Blogia
shakuhashi

Six Feet Under

 

...

Cuando estrenaron A Dos Metros Bajo Tierra, Six Feet Under, precedida de las mejores críticas, me dispuse a disfrutar de una costeada serie americana.

El nivel estaba muy alto con Doctor en Alaska, o ER, Urgencias, Friends, o Los Sopranos, por nombrar solo unas poquitas de las miles que han producido.

Y no es solo cuestión de pastora gansa, que la tienen. Mucho más importantes en las series es la imaginación, la originalidad, el guión en suma, los actores, el director...

Debo decir que Six Feet Under me decepcionó.

Lo tenía todo, pero para mi estaba rodeada de una bruma de negativismo que te hacía terminar casi todos los epidodios de mal humor. Todo era una mierda. Todos sufrían lo indecible, de manera continuada, cada segundo del día, sin resquicio para la alegría ni la esperanza.

Dejé de verla.

Siguieron un montón de temporadas, creo que seis, que veía muy de vez en cuando, comprobando lo triste que eran las vidas de los protagonistas.

Y de casualidad el otro día vi el último episodio.

Es muy curioso. Solo con ese capítulo, the last one, me han reconciliado con los Fisher.

Imagino que debe ser una táctica de marketing, que ya que van a terminar se nos quede un buen sabor de boca, pero conmigo ha funcionado.

Es un episodio magnífico, mejor que muchas películas.... y los nueve últimos minutos que he colgado arriba con el vídeo, fantásticos.

No quiero imaginar las movidas de producción que habrán montado para escenitas de segundos, pero el resultado es muy bueno, es extraordinario.

Y al que haya elegido la canción... me quito el sombrero.

Es posible que si no habéis segido la serie no entendáis mucho de estas escenas, y además lo suyo sería ver el capítulo entero, no solo nueve minutitos.

Pero es que me parece que en si mismo ese final es ya un prodigio.

Pasad y juzgad.

Solo una pequeña aclaración: el que sale al principio cantando y luego le habla a la niña como en off es Nate, uno de los hermanos Ficher que murió dos episodios antes.

...

ACTUALIZACIÓN:

La canción, que es buenísima, es de una tal Sia, de la que buscaré más cosas, y se llama Breathe Me.

El video clip es muy original:

 

 ...

 

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN:

Por recomendadción de Julia (aconsejo seguir siempre cualquier recomendación de Julia) he buscado la promo de la quinta temporada. Genial. Si ya usaban ese tema de Sia, quiere decir que terminar el último episodio con esa canción es un guiño. La verdad es que me gusta cada vez más. Solo la introducción de piano ya es hipnótica, y los cambios de ritmo brutales, y la voz... esa voz...

Es una sobredosis poner tres vídeos de la misma música, pero así son las cosas, y así se las hemos contado:

 

 





...

42 comentarios

mike -

¿Còmo es posible que te hayas aventurado a ver el capìtulo final sin haber visto antes la historia completa? Desconozco lo que hayas sentido pero definitivamente el haberte encariñado con los personajes y conocer las historias de cada uno te ayuda a disfrutar esos últimos 6 minutos como unos de los momentos màs memorables de la historia de la tv. Gran error haber visto el final así, y mucho màs el tener prejuicios respecto a las personalidades de los personajes, la vida es así y es uno de los grandes encantos del programa: sus grandes actuaciones: Claire, Ruth, Brenda y David mis preferidos.

