Blogia
shakuhashi

La vie en rose

La vie en rose

Que curiosos son los genes.

En Venecia me llamó la atención que no sonara Vivaldi por las calles, ni Benedetto Marcello, y no se lo dije a nadie, pero es una parida que pensé consciente de que en el fondo es eso, una parida. Pero es que lo echaba de menos.

Julia nos ha mandado una postal desde París en blanco y negro, preciosa, y en ella comenta algo parecido: es curioso que uno anda por París y no suenan acordeones ni Edith Piaf canta la vie en rose...

(La foto de arriba no es la postal de la que hablo, ésta es de Julia. Mira que es dificil hacer una foto bonita de un sitio como la torre Eiffel, que la tenemos atornillada en el subconciente.  Me encanta).

La vida en rosa. Como no se francés solo me puedo imaginar de qué va letra. Tampoco hay muchas opciones. La vida en rosa, poco más.

Nunca he estado muy de acuerdo con eso de que una canción no está completa hasta que entiendas la letra. A veces son tan simples, y hasta estúpidas, como en el caso de los Beatles, que es mejor quedarte solo con las armonías vocales y disfrutar de la música pura. Me pasa con la música irlandesa, especialmente cuando cantan en gaélico, claro. Si entiendo regular el español cómo voy a entender el irlandés. Solo se lo que es Mnà na hEireann: Mújeres de Irlanda. Y ya está.

Siguiendo con los genes, me encanta que Teresa haya aprobado el teórico a la primera, con cero fallos. Yo hice lo mismo, pero espero que no se parezca también a mi aparcando,  habilidad que hizo que suspendiera cuatro veces seguidas el práctico.... hace treinta y dos años.

En lo que no se acerca a mi es en que ha sido la mejor de su carrerra. Y su proyecto haya sido selccionado para representar a su Escuela en un concurso nacional.

Julia también fue la mejor de la Facultad de Traducción de Granada. En fin.

Hoy un profesor de Celia le ha pedido que se sentara en su mesa, la del profesor, a mirar unas fotos que éste había hecho en Alemania, para que mi niña le aconsejara cuáles le parecía que merecían la pena, y que cómo las corregiría ella... de hecho gana todos los concursos de fotos a los que se presenta, y también gana el premio a la mejor actriz de una certamen de teatro de todos los institutos de la provincia... certamen en donde Juan ganó el premio al mejor actor. En fin. A esta alturas el nivel de babas me llega a las rodillas.

La manera milagrosa con que Juan maneja el lápiz me recuerda, levemente, a cómo me gustaba con su edad dibujar a mi. Y ahí se acaban los parecidos, en las intenciones. Lo que hace Giovanni en sus folios es algo con lo que yo no podría siquiera soñar.

Y mi Javi acaba de llegar de Madrid, de un viaje de estudios muy peculiar. Está terminando Audiovisuales y ha ido con su clase a ver estudios de grabación, de edición, y a ver la producción de Gran Hermano, esa deleznable droga dura, pero que según me cuenta tiene un nivel de producción altísimo, y de profesionalidad. De hecho consiguen lo que quieren año tras año, y van ocho.

Para asistir a la grabación y poder estudiar desde el backstage el proceso, les han dejado deambular, e incluso si querían se podían sentar entre el público. Y mi Javi, que en cuatro día había dormido seis horas (no he preguntado detalles) pues se quedó dormido, y los capullazos de producción no paraban de enfocarlo... ¡y emitirlo!

El resultado es que ya lo han sacado en Se Lo Que Hicisteis, el Ángel Martín y la Patricia Conde, dos veces, y me imagino que después vendrán los demás programas de zapping. Ese es mi niño... cuajao en un plató de televisión, roncando.

