Blogia
shakuhashi

No Cambies Por Nada

 

Es el título de una canción magistral de Hilario Camacho, y el nombre del último CD de verdad que hizo, porque los que han sacao póstumos no son más que refritos.

Conocí al Chiquitino a la vez que a Kiko Veneno, una noche en que su productor de entonces, Joss, Jose Muñiz, me llamó para que hiciera fotos de aquella sesión histórica en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla.

Aquella noche empezó una densa y hermosa amistad.

No me voy a enrollar mucho con el tema... Hilario se nos murió en agosto de 2006 y a raiz de aquel desastre se creó un foro que fue muy movido durante casi un año, pero parece que ya hemos hecho el duelo porque en el foro de Hilario al día de hoy entramos cuatro gatos, cuatro amigos, suficientes para mantener su recuerdo vivo.

Y resulta que el otro día escuché de casualidad este tema cantado por Kiko en el homenaje que le dieron al poco de morir en Madrid, en el Lope de Vega, gentes que habían tenido relación con Hilario, gentes que de verdad lo habían querido, y también gentes que unos días antes no le cogían el teléfono... la vida.... la muerte.

Y con esa versión se me agolparon, otra vez, muchos y variados recuerdos, y quise hacer este pequeño vídeo, por seguir echando afuera los fantasmas, o por seguir dejando que me habiten. Es algo que no consigo aclarar. Tampoco pongo mucho empeño.

15 comentarios

uca -

LLevaba yo pocos días saliendo con el que ahora es mi marido, hace pues unos siete años, cuando un día, en la navidad de aquel fin de siglo me llamo y me dijo que estaba enfermo.

Después con el transcurrir del tiempo descubrí que se ponía muchas veces enfermo.

Pero bueno, a lo que ibamos, entonces yo me fuí a ver a mi novio con el que llevaba nada, creo que 10 u 11 días. En mi recuerdo ya lo quiero, entonces, supongo, estaba empezando a hacerlo. El caso es que teniamos 22 años y toda la ilusión del mundo. En su habitación había una minicadena preciosa, grandota, de las de antes de todo lo micro y del ipod nano, y en las que se ponía cintas (para los muy jóvenes, antes escuchabamos mucha música de esta forma).

Y puso una cinta de Hilario Camacho al que, hasta la fecha yo desconocía totalmente. No me acuerdo de la canción, es una lastima, pero esa noche, Hilario ayudó a estos dos jóvenes a encontrarse.

Por cierto, años después, mi novio me pidió por primera vez que nos casaramos con 40 de fiebre, por eso nos casamos, no se dio cuenta de lo que hacía.

V -

Si, a eso me refiero, ya sé la fecha, mariquita.
Lo que pasa es que aquí estoy entrando más últimamente,no todo lo que yo quisiera, por lo que puede que se me pasen, algunas informaciones.
Pero ya me busco yo la vida..
Porque pienso ir.

toi -

como en enero, que yo recuerde, lo único que hay es mi exposición de Sevilla Reinventada, el 17, que ya te he comentao varias veces, y que la he reseñao aquí en esta bitácora, pues que no se a qué te refieres.
Que soy un mamón ya lo se, es un hecho, pero dime a qué te refieres, mariquita.

V para Toi -

Pues muchas cosas, porque el curso acaba de empezar.
En primer lugar, me he enterado por fuera, mamón, de algo que hay en Enero..que pienso ir..pa joderte!!!
Y pa darte un abrazo, tambien.
En segundo lugar, que si se está pensando en organizar algo de Hilario..sin mi permiso...no lo perdonaré!!!
Esta claro?
Muac.

toi -

Ay Vittorio, qué poco te puedo decir a estas alturas de curso que no sepas ya

toi -

Esa señora es Elisa Serna, legendaria amiga de Hilario de los primeros días antiguos por las universidades de Madrid
tuve ocasión de conocerla y conversar unos minutos con ella en Villalba, y me pareció una delicia

Y tienes razón, Driver, es de verdad.

toi -

Gracias Irene
lo de no conocer la obra de Hilario tendremos que solucionarlo

toi -

Gracias Teresa
me gusta compartir estas nostalgias
ya sabes

V -

En primer lugar, darte otra vez las gracias Toi, por traernos, siempre, al chiquitin, con este video memorable, con esa pedazo de canción y esos momentos, tan fuertes, tan duros.
Y recuerdo, jamás se me olvidará, a Elisa Serna, toc, toc, toc.
Y a tanta gente que lo quiere de verdad...y a otros que lo querrán menos.
Y que se apuntan a todos los bombardeos.
Siempre hay gente que le gusta sacar rentabilidad a las guerras y...a los entierros.
Pero que bien recuerdo que me fuí a Madrid, con Eva, al Lope de Vega.
Nos quedamos en un hotel, al lado de Atocha, el AC o NH, no sé, siempre los confundo...y yo era puro nervio antes del homenaje..sabía que me iba emocionar,y tanto.
Me daba verguenza cuando Eva me miraba y me salian lagrimones, y no sabía como abrir más los ojos, para que no se me notara la emoción..estaba en la fila dos...luego supe, que estaba muy cerca de muchos amigos de hoy, pero que en aquel momento no nos conocíamos.
...
Pues me emocioné,si yo ya sabía... Eva me cojía las manos...y estaban temblando..nervioso...Hilario se ha ido....tantas cosas..no puede ser...
Fué cuando realmente me dí cuenta, que no volvería a ver
a Hilario con su guitarra, jamás.





La mano que mece la cuna -

Madrid. Otoño del 2.006. Teatro Lope de Vega.
Homenaje a Hilario Camacho.
Estoy con mi compadre Calero en el anfiteatro.
Músicos y canciones.
.........................
Mediado el evento, sale una señora mayor al escenario, sin músicos. La acompaña una silla.
Se dirige al respetable.No recuerdo las palabras exactas, pero sí el fondo.
En resumen: quiero a mi niño, y le voy a cantar una canción de cuna.
Una cosa es una poesía, otra una canción, otra un monólogo, y otra bien distinta lo que aquella señora hizo.
Empezó a columpiar cadenciosamente la silla sobre el escenario. Dos patas, toc. Las otras dos, toc-toc.
Y entonces fue cuando ocurrió. Acunados por la percusión de una simple silla, escuchamos la más tierna canción-poesía-monólogo, que una señora pueda regalar a su niño.
Terminó y la gente se rompió las manos aplaudiendo.
Aquello era verdad.
.....................
La mano que mece la cuna.

Atentamente. Driver.

Irene -

Me gusta. También me ha emocionado, aunque yo de Hilario no sé nada.
...
"Me gusta así".

¡Qué videos tan fantásticos haces, Toi!

TSA -

Cómo agradecerte que hayas montado este vídeo con la versión del "no camb...." de Kiko V. y las fotos maravillosas que en otras ocasiones has compartido con nosotros y las siento familiares?.
Hilario nos ha dejado un buen legado y el gran regalo de compartir amigos pero sobretodo, hoy, nostalgia.

Bastet -

Cierto, amigo.
Y que sea por mucho tiempo.

toi -

compartimos muchos asuntos
eso está bien
eso hace que los recuerdos sean hermosos, incluso los dolorosos

Bastet -

Sólo decirte que mi mañana de domingo de hoy se va llenar, una vez más, de Hilario Camacho.

No imaginas la de emociones y la de recuerdos que me has traido hoy con este video, esas fotos, esa canción.

Del hervidero de hace un año, ahora. Añoranza y agradecimiento por tantas cosas, y tantas buenas.

Gracias, un beso elevado a la enésima potencia.