Jose -

Yo sólo quiero decir que el final me conmueve porque muestra lo inmensa y a la vez pequeña que es la vida. El viaje de Claire es muy simbólico, me hace pensar que ya todos estamos en nuestros propios viajes pero a veces no nos detenemos a valorar todo lo que va pasando. Que los protagonistas mueran es algo fuerte porque no suele verse, y nos recuerda lo efímera que es la vida. Al mismo tiempo, que mueran y luego aparezcan sus nombres sobre un fondo blando, me recuerda a todos los extras que vimos morir al comienzo de cada capítulo, entonces es como decir que cada una de esas "personas" (personajes extras) también tenían una hermosa historia que contar, como los Fisher, sólo que los cogimos en el momento final de sus vidas. La canción me alucina, la tengo en el MP3. Para mí habla de la fragilidad de las personas, de lo pequeños que podemos ser ante la inmensidad de lo que nos va sucediendo a veces, y es bueno creer que en momentos así se puede recurrir a la familia o a amigos, que es lo que los Fisher hacían. Me encanta esa serie.

toi -

gran alegría verlo por estos lares, mi señor don Jmcaleroma.
Ya mi familia, que sabe de mis limitaciones, importantes, en el bello arte de entonar canciones, me han recomendado que ni se me ocurra subir a un escenario. Pero si vuesencia me lo permite, cierto que subiré.
Y sí que es verdad, es un inmenso y hermoso disparate ésto que tenemos montado aquí, donde en efecto ponemos grande empeño en tumbar las buenas maneras siempre que nos es dado.
Nos vemos pronto.

toi -

qué bien visto y que bien contao, Peeble

jmcaleroma -

Perdona tio, o toi, o como sea, esto no es un blog. Esto es una gran superficie, una tertulia de trasnochadores, una plaza de Picadilly camuflada, una conspiración sin objetivo defintido, una acumulación de materiales de artesanía, un tiovivo, una feria del ingenio, un atropello a las buenas maneras, un ... un... un disparate, alrededor de un guru, que es este tipo, que llaman tio, o toy , o no sé cómo, que es eso, un disparate, un fotografo de las madrugadas, que quiere fotografiar las melodías, el sonido...un desastre, un despropósito, un..., un... disparate. Ya que me he desahogado, un poco, te advierto que te falta una semana para que subas al escenario y pegando la barba al micro cantes para cientos de asombrados espectadores, "El agua en tus cabellos", con tu amigo y mi amigo, erizándonos la piel y latiéndonos en lo más hondo...Vete preparando ya, que te falta una semana. Disparate, que eres un disparate.

Irene -

Yo solo vi la primera temporada de "A dos metros bajo tierra", no sé cómo la descubrí pero me enganchó totalmente. Después he dejado prácticamente de ver la televisión.
Aunque tengo que decir que me ha entrado ganas de hacerme con todas las temporadas y vérmelas del tirón.

A Driver de una colaboradora. :)) -

Siento que se te "bloquee" el móvil, pero no veas el esfuerzo que me está costando escribir (o leer) cualquier palabra con el "gripón" (1ª acepción: estado general mu malo) que tengo encima.
Y bueno, me "reconcentraré", sí, de acuerdo, jefe.

Peeble -

Pues a mi este último video me da que pensar. Es puramente simbólico y perfectamente aplicable a nuestras vidas. Me recuerda, chicos, algunos de nosotros, que nos reunimos en un cruce de caminos como ese, nos miramos, nos conocimos o reconocimos y cada uno se ha ido luego por la carretera que le corresponde...
así lo veo yo.. y de vez en cuando volvemos a ver si hay alguien en la encrucijada, es un referente.
El tema Breathe Me es precioso y el título instrumental de Thomas Newman bueno bueno...

Casta Niebla -

No vi Six feet under!!!!
Es que acá lo daban por unos canales premium, eso significa que para poder verlos hay que pagar un extra. jejeje
Así que ni idea... habrá que esperar a dentro de 3 años la repitan en TV abierta. jejeje

toi -

Claire muere con 102 años.
La madre, Ruth, con 79.
David con 75.
Dwayne, su compañero, con 61.
Rico con 75.
Brenda con 82.

Me sigue impresionando ese final.
Lo acabo de volver a ver para ver las fechas, y he vuelto a disfrutar de esos minutos de buen cine, y de esa alucinante canción.

