Blogia
shakuhashi

Cocheros

Cocheros

La población española, en estos días, se divide entre los que ya han visto El Orfanato, y los que la van a ver pronto.

Yo estoy en el segundo grupo.

Pero todos mis hijos, excepto Julia porque en Bruselas aun no se ha estrenado, la han visto. Y están entusiasmados.

De hecho Javier en su blog le hace una crítica que a mi me parece excelente: http://flipatejiriendo.blogspot.com/2007/10/el-orfanato.html

Pero a lo que voy es a otra cosita.

Ayer vi la entrevista que le hacía Buenafuente, de madrugada, a su director, José Antonio Bayona.

Hacia mucho que no veía sudar así a Andreu.

Qué tío el Bayona, el chavalito que la ha escrito y dirigido, con la fantástica ayuda de Guillermo del Toro. Qué tío.

Es que no abría la boca. Y mira que el Buenafuente tiene tablas, pero to era pa na.

y me recordó una cosa que había leido de Nijinski, al parecer el mejor bailarín de la historia, reconocido por gente como Nureyev...

decían que en el escenario era poesía en movimiento, te hacía llorar, soñar, reir, era un artista maravilloso.

Pero en cuanto bajaba del escenario se volvía como catatónico, y la cara se le ponía estuporosa. Y, literalmente, alguien coetáneo suyo dejó escrito que era inútil intentar conversar con el maestro... que tenía el nivel mental de un cochero.

No me quiero imaginar cómo serían los cocheros, los conductores de los coches de caballo de final del XIX y principios del XX. Pero desde luego observando la mirada bovina y la ausencia de conversación de ese, al parecer, excelso director de cine, Bayona, pues me puedo imaginar facilmente como serían aquellos cocheros.

18 comentarios

Junkidriko -

Damas y caballeros del jurado, gracias por vuestras amables palabras a propósito de mi crítica al Orfanato.
Tanta genileza me abruma.

Por lo que he podido ver, algunos de vosotros teneís problemas al intentar comentar en mi humilde blog. Lo cierto es que no es la primera vez que me lo comunican. Ignoro si hay una causa más allá de la que voy a detallar ahora.

Para comentar hay tres opciones:

1) Usuario registrado
2) Anónimo
3) Otros

Irene. -

Gracias, Toi, por tu amable generosidad.

Driver, ¡qué bien! Estoy impaciente por leer "nuestro" cuento.

toi -

No hay nada que disculpar
al revés
estoy encantado
y si de vez en cuando esto se puede parecer a un foro, pues mejor.
Insisto, estoy encantao.

toi -

Me emocionan los comentarios sobre la crítica a la peli de mi hijo Javier. A mi también me encanta, pero es que yo no soy nada imparcial con él, porque es que lo adoro.

Encuanto gane el oscar, que lo ganará, seguro que llega a todos los rincones de Argentina. Paciencia Casta Niebla.
Y debo decir que las pelis de miedo me encantan, nunca me dan miedo. Son demasiado previsibles, al menos las americanas. Los Otros no me entusiasmó pero reconozco que en breves instantes me inquietó. Lo que sí que abundo con vosotras en la tirria a los cacharros de feria.
Con respecto al contrato leonino que he suscrito con Mr. Driver, que se prepare, que se lo haré cumplir hasta la última gota de tinta... o de sangre...escoge.

Casta Niebla -

Mirada bobina!!! jajajaja Me gusta ese adjetivo... qué gráfico!!!!!!!!!!!!!
Bueno, no voy a poder ver la peli... seguro que en Argentina se estrena, pero más adelante... y seguro que en mi ciudad no, porque es chiquita y sólo ponen los grandes estrenos. Habrá que hacer uso de la piratería que me caracteriza.
Gran Toi, después de la hayas visto, esperamos tus comentarios. También queremos fotos de tu cumple!!!!!
Driver... espero el cuento pero no te apures, que si no das con el tiempo... yo se esperar. GRACIAS!!!

Driver for Irene -

Ok! El del domingo lo firmamos juntos.
Toi: Pasiensia conmigo!.
Por cierto tu hijo mueve las palabras, igual que los malabaristas mueven las mazas.
Zas!, zas!, arriba y abajo!
En dos palabras. IM-PRESIONANTE.

Para Driver & Bastet, and TOI -

Driver, po bueno, te dejo que escribas en mi nombre, pero...mmm... yo también quiero contrato: los diez tos pa ti pero firmas algún cuento conmigo, OK?

Bastet, tú tranquila y a terminar ese proyecto, epro está claro que eres una pieza imprescindible para muestro amigo Driver.

Toi, disculpa, a veces -creo- que nos tomamos demasiada libertad para ocupar ésta tu casa, y la disfrazamos de FORO.
Besos a todos. Irene

Driver & Irene for Bastet. -

¡Se te echa en falta!
Que eso, que el contrato lo hemos firmado, y hemos tragado con lo de los 10 €, pero hemos puesto la condición que Bastet esté siempre por aquí.
Que si ella no está, que no hay trato.

Irene -

Fantástica, Toi, la crítica de tu hijo. Cómo escribe el joven!

Driver, me alegra saber que te has rehabilitado y firmas contrato con Toi. Dear friend, estaremos pendiente de las entregas.

TSA -

A mi me pasa lo que a Reailia,que me dan terror las pelis de miedo,luego me queda la sensación durante semanas y no puedo levantarme a oscuras.En mi casa también están fascinados con la peli,no se si conseguiré decidir pasar la prueba y que mi curiosidad me sobreponga o no.Tambien me pasa como a ti Reailia que no me gustan los parque de atracciones.
Al "chico", me refiero al director de la peli le puede pasar eso, que no sea capaz de hablar en público,y llegue a parecer mal educado no sé habrá que darle tiempo y lo sabremos. Amenabar tambien tenía o tiene sus excentricidades."estos genios" tienen eso,que son raros.
A Driver decirle que espero impaciente su relato.