Parece que me dejo a Lino, pero es que en esa criatura, a pesar de que dicen que yo era exactamente como él a su edad, no le encuentro parecido conmigo: toca la guitarra de fábula, carece de pudor y se viste como le da la gana, está en un grupo de rock, está estudiando Filosofía, y encuentra tiempo para estudiar japonés también. Si yo con 18 años hubiera sido la décima parte de responsable de lo que es él (en realidad que cualquiera de los seis), mi vida hubiera tenido otro rumbo. Seguro.

No hay duda... ya que hablo de genes: menos mal que los de Marga acudieron en auxilio de mis niños y salen más a ella.

Excepto en pequeños detalles anecdóticos, se van librando de parecerse a su padre, a su puñetero padre. Menos mal.

...

Mañana por la noche en lo de Calero nos vamos a reunir unos cuantos. Va a faltar gente que me encantaría que viniera, pero está bien, porque así podremos escucharnos mejor, que cuando se cruzan muchas conversaciones se acaban mezclando. Intento consolarme. Lo que sí que me muero de ganas es de conocer a personas que ya me son entrañables, sin saber el color de sus ojos, aun.

Es un hecho que voy a dejar mancillada para siempre la historia del Mítico Café, pero no voy a renunciar, a pesar del miedo escénico, a pesar de ser consciente de que posiblemente sea el peor cantante de la historia de la Humanidad.

Pero no es para triunfar para lo que voy a cantar mañana. Desde luego que no.

18 comentarios

toi -

Maria Eugenia, es verdad que Teruel y la gente del ciberespacio existe... y de qué forma.
Yo sí que disfruté de tu poesía cautivadora y de tu mirar soñador.

toi -

A todos, mi emocionado agracdecimiento.
Sois seres humanos excelentes. Y me considero privilegiado. Vaya noche.
Y encima, me encuentro con la explicación: eran dos dinamiteros impenitentes y desvergonzados.
Vaya noche.
El sol se había puesto, pero de algún sitio tendría que salir tanta luz.

Gracias a todos.

toi -

gracias y bienvenido Albokari.
Ya he puesto enlace a tu blog en la cabecera.

toi -

gracias por la letra, Peeble
es muy bonita

Casta Niebla -

Gracias a todos los que se acordaron de mi pedido y llevaron cámarita para inmortalizar el momento.
Me acordé de ustedes y sumaba a mis horas locales 4 más para saber por qué parte del concierto estarían.
También tuvimos concierto con el Coro anoche, informal, fue un encuentro entre 3 coros y nos cantamos mutuamente. Muy lindo.
Me alegro de corazón que haya sido un éxito el concierto de Calero y la debut de Toi. Ya tuviste tu bautizmo de fuego GRAN TOI!!!!
Espero con impaciencia las fotos y videos!!! GRACIAS!!
PD: La foto de Julia!!! está preciosa!!! :D y muy original!!!!

TSA -

La última versión que escucho de La Vie En Rose es de Paloma Berganza, que me encanta, y me ha gustado mucho más leer la traducción que ha hecho Peeble, gracias yo tampoco entendía enteramente lo que decía, ahora me gusta más.
De la foto de Julia no se puede decir más habla por si sola;Marga y Toi pueden estar orgullosos de su trabajo de padres;y estoy de acuerdo conReailia que los padres debemos decirles a nuestros hijos lo maravillosos que son , lo que valen y lo que les queremos;no se hacen engeidos si no personas sguras de sí mismas, válidas y sobre todo queridas y apoyadas.
SE del éxito del concierto y del maravilloso debut tuyo Toi, aunque apenas nos oiamos cuando hablamos, capté todo lo que había que captar, además de escuchar la maravilla deL Cuerpo de ola que cantó Calero.
Irene, Driver, os dieron un beso de mi parte?, si no, me oyen!!.
Bastet,cuanto te quiero!!

