Blogia
shakuhashi

The times they are changing

The times they are changing

Ni nos hemos dado cuenta.

Ha sido, está siendo, cotidiano.

Estamos viviendo una de las mayores revoluciones tecnológicas de la Historia.

No concebimos la vida sin un teléfono móvil, y los tenemos desde antes de ayer.

Cuando Microsoft decidió volcarse en la informática doméstica, hubo carcajadas planetarias, y hoy no se de ninguna casa que no tenga su ordenador personal. Mi querida suegra va a cumplir ochenta y lo usa a diario.

Bill Gates acertó.

Internet era también el sueño de un visionario. ¿Podemos imaginarnos ya el día a día sin la Red?

Cuando yo tenía un estudio de fotos recuerdo que empezaba, muy tímidamente, la fotografía digital.

Mis clientes me preguntaban, tú crees que eso se acabará usando, a que nunca superarán la calidad de los carretes. Sería el año 2000 cuando en la prestigiosa Photokina, en Alemania, manifestaron que el digital más caro nunca superaría a la maquinita de carretes desechable mas barata. Eran unos águilas, unos profetas.... no dieron ni una.

Se me ocurrió vaticinar que a los carretes les quedaban cinco años de vida. Me equivoqué. Eran siete.

Kodak ha anunciado su quiebra técnica y que no va a fabricar más película. Todavía no ha trascendido, pero en los laboratorios ya lo saben, los amigos que tienen en Kodak o sus distribuidores ya les están avisando, para que no gasten demasiado en químicos y para que sus previsiones y sus inversiones vayan, totalmente, encaminadas al digital.

La esperanza de los nostálgicos que se empeñan en seguir en lo que se ha venido en llamar analógico (enfrentado a lo digital) era Fuji. Pues que se vayan olvidando. Fuji ha anunciado que si sigue perdiendo dinero que el proceso de fabricar película es demasiado caro y que en pocos meses.....se acaba.

Me imagino que lo que harán los listos es conservar con frío los billones de carretes que aun quedan en los almacenes, y convertirlos en un artículo de lujo........hasta que se venda el último.

Tanto Fuji como Kodak están invirtiendo ahora en impresoras digitales de muchísima calidad, muy rápidas, y tratando de abaratar los costes, con la vieja tecnología offset para confeccionar vía Internet álbunes impresos sobre papel couché, con el aspecto de las páginas de las revistas del ¿corazón?

Ya lo hacen Hoffman y Fotoprix, y han pegado el pelotazo, no dan abasto.

Y la revolución tecnológica sigue.

Nos quedan muchas maravillas por ver ya mismo, nanotecnología, almacenamiento casi infinito en la cabeza de un alfiler, Internet sin cables y de un ancho imprevisible, la temida ingeniería genética... hasta el legendario coche volador ya está en pruebas, y sin gasolina... con agua.  

Mientras, en el jardín, cantan, ensordecedoras, las cigarras.

10 comentarios

Bastet del Alba -

Jeje.
Me he permitido jugar un poco.
Ya te lo dije un día, las gatariencias engañan...

Sitos

Bastet -

:))

toi -

como no se cuando volveré a verte, puesto que no consigo averiguar quién eres, aprovecho para recordártelo ahora:
A ver si te acuerdas y cualquier día de estos me enseñas dos camaritas antiguas reflex, que se que me gustarán.

Gracias por tu comentario. Sigo disintiendo, no guardo ninguna nostalgia del cuarto oscuro.

Bastet -

Yo no me acostumbro. El avance en pocos años efectivamente roza lo infinito, pero yo, la verdad, no me acostumbro.

Añoro mi cuartillo oscuro, la luz roja, el olor de los liquidos, esa especie de milagro que se producía cuando en la cubeta, como por arte de magia, se manifestaba la imagen que guardaba en mi retina, para terminar jugueteando con la ampliadora. Me pasé a la digital, pero ya no siento eso. Ya no. Será que yo si debo ser bastante nostágica.

Hace 13 años perdí a mi padre. El me regaló mi primera cámara con 10 años. La guardo como un tesoro. Para mi trece años, como dice la canción (bueno, la canción dice 20) no son nada, como si hubiera sido ayer. Pero hace 13 años de nada, cuando se fué mi padre, no existía aún el móvil. Muchas veces lo he pensado y he reflexionado sobre esto mismo que planteas tu hoy. Y me pregunto que diría mi padre si levantara la cabeza y viera esta enormidad de cambios y avances. Creo que necesitaría de un tiempo en tratamiento de schock para irlo asimilando de a poquito.

Es inegable la infinitud de posibilidades que nos facilita la tecnología. Pero yo no me acostumbro. Echo de menos mi cuartillo oscuro.


P.D.- Por cierto Toi recuérdame que algún día te enseñe dos camaritas antiguas reflex que tengo por aquí guardas como oro en paño especiales, especiales, especialísimas, por lo extrañísimas que son.
Te gustarán.

