piratas levantaron y destrozaron varias civilizaciones. Así, por la cara.
Mis amigos tienen la tez morena, y sólo me fío de ellos cuando la cosa se pone muy sería, y tratan de abordarnos para robarnos nuestros tesoros.
Hoy voy a cenar un trozo de mojama y un buen tomate sozonado con sal de Torrevieja.
Mañana no sé dónde me llevará el viento, pero cuando pise tierra, buscaré una bella hembra para invitarla a bailar.

No sé si existen los EEUU.
Pero en el caso de existir...

De momento no me hacen falta.

ATENTAMENTE:DRIVER

toi -

querida Peeble, Manitú habla por tu boca cuando dices que viva la vieja Europa.
Varios millones de años luz nos separan, de cultura y de pensamiento, y de creación.
Y acabas con esa pasión que fue azul, el Mediterráneo, nada menos... quién estuviera ahora en un islote frente a Nápoles, o en Menorca, o en Corfú (¿Corfú está en el Mediterráneo, o ya es el Adriático...o el Adriático pertenece al Mediterráneo? voy a tener que ir allí a preguntarlo)

Peeble -

Tengo amigos/as americanos, he estado allí, hace unos años.
El viaje tenía esa expectación, por fín, iba a ir a “América”. Ese lugar tan mágico, que desde la infancia era la fuente de todo lo que molaba, de la música, los coches, la batidora, la tele, etc..etc. Gente, pero que desilusión tan grande! Vaya tema, Toi, para levantar ampollas!
No he viajado en exceso, pero de todo lo que he visto, os puedo asegurar que ese país es el más inóspito de los que he visitado. Jamás me había sentido tan enana y tan poquita cosa en toda mi vida. Prueba de humildad, vale, eso lo acepto, pero vale, esa sensación de sentirte perdida en tanta extensión, desolada, desorientada, un cero a la izquierda, con todas las alarmas encendidas, sintiéndote tan vulnerable. Vivir allí sería como tener una depresión permanente, sentirte como olvidada de la mano de Dios. Esas distancias, ese carácter tan individualista, esa falta de educación, esas casas, la mayoría, prefabricadas, más o menos caras o baratas, pero prefabricadas; tener que coger el coche y hacerte 8 kms para comprar un paquete de tabaco, cualquier cosa, meterte en una gran superficie (los Mall) para comprar un clavo, esas autovías en las que está mal visto adelantar… todo ese plástico, material y humano y tantas y tantas cosas que no voy a enumerar..!
No me quiero meter con los americanos, habrá y la hay, gente enrollada y de conciencia pero la mayoría de la gente ….no comment.
Luego te das cuenta de que aquí se ha querido reproducir ese modo de vida, que nos viene todo lo de allí, como si fueran los papitos, el modelo.
Señores, viva Europa!! Nuestra vieja Europa, nuestras piedras, nuestras cosas. No la cambio por nada, con todos sus defectos, no perdamos nuestra identidad!
Lo siento, y ya sé que tienen muchas cosas valiosas de las que he disfrutado y disfrutaré, pero desde aquí, desde mi casita, desde mi sofá, desde mi mp3, desde mi playa preferida, desde mi portátil, se siente…
Si me apuran, prefiero ser un guijarro del mediterráneo…

Anónimo -

y de los mejores fotógrafos, y de Paul Simon, y y del capitán Furillo, y de Sam Mendes, y de Thomas Harris, y de John Dos Passos, y de Woody Allen, y de Matt Groening, y de James A. Michener, y Peter Cetera, y de B.B. King, y de Dustin Hoffman, y de Lou Reed, y de Al Pacino, de los infinitos paisajes... de las plumas Cross, Parker, Shaeffer, de los Fender y las Stratocasters, de las Gibson...
ya dije al tirarme a la piscina de esta entrada que reconocía inmensas virtudes... pero, insisto, la intención era que a pesar de sus defectos, ¡qué bien se venden!!!
y cuanto se quieren.

