Blogia
shakuhashi

Un sábado soleado pasado en la Peña Bética de Dos Hermanas

Un sábado soleado pasado en la Peña Bética de Dos Hermanas

El sábado, 20 de octubre, un día corriente, despejado, caluroso, fui despertado con violencia y crueldad a la imnoble hora de las diez de la mañana, después de haber estado la noche anterior hasta tarde con la crema de la poesía patria.

Rapidamente empezaron las felicitaciones de la multitud ingente que conforman mis hijos, y mi esposa apareció con un papelón de calentitos (fuera de Sevilla se les conoce por churros).

Después de dar cumplida cuenta del desayuno, ayudado magistralmente por el niño carcelario, el Prieto, (que al enterarse de que Julia se había llegado desde Bruselas, cogió el portante y se vino desde Granada), empezó una agotadora actividad, especialmente entre las niñas, de cuartos de baños, vestidos, secadores, cambio e intercambio de zapatos... y mientras a mi no me dejaban moverme, lo siento, no hay cuartobaño pa ti, estate quietecito... tómate otro café.

Pero no te duermas que tenemos reserva a las dos y media... reserva dónde... y todos a la vez, sí, hombre, a ti te lo vamos a decir...

Es costumbre en casa que por mi cumpleaños comamos todos en un restaurante, los ocho, y desde hace unos años nueve con mi madre. Pero este año por pasar de la mitad de un siglo, esperaba una mariscada, fina, elegante, pero mariscada.

De repente me avisan que hay un tío en la puerta que me trae un paquete, de Madrid... emoción... es de Rocio, es un reloj, un peluco ganso, precioso, pero no tanto como ella, mi Rocio. Empieza el capítulo de lágrimas. Nadie me consuela. Todos me ignoran. Siguen arreglándose, todos.... menos yo.

......... 

Por fin Teresa, sobre la una y media, se me encara, tú que hace así, a qué esperas...

doce segundos después estoy maqueao, listo para lo que me tengan preparado.

Yo, en ese momento, me imagino que al ser el cumpleaños cincuenta tendrán el detalle de darme una langosta, mi sueño inalcanzable, y lo comento de viva voz. Pero me dice Javi... bueno, te lo vamos a contar, vamos a tomar tapitas por tu cumpleaños en la Peña Bética de Dos Hermanas, que son muy caseras y baratitas, y oyendo los partidos, un día es un día... Cabrones. Saben que oir futbol por la radio me afloja las piernas y me hace perder el conocimiento. Panda de mamones...

Las dos. ¿Cómo vamos..? hay que llevar los tres coches...¿Por? tú te callas... vale. Marga conduce mi coche, y Juan se viene... hay que recoger a tu Madre en Heliópolis... genial, viene mi madre... ¿alguien más? a  ti te lo voy a contar... vale.

Después de recoger a mi madre, me cuentan hay que pasar por Dos Hermanas a recoger "una cosa". Sssielos, va a ser verdad lo de la Peña Bética...

Cuando al rato llegamos al pueblo, de repente paramos frente a una venta, atestada de personal municipal bien apretado, y pienso... odio las ventas, pero si es lo que me han preparado, me lo guardo y que crean que es lo que más me gusta del mundo... así de buena gente soy... pero en vez de bajar Marga me da un antifaz de dormir y una bufanda... Juan, tápale bien los ojitos a tu padre.

¿no es aquí entonces...? vaya, qué lásssstima.... no, un poquito mas palante.

 

Nunca me imaginé que moverte sin ver nada fuera tan irreal. Me van describiendo lo que ven....ahora camellos....los carteles están en francés, Marga, tú no te habrás perdido?

Al fin paran, me bajan... y después de oir una verja metálica misteriosa, me dicen que me quite las vendas....

 

¡estaba en mi jardín, con casi todos mis hermanos, mis sobrinos, y mis amigos más antiguos, una muchedumbre gritándome SORPRESA......!

Llevo viendo eso mismo en películas toda mi vida, pero jamás me hubiera imaginado esa emoción. No sabía a quién abrazar. Y Teresita en ese momento me dio un ramo de flores naranjas, que luego, de noche me enteré que me lo había mandado Silvia...

Empezaron a desfilar regalos, abrazos, besos, y mucha mucha emoción.

Y comida, y enooormes langostinos, y vinos fabulosos... y no pude probar absolutamente nada. Nada. Todo el tiempo era poco para ver a todo el mundo.

Hubo música, hubo muchas risas, y muchos recuerdos.

Y la tarde transcurrió mansa, morosa...

