Blogia
shakuhashi

Trenes

 

 ...

Silvia me pidió un vídeo sobre trenes.

En ese momento no tenía ni una foto sobre el tema.

Ni sabía qué música le podría pegar.

De a poquito, en ratos perdidos, cada vez que me topaba con una imágen relacionada con un tren la guardaba. He usado alguna de Blueberry, el comic de Moebius sobre el antigua oeste americano, he usado fotos del concurso que organiza Renfe cada año, algunas de cuando Silvia anduvo por Tailandia  Java, Indonesia, unas cuantas de la internet, y unas poquitas de mi cosecha.

La música comienza con Jobim, un trozo de trem de ferro, una canción del último disco que hizo,  enlazado con un tema de René Aubry.

Espero que os evoque largos y lejanos viajes.

 

8 comentarios

suso -

Yo, para todo viaje
—siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera—,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
(Antonio Machado)

toi -

Justo lo que me gusta
evocaciones
de infancias
de viajes
de Alaskas
de misterios escondidos en las maletas, en las miradas
de paisajes veloces que ocultan más misterios...

De faros tengo menos que de trenes, y mira que me fascinan los faros.
Dame tiempo, pero mucho tiempo... pero tendrás tu video de faros, y de olas, y del humo de los barcos.

TSA -

creatividad,sentido artístico,imaginación,originalidad,profesionalidad,todo un cocktel!,resultado: este fantástico video con un montaje visual sugerente y una banda sonora muy acertada.
Muy bonito Toi!! me gusta.
Bastet,que descubrimiento que te atraigan las estaciones!,de pequeña mi abuelo me llevaba a Atocha a ver partir y llegar los trenes y mi padre siempre a la de Navacerrada que los trenes eran muy antiguos y tambien al aeropuerto a ver despegar los aviones.Quizás eso es lo que ha influido en que lo que más me gusta en esta vida es viajar.
He viajado mucho en tren, no siempre por motivos que me hubieran gustado; me han tocado muchas despedidas semanales durante años pero tambien muchas bienvenidas.Quizás sea el lugar dónde nos fijamos más en los demás y en dónde nos da la curiosidad de imaginarnos la historia de los que nos rodean y mantener un cierto misterio sobre la nuestra;es el lugar dónde más nos percatamos de los demás que en otros lugares ni reparamos en que estamos rodeados.
A veces viajar acompañada me ha supuesto recoridos divertidos e inolvidables.Y sola, momentos de reflexión calmados,eso si, siempre con la música en las orejas y si es posible como Bastet enfundada en mis gafas de sol.

Li -

Hola caracola,

Soy Lidia, que preciosa canción la que has puesto.

Un beso de esquimal.

Bastet -

Evocador. La palabra justa es esa que has empleado.

Que maravilla los trenes, las estaciones, la gente funcionando en las estaciones, fuera y dentro del tren, los rostros pegados a las ventanillas, los sueños, preocupaciones, tristezas y fantasías en cada mirada.

No sé si de casta le vendrá al galgo porque mi familia materna proviene del mundo ferroviario y desde siempre me han contado infinidad de historias relacionadas con el mundo del tren. Pero será, digo yo por eso, que me apasionan las estaciones. Ciudad que visito, estación que no me pierdo. Dentro del tren y fuera del tren. La gente corriendo cargada de tiestos por la estación. La gente serena, tranquila, acomodada en su asiento, mirada ausente y lejana sentada en su tren, detrás de la ventanilla.

Las despedidas y los reencuentros en una estación no son comparables a nada. Ni a los aeropuertos ni a los puertos marítimos, ni a nada. Son distintos. Son eso, evocadores...

Yo cuando viajo en tren hago tres cosas:

1.- Apoyo la cabeza en la ventanilla (ventanilla for ever, of course).
2.- Me coloco mis imprecindibles gafas de sol para que no se me vean ni las ideas, ni los pensamientos.
3.- Me acoplo en perfecta sintonia entre mi ronroneo y su traqueteo. Me acomodo como en una cuna mecedora, verdaderamente. Y me dejo llevar, así, por mi vida, mis sueños, mis fantasias, mis ilusiones... Ajena al mundo que me rodea, en perfecta sintonía con el paisaje que pasa así, despacio, como pasa la vida...

Precioso video.
El próximo sobre Faros a ser posible, please. Otro de mis fetiches.

Driver -

Atravesamos Canadá en dirección Alaska recorriendo valles y llanuras en un tren de pasajeros que tenía dos pisos.
Acomodados en el piso superior recibimos una lección bíblica, concretamente nos empapamos del Génesis. La creación del mundo.
Allí estaba todo lo que Dios había creado: las tierras, las aguas, los bosques, la fauna, la vegetación.
…………………………………………
Tras catorce días de aventura llegamos a Alaska.
………………………………………
Con dieciocho años el mundo era una esfera perfecta, donde el centro de gravedad estaba en un indeterminado punto entre Anchorage, capital del estado de Alaska, y el barrio de Triana en Sevilla.
...........
Trenes. Viajes.

Reailia -

Que cosa tan bonita.
Que buena idea mezclar imagen real con imágen de comic, nunca se me hubiera ocurrido con el tema de los trenes y queda "niquelao"
Que pasada de música. Tiene un punto de película de intriga que te hace estar alerta por si en cualquier momento aparece el asesino, o las joyas robadas o los alienígenas que abducen el tren.

Me encantan los trenes. Me parece el mejor medio de comunicación del mundo si lo que quieres es no sólo trasladarte sino "vivir el viaje". En un viaje en tren te da tiempo a enamorarte de un desconocido, a repasar toda tu vida, a dormir cómodamente mecido por el traqueteo, a comer en cafetería como "un señor" y a ver las vacas que te miran, pensando que qué animales tan raros esos que tienen la cara borrosa.

Mil gracias Toi.



P.D El viaje era a Java, Indonesia, no a Thailandia, donde por ahora no se me ha perdido nada.

V -

Qué maravilloso trabajo.

Enhorabuena a los que lo han hecho posible.
Que arte más grande, por Diós.

Y que me gustan a mi, los trenes, los camioneros y las camioneras, los ferroviarios, el transiveriano...

Lo siento Silvia, Toi; ahora estás muy liado, pero yo quiero ver esta obra de arte con tranquilidad, con calma, de categoria!!!