LA EXPLOSION!! -

Soy un colega del barrio de Hilario Camacho.
Mi trabajo en la vida civil consiste en provocar explosiones.
Me explico: trabajo en una empresa de dinamiteros, gracias a la Goma 2, los detonadores y las cajas electrónicas de activación me lo cargo todo. Y cuando digo todo, digo todo. Granito, roca metamórfica, riscos, peñas y macizos inaccesibles.
Desde que murió mi colega Hilario, me llueven los trabajos extras. No contento con reventar las entrañas de la tierra, tengo que desplazarme por toda España, persiguiendo obstinadamente todos y cada uno de los conciertos en donde se cantan sus canciones.
.............................
Anoche estuve en Sevilla. En mi hoja de encargo se especificaba el lugar: café Mítico; eL número de personas, aproximadamente cien y los ejecutores del hecho musical, exactamente siete , a saber José Manuel, Fran, José María , Álvaro, Enrique, Iliana y Toi.

Durante la actuación me deslicé reptando entre las mesas y los taburetes del local, colocando las mechas y los detonadores en el corazón de mis víctimas. Despacio, uno a uno. Empecé a las ocho de la noche y sobre las diez menos cuarto ya lo tenía todo listo.
Me fui al fondo del local, conecté los cables a mi caja electrónica y cuando José María estaba cantando la última canción, en ese momento del sábado donde las almas pimpinean entre dos aguas, lo hice.

Apreté el botón rojo y les reventé el corazón a todos. A todos.

.............................
Me voy de Sevilla.
Lo tengo todo por delante.
Todo el alquitrán del mundo.

Atentamente: Driver y Jose María Calero




Irene -

Yo también creo que fue feliz. Si no, ¿cómo consiguió que me sintiera tan a gusto entre vosotros? Pues sencillo, amigos, supo compartir su felicidad con todos los que tuvimos la suerte y la ocasión de estar ayer en el Mítico Café. Lo bueno también se contagia, “se pega”. Gracias a todos.

Mítico, Toi, fue mítico. Y como te decía Marga “esto ha sido tu bautizo en un escenario...”. Así que, por favor, ya nos estás preparando el próximo concierto.

Pd.-- Y no olvides el video y las fotos para Casta Niebla. Ah, y algunas para mí, que olvidé la cámara :((

Bastet -

Yo pensaba que lo que Hilario me había dado en esta vida era Música.

Pero resulta que no, que lo más importante que me ha dado ha sido un montón de amigos.

Hay que tener mucho valor para hacer lo que hizo ayer Toi, ¡y hacerlo tan bien!.

Creo que fué feliz.
Y su familia con él.

Y nosotros, sus amigos.

Yo estaba tan contenta que ¡hasta canté "Taxi" jajajaja!

Enhorabuena, artista!

P.D. Casta, hay fotos, videos...hay de todo.

Laco -

Añado...



A Estrelli le mándé la canción en un correo.

Es una realidad que los hijos superan en inteligencia a los padre, es la evolución humana...

Y si hablamos de presumir, diré que mi hija con dos años, para entrar en un cuarto con la luz apagada, cogia su escoba y con el palo le daba golpes hasta encender la llave de la luz.... ahora de mayor, después de entrar en Derecho, se salió para hacer una diplomatura, pero mira si es lista que la está convirtiendo en licenciatura...





albokari -

Ese Toi! Descubro que haces lo mismo que yo con la música que no entiendes la letra. Dime, ¿tú también intentas hacer como que no entiendes las canciones en castellano? Es un experimento interesante a la par que difícil.
Por cierto, que yo también he estudiado filosofía, como tu chaval.

Laco -

Sirva esto para poner música a
la hermosa foto de París
y a lo difícil que es estar en un escenario cantando.


Que reste-t-il de nos amours?
(Qué queda de nuestro amor?)



He buscado la canción cantada por Stacey Kent pero no la he encontrado (no viene en youtube, raro)



http://es.youtube.com/watch?v=6zS-RAsUtGk

Reailia -

Existe una facción de educadores/psicólogos y otras zarandajas que dicen que los padres han de tener cuidado con alabar en exceso a los niños por si terminan creyéndoselo y luego resultan adultos engreídos y pegados de si mismos. Existen, de verdad que yo los he visto y oído.