Driver para la socia literata Irene -

Estimada Irene,¡por Dios!, te ruego que no me mandes más SMS al móvil; que cada vez que te inventas un palabro, me dejas sin memoria ram.
Expongo públicamente uno de tus últimos hallazgos.
"ROMPHIJAR"
1ª Acepción: acción o efecto de romper un hijar o careto (adecuado para relato castrense).
2ªAcepción: resultado de dividir el número phi, entre un millar (adecuado para relato de entelequias matemáticas).
Te suplico te "reconcentres" en el relato del próximo domingo para TSA. Que ése si que tiene su aquel.
Atentamente. Tu socio.

Driver para la gata -

Sí,el cuarto libro,el que trata de la risa. Los monjes escondiéndolo y San Coneri "descoyuntándose" (otro palabro de nuestra amiga Irene, "romperse la coyunta")escaleras arriba y abajo para salvar el libro.
La risa, lo que no tenían que poseer los humanos para poder manejarlos bien.
En fin, me voy corriendo al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, que la movida del Chad, me da que va a ser fuerte.
¡Otro envolao!
Atentamente. Driver.

Bastet for Driver -

Certo amico. Ya me has quitado la duda peluda.

La combinación de amistad, conversaciones y risas es explosiva y rejuvenecedora.

Y ahora me acabo de acordar de "El nombre de la Rosa" de Umberto Ecco, por lo de la risa.

Zenqui verimá

Driver para Bastet -

Creo que el secreto de la longevidad de Claire es que se tomó muchos cafelitos con las amigas, que hablaron mucho de cine, teatro, música y literatura, y sobre todo que se rieron mucho. Cada risa, una semana más de vida.
Así que coge la calculadora y efectúa el algoritmo.
Siempre sale un número entero y positivo.Siempre.
Atentamente. Driver.

Bastet -

Si os animais a ver la quinta temporada, el capítulo donde muere Nate es tremendo. Tiene un momento único, cuando se reunen Claire, su madre y su hermano con él...ya sabéis, en la sala de abajo...

A mi se me puso la piel del revés. Es una escena hermosa, hermosa, hermosa, todo lo que diga es poco de esa escena.

No me quiero poner pesada con esto, ya advertí que era fan...

¿Y porque Claire vive tantos años? Creo recordar que fueron 135 años, que tiene guasa, jajaja. La serie, en general, tiene también muchas veces momentos muy muy humorísticos, no?.

El personaje de Brenda siempre me interesó mucho, me parece uno de los más complejos y dignos de analizar, aunque con esto tal vez peco un poco de deformación profesional. Entiendo que cayera mal.

ambarinho cuore -

Bravo... no hay cosa que más me guste que las opiniones sobre cine, series, música, libros... me encanta la libertad con la que opinas siempre, tito Toi.

lluvia -

Si, esa escena en el barco trasmite paz. En realidad, todas las muertes, aunque son bruscas, trasmiten eso...se acabó el viaje, descansad tranquilos...
Y como dice Bastet, creo que Nate viene a decirle a su madre "vente,llegó la hora, yo te llevo, no es dificil..."
Ah, y lo oíste bien, papa, dice "because it's all gone":"todo se fue". "Todo ha pasado". O incluso, "todo está perdido", aunque esta ultima, no creo que sea. Es muy misterioso, no se por qué lo dirá, aunque algunas de las teorías aqui colgadas me parecen posibles.
Mandame las fotos de anoche cuando las tengas listas:)