I like your enthusiasm, ever!

Jesús Beades -

¡Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América! El país del jazz, del blues, del rhithym 'n' blues, del rock 'n' roll, del cine negro, de la NBA, de Paul Auster. Y sin subvencionar, oiga.

toi -

es el riesgo de abrir la caja de los truenos.
Lo que pasa es que me agradan las polémicas.
Las normalitas...una polémica sobre los EEUU podría dar para varias bitácoras.
Tengo un hermano que estuvo allí una temporada chiquitita y desde entonces le llama el pais de los muertos. No se si es válida esa apreciación, iba cargado con demasiados condicionantes.
Tampoco las generalizaciones suelen ser ni justas ni ciertas, si acaso son en contadas ocasiones meras aproximaciones.
Y estouy de acuerdo contigo, mi querida Reailia, en que ya quisiéramos para nosotros esa capacidad de autoputeo, o autocrítica, siendo finos.
Yampoco conviene olvidar que si no es por EEUU ahora en Europa todos, todos, hablaríamos alemán, primero, y si no.... ruso. Y no es una broma.

Seguimos...

Reailia -

perdón, el anónimo anterior era yo. No pretendía ocultarme, es que "me sa orvidao"

Anónimo -

De acuerdo con prácticamente todo lo que dices, claro que lo difícil sería no estarlo y sin embargo sin ánimo de empezar una polémica o tal vez si ¿porque no? Los Estados Unidos de América (no confundir con América que es todo el continente) o EEUU para abreviar también es capaz de, y sólo tocando el aspecto del cine, hacer películas como Missing,Syriana,Buenas noches, buena Suerte,Diamantes de sangre.....que un tipo como el Moore haga documentales como Bowling for Columby (o como diantres se escriba),que se haga un documental criticando uno de los mayores imperios económicos Mc Donald´s:Big Size (eso en Europa todavía estoy por verlo con cualquiera de las multinacionales de cualquier país europeo como alguna de las empresas farmaceúticas, lo digo sólo para poner un ejemplo) Que una persona absolutamente crítica con el sistema y la sociedad americana como Noahm Chomsky haya tenido su cátedra en la universidad (no se si sigue enseñando).
Seguramente es que eso es lo que tiene ser la primera potencia mundial, que lo que haces mal lo haces muy mal y lo que haces bien también lo haces a lo grande.

Justo ayer por la noche estaban viendo en mi casa una serie americana ¡claro! que se llama Boston Legal. Veo muy poco la televisión, cada vez menos, y esta serie en concreto no esta entre mis preferencias, pero al oir el alegato del abogado que defendía a una cliente por no haber pagado sus impuestos y además haber enviado el impreso con una nota que decía "que te den"no pude más que pararme a escucharlo. Sólo los americanos son capaces de criticarse a si mismos por no reaccionar ante hechos tales como no haber protestado ante las mentiras de las armas de destrucción masiva, criticar el asistir impávidos al espectáculo de los campos de detenciones y torturas, criticar la hipocresia ante las restricciones a los inmigrantes a los que sin embargo no les importa (como a nosotros, por otra parte) tener trabajando en nuestras casas con sueldos ridículos etc etc. He encontrado un enlace en youtube donde está todo el monólogo, en inglés, y creo que no tiene desperdicio.

Esto también es EEUU. Yo todavía no h visto en Ana y los 7 o Los Serrano o cualquiera de estas fántásticas series españolas, una reflexión o una crítica a la cantidad de barbaridades que hacen nuestros gobernantes. Claro que como he dicho antes yo no veo televisión y es probable que en algún capítulo de estas series se haya hablado de ello. Vamos, seguro, seguro.

http://www.youtube.com/watch?v=osl2sIerAbk

Casta Niebla -

Tremendo testimonio.

Su hijo Javier. -

Impresionante. Es impresionante. Hay fotos de esto, hay fotos. Es pa verlo.