Casta Niebla -

Ah!!!!!!
Y me olvidaba de algo... la nostalgia es la nostalgia... pero... yo dejé vencer muuuuuuchos rollos por no ir a revelarlos.
Así que... la emoción sí, pero la practicidad de la digital... no tiene precio.

Casta Niebla -

Bueno... la nostalgia, es la nostalgia. Pero de no ser por un digital, jamás hubiera podido sacarle fotos a una cuchara (un recipiente gigante) trasvasando arrabio líquido incandescente a un convertidor (un reactor pa hacer acero) Y a tantas otras cosas... jejejeje

Peeble -

Yo también estoy encantada con la foto digital. Enchufar el cable usb, descargar la cámara, abrir el programa, qué maravilla. La posibilidad de arreglar la foto me parece genial. Es que estamos en el futuro...!(Por cierto, saben aquel que dice que "el futuro ya no es lo que era?").
Si, va todo muy rápido TSA, que le vamos a hacer...
Recuerdo que una vez mi padre me trajo un vestido de papel de no sé donde. El caso es que era muy chuli pero bien efímero,...pues no molaba yo un montón con él! Si hasta las relaciones son de usar y tirar hoy en día!!! Ils sont fous ces romains...

toi -

yo nunca he compartido esa visión mas o menos nostálgica por el misterio, por la espera hasta que en la tienda te revelaban el rollo

mas bien estoy encantado con el digital, con verlo todo sobre la marcha, en ser mi propio jefe de laboratorio con el Photoshop, en lugar de depender de un pavo en la printer

la tecnología es ahora more friendly, mas cercana e inmediata, y favorece la creatividad, creo


Lo que sí que os agradezco un montón son vuestros comentarios

TSA -

La tecnología avanza a pasos de gigante,lo nuevo queda obsoleto en nada de tiempo.
El otro día mi sobrino que es informático y tiene una empresa que da servicios totales a empresas de todo tipo las 24h,nos comentaba que ya estaban dandose cuenta que la tv de plasma(tan caras) dura mucho menos que la de tubos y que lo inmediatamente siguiente son las nuevas teles de tubo, pero plano,lo que permite utilizar las dimensiones de las de plasma con la durabilidad de las de tubo.
Él, que experimenta con todo lo novedoso en tecnología que sale al mercado nunca le veo un tiempo medio-largo los mismos aparatos.Qué horror! nunca acabaremos de terminar de usar nada, pero así es el estar sumergido en esta sociedad de consumo.
Desde luego lo de la fotografía digital es algo que parecía impensable,pero ahí está; El gusto por meterte en el cuarto oscuro para poder ver lo que has cogido con el objetivo,quedará para muchos que hemos sido curiosos en una experiencia del pasado,y para los profesionales,para vosotros Toi?,será nostalgia?,
La tecnología tambien facilita el trabajo y la creatividad,verdad?.

Casta Niebla -

Y pensar que hasta el 2003 yo sacaba fotos con una camarita Kodak que usaba rollo de 110. Y la instantánea de mi papá? Que será de ella? Y una Olympus (creo) que también tiene, preciosa, pero que se le arruinó no se que parte... ya no vale la pena arreglarla?
Y... Mi pobre camarita que compré porque me iba de viaje en 2003 (es que la de 110 ya no sacaba las fotos como antes, además de ser dificilísimo conseguir rollo); que será de ella? Se la legué a mi abuela la semana pasada. Porque ella también tenía una de 110 y claro... si a mi me costaba conseguir rollo en el 2003, ahora ya directamente no se fabrican.
Y bueno... ahí sigue mi Nikkon L3 de 5.1 Mpix. Inagotable... saca lindas fotos, filma con audio y tiene no se qué cantidad de modos de escenario... pero... más de la mitad requieren trípode. Eso no pasaba con las otras.
Pero aun así… nunca he sacado tantas fotos, ni probado posibilidades de luz, de sombra, de paisajes, de fotos de momento, como ahora. Nunca saqué fotos de manera tan indiscriminada como ahora… por qué? Porque el revelado salía carísimo y de las 36… sólo salían bien 12 (con suerte) ahora, si no salen bien las borro… y si se me llena la memoria, pues pongo otra.
Pero las otras tenía un misterio, un no se qué, que qué se yo… eso de ir a buscar el sobre a la casa de fotos y… abrirlo y.. cuántas salieron…
Y ayyyy… no salió la que esperaba… es que pensé que me iban a alcanzar esa foto extra que siempre trae el rollito, pero se ve que no. Y bueh… mala suerte.
Pero… Esta!!!! Mirá que linda que salió esta!!!! Yo tenía miedo de que no saliera porque no había mucha luz, menos mal que había comprado un rollo de 200 ASAS.
Y así… todo tiene sus pro y sus contras.