Blogia
shakuhashi

La familia de la Percusión

La familia de la Percusión

Irene un día me escribió un comentario disertando sobre la familia de los instrumentos de percusión, porque dos de sus hijos estudian precisamente eso en el conservatorio.

Y me gustó tanto que le pedí que lo ampliara un poco para que me sirviera de entrada nueva en esta bitácora.

Ha superado con creces mis espectativas.

Pasen y disfruten:

Una familia diferente, los instrumentos de percusión (... y los percusionistas, sin lugar a dudas)

 Toi, te decía que lo del piano son cuerdas percutidas, no? Ampliemos, pues.El piano es un instrumento muy complejo. No lo digo por lo difícil que es llegar a ser un buen pianista (tú mismo hablas en tu post de la “Excelencia” en los músicos), sino por el instrumento en sí, por su mecanismo. Yo diría que es un mecanismo perfecto, que activado por los dedos humanos al “golpear”, pulsar, rozar sus teclas es capaz de hacer sonar melodías extraordinarias. Sin dedos ni teclas no hay música,  pero son las cuerdas percutidas las que producen el sonido, la nota, el acorde, la melodía, la música. Para mí observar, mirar cómo funciona el mecanismo de un piano de cola con la tapa abierta es un espectáculo en sí mismo. Es muy curioso ver cómo al pulsar las teclas, unos pequeños martillos van percutiendo en las cuerdas de un “arpa escondida” en su caja de resonancia: el piano. Posiblemente sepas de qué hablo y ya te hayas asomado dentro del piano. (Tímidamente te diré que para mí la música también es “vista” y no sólo oído)Otro instrumento de cuerda percutida es el cimbalón, que aquí lo relacionamos especialmente con la música floclórica de los gitanos húngaros, aunque su origen es oriental –según tengo entendido-. Éste se toca percutiendo directamente las cuerdas con unas baquetas de madera en forma de martillo o mazas, y es alucinante ver cómo se toca. Mmm...  ésta, la del cimbalón, es otra historia, no? Pero ni el piano ni el cimbalón son instrumentos de la familia de la percusión, no. Ésta es una familia “diferente” en sí misma (los instrumentos que la forman tienen muy distintos ADNs). La especialidad de percusión agrupa distintos tipos de instrumentos como son los de parches o membrana, las láminas, los platos, y la pequeña percusión.

A mí me gustan, especialmente, los instrumentos de láminas: marimbas, xilófonos, liras, vibráfonos.  Éstos son instrumentos melódicos en los que se pueden hacer acordes, e interpretar cualquier melodía, de la misma manera que en un piano, si se tocan con cuatro baquetas (o con dos). Tienen las láminas distribuidas como las teclas de un piano, es decir, las notas naturales abajo (del DO al Si, teclas blancas) y las notas alteradas arriba (los sostenidos y bemoles, teclas negras). En cambio el número de escalas varía según el instrumento. A mí me llama bastante la atención que hay quien todavía no reconoce que los instrumentos de percusión aportan melodía a la Orquesta, y esto –creo-  es evidente con los de láminas...