Y así me hicieron que esa faena de cumplir cincuenta años fuera el día mas bonito y completo, y que ese trance fuera muy grato, muy feliz.

Y mi Pepe se encargó de que hayan mas de ochocientas fotos... que me espera mucho curro porque las quiero colgar todas en un álbum Picasa, y vídeos, sobre todo uno donde se me ve la cara de lelo con la boca abierta que se me pone al quitarme las vendas de los ojitos y ver mi casa y mi gente... (pero chiquillo, di algo, oye, que no dice nada... qué iba a decir, si estaba luchando para no ponerme a llorar...)  Hay muchas más cosas que podría contar, pero creo que ya he transgredido ampliamente el límite que marca el pudor más elemental.

En breve, si no aburro mucho, fotos.

33 comentarios

toi -

gracias Gran Casta Niebla
abrazos transatlánticos

toi for peeble -

Cuánto bueno verte por aquí
muchas gracias
y otro abrazo gigante para ti

Peeble -

TOI!! felicidades, un poco atrasadas pero no menos sinceras, librajo,
Abrazo!!

Sil -

Bravísimo!

Las fotos en las que salís los ocho tienen un algo... que siempre me hace sonreir.

A Toi. Irene -

Cierto, Toi, ver para creer... Ya hablamos lo del Central, ok?

Para Bastet de Irene -

Gracias.
Recibido y respondido.

Casta Niebla -

GRAN TOI!!!!!!!!!!!!!!!
FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEE
Ya se que llego más que tarde, pero bueno, me ha estado faltando algo de tiempo.
Me alegro que te hayas divertido y lo hayas pasado tan bien.
Sobretodo porque estuviste rodeado de gente querida.
Saludos desde el otro lado del charco y mis mejores deseos para vos.

toi bastet panzarriba -

Si que es certero, mi Enrique
más que nunca
le ha sentao bien la jubilosa jubilación

Y, aunque ya te lo he dicho por teléfono y by mail, te lo repito aquí, que no me he pelao, solo estaba peinaito y mono
Gracias corazón.

toi -

Cierto Diego, de hecho a mi me han devorado el corazón, gozosamente, muchas veces al día.
Y el que parece el jefe de la manada, en realidad es el último mono, no lobo.
Gracias.

toi -

espero, Laco, que te hayas encontrado las orejas
sin ellas pierdes mucho...
Gracias.

toi pescattore -

tu comentario me trae la molicie placentera del final de la jornada...

toi -

claro... baquetas. Torpestoy.
A que ver a ese hombre tocando el xilo es de no crérselo
deberíamos vernos en el Central
definitivo

toi -

exacto, Reailia, es Sean Connery... bueno, su doble... por el tamaño.
Gracias preciosa de las flores naranjas.

toi -

para los cien vienes, pero espero verte antes, prima
por ejemplo el viernes...
y dile a tu esposo, antiguo amigo, que no le cabe na ni na.

toi -

a que te reconcilia un poco con la vida... me gusta muchísimo todo, la canción, los detalles, los maquillajes, el curro para montar escenas impresionantes de segundos, la vitalidad... la alegría a pesar de la omnipresente muerte...
me alegro que te haya gustado.

uca -

Y yo me lo perdí, estaré allí a los 100, lo juro

jesús Beades -

Yo también te considero uno de mis amigos más antiguos (y no por los 50).

lluvia a dos metros bajo tierra -

Es cierto que mueren todos. Genial.El mejor final de serie que he visto en mucho tiempo.Ademas, no podía acabar de otra manera.
0ºC por estos lares...cómo echo de menos el vestido y las sandalias de la foto!

Reailia -

Al hilo de lo que comenta Toi de lo irreal que es todo cuando te mueves sin ver nada.

La semana pasada, en una localidad cercana a Madrid y donde es normal ver a varios perros lazarillos de la ONCE que van con sus instructores aprendiendo a ser buenos compañeros para sus proximos amigos-dueños ciegos, fui testigo de una imagen absolutamente chocante; una hilera de 12 o 15 parejas en las que una persona de cada pareja llevaba los ojos tapados con un antifaz (seguramente igual que el que menciona Toi en su relato) el otro miembro de la pareja iba un paso por delante con la mano de la persona que no podía ver, bien sobre su hombro, bien cogido a su brazo. La escena era asombrosa y de verdad que da para pensar y mucho.

No me atreví a preguntárles por que hacían eso, bueno la verdad es que cuando quise reaccionar ante lo que veía ya era demasiado tarde para preguntarles, pero en cualquier caso pensé en lo importante que es, de verdad ponerte en el lugar del otro,para poder comprender y después poder ayudar.