Driver para el jefe Toi -

Esta mañana, con la fresca, me he acordado de otro encuadre.
En "Salvar al soldado Toi", de nuestro tío carnal, el Espilber, cuando los muchachos de Alabama están pegándose barrigazos en la playa de Omaja, va el Tom Hanks, se acurruca detrás de un olivo con forma de defensa nazi, mira a la cámara aturdido, mientras los muchachos están bailando al fondo, por peteneras. ¿Te acuerdas?.
Esa mirada de miedo absoluto, que de forma magistral, muestra a la vez la determinación por vivir y por hacer el puñetero trabajo lo mejor posible.
¡Toma encuadre!
............................
En fin, gracias por tu respuesta jefe.
Me marcho al aeropuerto de Torrejón, que dentro de dos horas volamos al Chad; que nos han llamado del Ministerio del Interior a un grupo de camioneros para echar una mano a los siete españoles de Easy -Jet retenidos por los militares.
Vamos un buen puñao de gentío de barrio.
Creo que nos van a dar hasta en el carnet de identidad.
Pero los siete de marras son del barrio, y está la familia con los pulsos reteníos.
Ya te contaré.
Atentamente. Driver.

toi -

Creo, Diego, que ese algo más que ves detrás de algunas imágenes, está justamente en tus ojos.
Esa belleza no sale si no la sacas.
Y gracias por tus palabras sonre mis fotos. Me sonrojas.

toi -

cuando Rico cae, que se mira el brazo, el izquierdo, el de los infartos, los colores del cielo, el intermezzo de la canción, el mar, hacen que a pesar de lo inesperado, esa muerte transmita también paz.
Y la mirada de Nate a su madre, sin llegar a sonreir abiertamente, y las fotos de Claire donde se resume todo... es impresionante como cada detalle habla de cómo han cuidado los detalles para transmitir, que ya es difícil, que la muerte no es el enemigo.

toi -

qué bien visto don Diego de Velazquez y Peña.
Que curioso que lo usemos tanto. Yo tuve una época que hice un montón de fotos así.
Debe ser como dices, anhelamos nuestra permanencia mientras el mundo pasa, la vida nos atraviesa y el pasado, en el momento que es ya no es.
Seguro que encontramos más sitios donde se usa ese encuadre.
Otro de los motivos por los que hago fotos es por intentar vencer esa inexorabilidad, por tratar de sacar el brazo por la ventanilla y jugar con el viento, seguir palante mientras los postes de telégrafo y los árboles se van patrás. rápido.
Pero, gozosa y misteriosamente, siempre el sol nos sigue, a nuestra vera.
Y la luna.

toi -

teresita mía, don pedro está perdido en combate
lástima

toi -

"...esto ya ha pasado..." puede ser que ya ha ocurrido, o que ya ha sido, terminado... en cualquier caso, hermosa la poesía de la escena

toi -

He estado esta noche haciendo fotos de Sevilla, con trípode. Por ver si consigo reinventar mi pueblo.
Veremos.
Lo digo para que no me creais demasiado maleducado por mis tardanzas en responder.
Yo a Brenda tampoco la soporto, que hay que bien dibujado que está el personaje para que nos hagan hablar de ellos como lo hacemos. Pero es que lo están. Magníficos guionistas y fantásticos actores que hacen que nos lo creamos y disfrutemos.
He intentado descifrar lo que dice Nate cuando Claire va a tomar esa foto, porque recordaba que decía over, terminado, no cerrado como lo traducen en español, pero reconozco que baja tanto la voz que no lo consigo, pero creo que dice algo así (corrígeme Julia) como you can't take pictures cause all is gone, que es lo que dice Bastet, y sí que es misterioso.

Bastet for LLuvia -

Cierto LLuvia, ese momento es muy bonito. En realidad creo que Nate viene a buscar a su madre para que ella no sienta miedo en el tránsito. Si te das cuenta, a cada personaje viene a buscarle la persona más importante de su vida, para llevarle de la mano en su último viaje, quien sabe adonde....

lluvia -

Solo añadir que lo vuelvo a ver una y otra vez, y, aparte de ese momento en que la música rompe de ritmo matando al pobre Hector en el barco, lo que más me gusta es el gesto que le dedica Nate a su madre, justo antes de que esta muera.