Yo no soy ni educadora ni psicóloga y mucho menos soy una zarandaja (que ahora que lo pienso no se que es), pero si los padres no alaban a sus hijos ¿quien se espera que lo haga?.

A mi me parece estupendo lo de Toi y creo que no sólo no está criando hijos engreídos sino seres humanos estupendos dotados de un arma poderosisima que se llama la autoestima y cuya munición es el apoyo de los que te quieren . Eso que se va a ahorrar después en psicólogos y reeducadores...... ¿será por eso por lo que estas personas no son partidarias de las alabanzas a los hijos?

Yo creo que a los hijos hay que decirles como mínimo 3 veces al día todo lo que les quieres y como mínimo una vez, al mes, reconocer lo que hacen bien. Y este es un ejercicio de ida y vuelta, porque cuando te educan de esa manera terminas comportándote igual con tus padres, tus amigos, tu familia etc. Bueno no soy psicóloga ni educadora pero tampoco me parece tan mal mi propuesta. ¿ o si?

merl -

hombre!!menterao de golpe de todo lo que no sabía.qué familia de artistas!! de casta le viene al galgo, no?
me encanta la foto y deseando estoy también ver las tuyas, a ver si puedo ir.fue un placer conocerte, qué raro sacar a gente del ciber espacio, parece increible que seáis reales.
por cierto...qué es eso de que cantas?
ya me dirás.un saludo.

Irene -

Bella y original, sí señor, es la fotografía de Julia. Ah! Y menuda saga la de Marga y tuya.

Toi, hoy vas a cantar como nunca de maravillosamente bien. No lo dudo.

Peeble -

Preciosa foto de tu hija
Qué suerte tienes!
Pues aquí sigue la traducción, hermosa letra...
La Vie En Rose
Des Yeux Qui Font Baisser Les Miens -- Ojos que hacen bajar los míos
Un Rire Qui Se Perd Sur Sa Bouche -- una risa que se pierde en su boca
Voila Le Portrait Sans Retouche -- he aquí el retrato sin retoques
De L'homme Auquel J'appartiens -- del hombre al que pertenezco
Quand Il Me Prend Dans Ses Bras, cuando me coge en sus brazos
Il Me Parle Tout Bas -- me habla bajito
Je Vois La Vie En Rose, --veo la vida en rosa
Il Me Dit Des Mots D'amour -- me dice palabras de amor
Das Mots De Tous Les Jours, palabras de todos los días
Et Ça Me Fait Quelque Chose -- (esto es difícil de traducir, es como "hacer tilín")
Il Est Entré Dans Mon Coeur, ha entrado en mi corazón
Une Part De Bonheur -- una parte de felicidad
Dont Je Connais La Cause,cuya causa conozco
C'est Lui Pour
Moi, Moi Pour Lui Dans La Vie-- es él para mí, yo para él en la vida
Il Me L'a Dit, L'a Jure Pour La Vie,-- me lo ha dicho, me lo ha jurado para toda la vida
Et Des Que Je L'apercois -- y en cuanto le veo
Alors Je Sens En Moi, Mon Coeur Qui Bat... --entonces siento en mí, mi corazón que late
Des Nuits D'amour A Plus Finir -- noches de amor de nunca acabar
Un Grand Bonheur Qui Prend Sa Place -- una gran felicidad encuentra su lugar
Les Ennuis, Des Chagrins S'effacent -- los problemas, las penas se borran
Heureux, Heureux A En Mourir -- felices, felices para morirse

toi -

Sil tints my rose, rose tints my world
thanks for don't kill me, one day mor, I don´t deserve it.

Sil -

"Rose tints my world,
keeps me safe from all troubles and pain..."
- Dr. Frank N. Further, The Rocky Horror Picture Show