Como ya te he dicho, si tengo que elegir me quedo con el vibráfono, el único de láminas metálicas. Sus características tímbricas, su sonoridad es... bellísima y, además, muy variada. Ha sido el jazz quien le ha dado el papel, el reconocimiento, que hoy tiene –al menos eso creo-. Cuenta una “leyenda” que fue un pianista de jazz en los 30- 40 (no recuerdo el nombre, lo siento) quien vio en un estudio un vibráfono se acercó a él  / empezó a tocarlo / sus compañeros le siguieron / aquello sonaba bien / y .../ el vibráfono pasó a ser para el jazz como el piano para la orquesta (habrá quien piense que esto es una barbaridad, pero...)Y hablando de pianistas, son muchos los vibrafonistas y marimbistas de jazz que han sido pianistas. Si  no eres purista y te va lo ¿contemporáneo?, tal vez conozcas a Dave Samuels (uno de los fundadores del grupo “Spyro Gyra”), que empezó tocando el piano y hoy es uno de los mejores con la marimba y el vibráfono. Sin olvidarnos de su colega David Friedman, también ex pianista. Y por poner otro ejemplo mencionaría al vibrafonista Gary Burton, quien ha innovado –reinventado, diría yo- la técnica de la interpretación de este instrumento. Y otro más: Leigh Howard Stevens, lo mismo pero en la marimba.Veo que Japón es un elemento habitual en tu blogg, y no sé si sabes que también tienen una gran tradición con la marimba, y, especialmente, en el entorno de la “música clásica”. ¿Conoces a esa grande que se llama Keiko Abe, compositora y marimbista? Seguro que tendría la “Excelencia”, sí. Mmm... Toi, ¿te acuerdas del tema que te envié del brasileño Paulo Moura? Pues ahora no puedo olvidar a otro brasileño Ney Rosauro, marimbista, jazz fusión latino –máomeno-.  Toi, te decía que también me sobrepasa el sonido de los timbales (los grandotes, los sinfónicos); su sonido, su música, me llega a lo más profundo de ese espacio que tenemos entre el corazón, el estómago y el hígado (no sé si me explico). Aunque sean instrumentos de la familia de los parches, también están afinados. Sí, afinados, es decir, que tienen tono, nota musical. Se pueden tocar a la vez por un mismo músico de dos a cinco timbales (eso si no hay más de un timbalista), y los timbales pueden estar afinados en distintas octavas cada uno, además de ir cambiando de afinación a lo largo de la obra. Es todo un placer ver y escuchar de Elliot Carter, John Beck o el alemán Sigfried Fink,  quien, por ejemplo, tiene una obra que no asusta demasiado para empezar con algo tan “raro” como es la música contemporánea: “Suite para timbales”, en la que se aprecia perfectamente la afinación de los timbales.  Bueno, Toi, espero no haberme quedado corta otra vez, ni haberme excedido. Ni aburrido, eh! Tampoco sé si esto es lo que me pediste, pero toito pa el Gran TOI. Haz lo que quieras con este comentario (porque he intentado que parezca un comentario, ahora bien, lo de conseguirlo es otro cantar). Ah! Que ahora no puedo buscarte enlaces, direcciones, o videos en You Tube, pero si hace falta me vuelves a hacer otro encargo. Un Abrazo. Irene

 

17 comentarios

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

zaida -

tontos babosos pedos

Retro Jordans -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen! http://www.nikeairjordan.cc/

ligia -

hola, buenos días. a mi hija debe exponer sobre percusion.lei y me gusto mucho la familia de percusión pero mi pregunta que se demuestra en la percusión y quien fue el primero que los creo. gracias. esta muy bueno tu blog

valeria -

y ponles nombre y tu para mi eres mi hermana

valeria -

te quiero irene y mandame saludo te lo pido eres la luz para mi

valeria -

tan chevere te admiro

toi -

¿de qué hablas? ¿qué coño son buenas? ¿a qué carajo le tengo que poner el nombre?

laura -

hola te quiero decir que son buenas pero ponele nombre

HJNIK -

HBNJKM,.

M BN KLM -

MKBHHHHHHHHN

david -

eres muy buenos pero
tienes que ponerle nombre

toi -

las gracias, evidentemente, a Irene, musicóloga excelente, disfrutadora auditiva y visual de la música, y se que en general de todas las bellezas que nos reserva la vida, siempre que sepamos mirar y en la dirección adecuada. Irene sabe de qué hablo.

Irene -

Gracias a Toi por publicar mi comentario y a los demás por haber llegado hasta el final. Un saludo

Lady Godiva de Coventry -

Yo siempre había vreido que percusión eran solo los tambores, los bongos. Me quedo impresionada. No me puedo creer que el piano sea percusión.
Bonito blog.

Ruth Anne -

Sigo este blogg desde hace poco y me gusta.
Cuando he visto que el post no era de Toi y que era tan largo reconozco que al principio me dio un poco de palo, de pereza, leerlo, pero ahora no tengo mas remedio que felicitar a Irene. Es un escrito fenomenal. Me gusta un montón. Está muy bien eso de enriquecernos con tantos conocimientos y tan bien expuestos. Gracias Irene.

Sil -

La regla de oro del bajista es:
Confía En Tu Baterista.