Driver semiresponde a Toi -

Me he quedado un rato largo observando tus fotos. Veo composición, quietud, orden y potencia.
Me acuerdo de las clases de la universidad, la proporción aúrea, el éntasis de las columnas del Partenon, de la proporción Vitrubiana, de los estudios anatómicos del Renacimiento.
En ellos aparece lo mismo:composición, orden quietud; belleza.
La primera y obvia conclusión es que el tema del contraste del vídeo que has colgado, está relacionado con la intención de llamar poderosamente la atención a un público que está más o menos educado a la composición estática.
Pero es una explicación muy obvia.
Debe de haber algo más.
Siempre hay algo más detrás de una imagen potente.
Pero qué?

Driver pregunta a Toi -

Toi, hay una imagen que se repite en la historia del cine y de la fotografía.
Un primer plano de una persona de perfil,que llena la imagen, estando el fondo pasando a toda velocidad.
El contraste entre la quietud humana y el movimiento de la naturaleza. El detalle estático de la ropa y el rostro, contra barrido del color de fondo.
Es muy sugerente ese contraste.
A mí me pellizca el alma.
Aparece en el vídeo que has colgado, en "Bullit" con Steve Mac´quen, en "La huida",en "Telma y Louise",en "La huida" y en innumerables exposiciones de fotografía.
¿Le encuentras un motivo?, o por lo menos, dime el tuyo.
Sé que eres la persona adecuada para responder.O para intentarlo al menos.

Bastet for TSA -

Gracias TSiña, aunque bueno, más que puntualizaciones serían reflexiones que me hago yo en voz alta, nada más.

Lo malo es cuando alguien lanza una pregunta que hasta ahora nunca me había hecho, como por ejemplo la de hoy Driver:

¿Porque Claire es la que más años vive?.

¡Alaaaa!. ¡Otra vez a darle vueltas al tarro!, como si no tuviera yo ya bastante con lo que tengo... :))

Que bien si Pedro pudiera contarnos cosas, con todo lo que sabe Pedro, ¿verdad?.

Me voy, que me lio.

TSA -

Un gran seguidor de esta serie y de las que has mencionado y experto en los temas musicales Toi, es nuestro común amigo Pedro.Si estuviera por aquí la de cosas que nos tendría que decir.
Bastet, me encantan tus puntualizaciones.

Bastet for LLuvia -

Que bien te has explicado, has dicho justo lo que quería decir yo, pero más corto y mejor dicho.

A mi la que me ponía nerviosa de verdad, era la madre de Brenda. Pobre Brenda.

:)

lluvia for Bastet -

Estoy de acuerdo con tu explicación circular para el último capítulo. Creo que la serie empieza en la cama de Claire, mientras ella expira. Y creo que lo que vemos es lo que le pasa por delante de los ojos.
Lo de los locos es cierto, pero es que Brenda me costaba un poco tragarla. Me ponía nerviosa.

Bastet for LLuvia -

Brenda estaba un poco loca, si, pero en el discurso de los locos a veces, sólo a veces, hay mucha lucidez. O eso creo.

Bastet -

En el último capitulo cuando Claire se va y mientras se despide de su familia les hace una foto, aparece Nate (el fantasma de Nate o la plasmación de su espíritu en la mente de Claire) y dice una cosa a Claire a la que aún le sigue dando vueltas... Le dice: "No puedes hacer esa foto, porque esto ya ha pasado".

¿Que significa?
La explicación que yo le doy que no se si será la vuestra, es que esos nueve minutos en los que viaja Claire y se suceden esas trepidantes escenas, te lleva directamente al principio de la serie. Quiero decir, en realidad cononecta la muerte de Claire con toda su vida, y la serie entera para mi, en "esos segundos" que dicen que le suceden antes de morir a todo el mundo, le pasa a uno toda su vida entera por la mente.

No se si se me ha entendido algo que lo que he querido decir, la verdad. Pero es que esa frase de Nate me intriga desde entonces.