Pepe Tukán -

Antes quise escribir Goodfont.

Pepe Tukán -

Te agradezco la claridad con la que alumbraste tu crítica de ayer sobre el libro ese.

Sobre Bayona y Googfont:¿Las entrevistas se ven o se entreveen o entrevén o qué?
Yo, al igual que Pippino Pescatore, me incluyo en el grupo que no has indicado, que es el de los que ni ansían ver el Orfelinato, ni va a ir a verla pronto. Ya la darán en la tele. Aunque, oye sí, me gustaría ir a verla a Bruselas cuando la pongan por aquellos pagos.
Otra cosa, a mi adolatrado José Luis López Vázquez le pasa lo mismo que a Bayona, que fuera de la pantalla no dan el tipo. Pero yo me quedo con sus obras, que es lo que cuenta, porque veo difícil tomarme algún día una cerveza con ellos en algún bareto acogedor, pero estoy seguro que siempre visitaré sus películas.
En cuanto pueda me tiro de cabeza dentro de la crítica de tu vástago Javier. Estoy seguroq de que atinará con destreza en sus criterios. Estoy convencido de que cuando a él le toque que lo entreviste Buenafuente -que le tocará, no lo dudes- lo va a dejar hecho fosfatina.
Ciao, caro.

Driver rehabilitado -

Una vez aclarado lo del burofax, paso a contaros lo del contrato literario.
Va el Toi y por contrato me "obliga de forma voluntaria"(ojo al lenguaje de los abogados de Toi), a escribir un relato para los amigos cada domingo.
Ellos se quedan con los derechos de autor (creo que el Calero y mi ex están detrás de la redacción del contrato), y a mí me dan 10 € al mes, que me va a dar para cuatro cafelitos.

Domingo 28/10/07
Título: "La insoportable levedad de ser George Clooney"
Tema: el money y la amistad.
Dedicado a: Irene y Bastet con cariño.

Domingo 4/11/07
Título: "El cubo rojo".
Tema: el Mediterráneo y la esncia de la vida (responsabilidad a tope).
Dedicado a: TSA con cariño marino.

Domingo: 11/11/07
Título: "Galatea"
Tema: relato para una niña de tres años.
Dedicado a: Reailia con cariño lobuno.

Domingo 18/11/07.
Título: "América"
Tema: Los sonidos de América.
Dedicado a: Casta Niebla con cariño transoceánico.(Este está pendiente de algunos ajustes, y de la aprobación de Casta)

Bueno, como veréis, tengo trabajo. De todas formas si algun@, queréis ayudarme ya sea escribiendo alguno o encargando alguno, os lo agradecería, pues estoy por contrato en periodo de prueba hasta Navidad.

Al final, va a ser que Bastet tiene razón.

Hay veces que perder es ganar. Si de todo esto saco algún amigo, me doy con un canto en los dientes. Porque con los 10 €,no me hago rico ni de casualidad.

Pero tal vez saque un amigo, y eso sí que no se paga con viruta, pasta gansa o money.

Atentamente. Driver rehabilitado.

Reailia -

Vale Toi, acabas de expulsarme de la población española en un plis plas, aunque tampoco es que me preocupe demasiado tal y como está el patio..... Lo digo porque ni he visto ni pienso ir a ver el Orfanato. Y la razón es tan simple como que me dan miedo las películas de miedo.Lo paso realmente tan mal que no consigo encontrarle la parte de disfrute que deben verle todos aquellos incondicionales del cine de terror. Si sirve de algo diré que tampoco me gustan el 90% de las atracciones de los parques de atracciones y que detesto (bueno, vale, no me caen bien) los que se esconden trás las puertas para dar sustos, ¿dónde le encuentran la gracia?

Aún así, ¡bien! por El Orfanato y en lo que se refiere a Jose Antonio Bayona, por lo visto desde detrás de la cámara, parece que si se expresa bien (por lo visto, mejor que bien) y eso no lo pueden decirlo todos los directores de cine. Asi es que para que aprenda a hacerlo delante de las cámara, dale un poco de tiempo....
Estupenda la crítica de Javier, efectivamente.

toi mateos -

sí, por favor, ven, que cuando tú no estás a tu esposo no hay quien lo calle.

toi cruel -

es verdad, lo tengo que reconocer, Irene.
Habrá que darle tiempo para que espabile.
Pero no se si viste la entrevista... es que no respondía ni a las preguntas directas.
A veces se disculpa a los maleducados diciendo que son tímidos. Y a veces tomamos por sabias a personas que no despegan los labios, y a lo mejor es porque no tienen nada que decir. Ta bien, Le doy un año para que pierda el miedo escénico... si no me va a escuchar.
Eres mas buena que yo. :)

uca -

yo la veo mañana, y haber si me da mucho miedo que me encanta, y te veré el viernes, si, pero después de currar

Irene -

Aún no la vi, pero caerá prontito, espero.
Toi, dale tiempo a Bayona, no? Al fin y al cabo es novato y no creo que haya pasado muchas veces por un plató lleno de gente, con un Buenafuente al lado, todo repleto de aparatejos (focos cámaras, cables, etc, etc, etc), y además sin olvidar todo el miedo que se le tiene a la prensa, a los medios por parte de la mayoría de los "artistas".
Un abrazo