Bastet for driver psicoanalista -

Valep. Pero tienes que saber que a mi lo que me mueve con el Clooney, no es el dinero, jejeje.

Me has arrancao ya más de una, por cierto.

Hoy, hasta dos.

Me voy a trabajá, asco de vida, aió.

Driver for Bastet -

Claro que te voy conociendo!.
El domingo tienes relato.
Te adelanto que el protagonista es.....
¡George Clooney!,
y el tema es la viruta, pasta gansa o money, que dicen los yanquis.
Si consigo arrancarte una sonrisa el domingo, prometo fumarme un puro y me tomaré un jonigüalquer a tu salud.
Atentamente. Driver.

Bastet para el tramposo -

Pídeselo a Toi si quieres.
Pero ten cuidao, que te puede caer un protón en to lo alto. Advierto. ¿Verdad, Toi?.

:)

Bastet for Driver -

Que suerte que me conozcas...yo todavía no lo he conseguido.
:))

Para ti FORTALEZA, mucha FORTALEZA...

Esto no vale ehh, esto es trampa de la buena.
:))

Driver for Bastet -

Y para mí qué, yo también quiero un emilio de esos.
Ahora vas y me dices que para mí "horizontes lejanos"..., que ya te voy conociendo.

Atentamente. Driver sin emilios.

Bastet for Irene -

Irene, poniéndome cinéfila de clase B (o C), te digo:

Tienes un e-mail.

Driver for Toi -

Menuda foto!
Yo sólo veo lobos, lobos latinos, capaces todos y cada uno de robarte el corazón.
Enhorabuena, jefe de la manada!

Atentamente. Driver.

Laco -

Eso es envidia, puritita envida, lo que me das. Nunca aburres. Enhorabuena y gracias por compartir tus emociones.

No he podido contestar antes por que el que suscribe ha tenido un virus, no su PC, me pasé el Norton por el “pesho” pero no nada. No sé si el virus me ha atacado a la vista o a las orejas, me explico, ayer por la noche por más que me miraba al espejo, me veía las orejas... ¡más grandes! No se si son mis orejas o mi vista, vamos que me acosté pronto deseando quedarme dormido lo antes posible.
Esta mañana todavía no me atrevido a mirarme al espejo.

Reailia -

Vaya ramillete de buena y guapa gente la de la foto. Al único que no reconozco es al jovencito de la barba ¿Sean Conery?
Al patio de esa casa que es particular y que cuando llueve se moja, pero no como los demás, habría que hacerle un homenaje,y con eso ya teneis excusa para otra farra.....¡como si la necesitaseis (la excusa ,digo) esa familia de disfrutonessssssssss!


Pippino Pescatore -

¡Ah, que bueno! Salió el vídeo pues. No lo esperaba, sobre todo lo primera parte. Teresa le dio al botón del rec y yo no sabía lo que estaba haciendo. Incluso me temblaba el pulso de la emoción. Luego, ya de buena noche, me costaba trabajo marcharme. Se estaba tan bien en tu jardín, en aquel rincón con Enrique, con Marta y sus ninios, Beades Boy con su guitarra, Paco León con la suya, la novia de Paco...y luego cenar el sobrante, la tortilla mairenera,los pimientos con atún, mojar en la salsa, sentado ahora en la mesa familiar, relajado, alegremente triste...
Fue un hermoso sábado, pardiez. Felicidades.

Irene -

Que yo también me alegro, Gran Toi. Gracias por no tener pudor para compartirlo. Y que sepas que no aburres, sino todo lo contrario, así que esperamos más fotos. Estaís todos guapíiiisimoooos!!!

Ah, se llaman baquetas y creo que estuvimos hace quince años en el mismo lugar (aunque a mí me quedan aún unos poquitos para los 50)

Pd.- Bastet, espero tu email, ok?

Bastet -

¡Toi, te has pelao!. ¡Ahora ya no te podemos llamar Sandokan!. En fin, lo dejaremos en seise...
:))

Que me alegro un montón, te lo mereces.

Y lo del Caminito del Cincuentenario...genial. Enrique tan certero como siempre.

Abrazos.

toi -

La discreción nunca me ha ornado, es verdad.
Gracias, Suso.
Es curioso, tú me das envidia a mi también... deberíamos quedar un día y envidiamos unas cervezas heladas...

Suso -

Efectivamente...el pudor más elemental lo has machacado bien machacado:¡bien hecho!( de no ser asín lo que estemos lejos no nos hubiésemos enterado ná de ná). Envidia que das