La musica es la caña, estoy de acuerdo.

A Driver: En realidad Claire se fué a New York, que en ese momento de su vida era, sin lugar a dudas, su propio Mediterraneo. O eso creo.

lluvia abrumada -

cuánto honor! (y cuánta rapidez!)
A mi no me parece una sobredosis, claro que yo el dia que vi el video por primera vez, me lo puse otras 10 veces, hasta que se me quedó grabada la música en el alma...

lluvia de postdatas -

PD: la promo de la 5 temporada merece la pena verla. También en el desierto, también al ritmo del Breath me de Sia.

lluvia -

Efectivamente, esos nueve minutos tienen un algo, un espíritu que te reconcilia con toda la serie, con todos los personajes, incluso con la loca de Brenda. Ha conseguido que me den ganas de ver , al menos, la última temporada. Y esa canción, y ese monovolumen corriendo por la carretera desierta, con los brillos del sol, al ritmo de esa canción...No me canso de ver esos nueve minutos de vida.

Driver -

¿Dónde iba Claire conduciendo su monovolumen?.
¿Por qué es una de las que más viven?
............................
Lo que no cuenta la serie es que Claire corría hacia el Mediterráneo, buscando la esencia de la vida.
Y por lo que veo, fue la que más cerca estuvo.

Bastet -

Con los toros, quise decir.

Bastet -

Bueno, con Bulworth te aseguro que te reirás, por el que Beaty está sembrao. Pero también te hace pensar, y mucho.
Aunque a mi, debo reconocer que el final me decepcionó bastante.
Pasa como con los, que la faena puede ser maravillosa, pero si no matas bien...

Sigo a lo mio, que me van a echá.

Saludos.

toi -

intentaré ver Bulworth, basta que tú me la recomiendes.

Reconozco las inmensas bondades de la serie, y todo lo que dices de ella es cierto, pero es que a mi solo me hacía falta sumergirme en las miserias de otros, y precisamente por estar tan maravillosamente, por ser la serie tan buen cine, me creaba demasiado desasosiego, algunas veces, y en esos momentos era un lujo que no me podía permitir.
Es verdad, es una de las miles de complicidades secretas que mantengo con mi niña Lluvia... es una escena que hemos comentado algunas veces.

Bastet -

El otro día leí que tu lluvia hacía referencia a esta serie.
Para mi, al contrario que para ti, es una verdadera serie de culto. Soy una auténtica fan. Y mira que sabes que me gusta poco la palabra fan. Y mira que no se si sabes que me aterra todo aquello que tiene relación con la muerte.

Pués aún, así, me fascina.

La primera temporada me parece puro cine. La segunda me decepcionó. Las otras dos me gustaron, y el final, ese cuartito de hora me dejó pegada a la pantalla hora y media después de verlo.

No podía tener otro otro final. Y evidentemente, Nate, tenía que morir. Si Nate no muere la serie habría carecido de sentido, de principio a fin.

Para finalizar, la razón de que me fascine tanto esa serie, no es en sí el tema que "en apariencia" trata, que es la muerte. Yo creo que el verdadreo telón de fondo, a mi modesto entender, es todo lo que esconde detrás, que no es más ni menos que un crítico y ácido análisis sobre la sociedad norteamericana y sus miserias. La pobreza del sistema. La hipocresía. Tratan temas tales como pueden ser las drogas, el sistema sanitario, homosexualidad, la infidelidad, la familia, etc, etc...de una manera muy real, y no desde la perspectiva edulcorada que siempre nos venden.

Me gusta precisamente por eso. Por crítica, y por valiente. Y hacer eso, en EEUU, no es fácil.

Recomiendo la peli Bulworth, dirigida por Warren
Beaty. No la pudo estrenar en EEUU (o se la calificaron como de clase B, o algo así, no recuerdo), precisamente por crítica.

¿Critica o realista?.