Blogia
shakuhashi

BALANZAS

Solemos, yo suelo, confundir dos conceptos parecidos, similares, pero en realidad completamente diferenciados.

El equilibrio y la armonía.

Hablo de oidas. Se que grandes cabezas han escrito sobre el tema. La mía es grande, pero de tamaño solo.

Por eso ruego benevolencia con mis asertos.

Para la armonía necesitamos muchos elementos, muchas notas musicales, mirar para diversos lugares, considerar gran número de circunstancias, para que al final suene la canción como debe sonar.

En la armonía entran demasiados conceptos indefinibles, es complejo, es una faena que buscamos sin saber que la buscamos durante décadas... te lleva toda una vida. Pero es imprescindible que al final, sea cuando sea, esa armónica melodía suene, y que, al menos entonces, seamos felices.

Hay normas, hay doctrinas, hay frases hechas, hay maestros... pero al final, estás más o menos solo. Decían los antiguos egipcios que al morir Horus te preguntará si has sido feliz y si has hecho a tu gente felices. Casi nada.

El equilibrio es más fácil, y más difícil.

Solo tenemos que enfrentar dos platillos de una misma balanza.

A veces consigues que un platillo pese demasiado, y llega la falaz euforia, y te crees que todo va bien, y subes, sin saber volar, y al caer, duele.

Y a veces se rellena más el otro platillo, y crees que la puta vida es una puta vida, y que to es pa na, y que vaya mierda. Otra estúpida y peligrosa mentira.

Conseguir que ninguna de las opciones mande es otra faena. Pero es una tarea necesaria.

Qué desnuditos nos echan al mundo. Qué ignorantes. Qué ingenuos. Lo que cuesta ir aprendiendo. A palos. Pero algunas veces, también, a fuerza de besos. Que nunca sobran.

 

Ay, qué dolores, para pintar el puente de otros colores, a bofetadas, ay amor,  de flores...

11 comentarios

Y racional -

"La armonía es para los fuertes". Eso decía Heidegger. Yo, que no soy precisamente un experto en el filósofo alemán, admiro esa frase. Supongo que el equilibrio es aquello que atañe a lo propiamente humano... por eso casi nunca lo alcanzamos. Equilibrio entre nuestras cirunstancias y los miles de recodos que estas tienen. Pero la armonía, entiendo, es algo muy distinto. No es la que intentamos imponer o encontrar a nuestro alrededor sino más bien al contrario. La única y verdadera armonía es la que el mundo, las cirunstancias, el acontecer... nos impone a nosotros, que también somos mundo, circunstancia, acontecer... somos. La armonía SÓLO pertenece a ese orden de cosas, el del ser. Somos. Como la rosa y como el tsunami. Como 1492 y el 11-S. eso es armonía. Es lo anterior a todo: a lo bueno y lo malo; lo bello y lo feo; lo verdadero y lo falso. Sólo es. Por eso la armonía es para los fuertes. Los humanos tendremos que conformarnos con buscar, aún sabiendo que no lo vamos a encontrar,el equilibrio en nuestro insignifiante reducto dentro del orden de las cosas que simplemente son y ocurren, y que nunca podremos armonizar.

Plataforma BLOG PARA DRIVER -

PERO ALGUIEN VA A HACER ALGOOO CON LOS LADRILLOS DEL DRIVER ESTEEE??? Por favor, ¡¡¡Ábrase un blog, Mr.Driver, y entraremos a dejarle comentarios kilométricos!!!

Antón Virales -

Nada, nada, Bastet, le animo a que alcance usted la unidad.

Silvioh -

Si eso lo decián los egipcios según Morgan Freeman, "Ray" cuando está en lo alto de una de las pirámides junto a Jack Nicholson en la película "Ahora o Nunca"

Bastet -

María Zambrano decía que nada vivo alcanza la unidad sino en la muerte.

Tal vez la vida sea eso; ir sorteando las curvas y no desesperarse nunca demasiado.

Lo importante no es lo que quieres, sino lo que tienes.

Te mando otro beso, pa que no te falten.

Junkidriko -

¿Eso decían los egipcios? Tal como yo lo veo no hace falta preguntar nada más. Y encima se puede contestar sinceramente con dos líneas.

suso -

Hay un libro de Gustave Thibon que se titula asín: el equilibrio y la armonía. Su tesis es que, aunque lo mejor es vivir la vida en armonía ( como las notas musicales que forman una melodía), lo cierto es la mayoría vive en equilibrio ( fuerzas que tiran en distintas direcciones para sostener un punto llamado Suso, o Toi, o Driver, o Beades). El problema es que nos desequilibramos con demasiada facilidad: basta que una de esa fuerzas que tensan hacia un lado se destense...¡y a tomal pol culo!: todo salta y hay que volver a buscar el equilibrio.

Armónica Semana Santa para todos.

Driver -

LUZ REGALÁ DE JUEVES SANTO
(Peso pal platillo bueno)

...para pintar el puente de otros colores, a bofetadas, ay amor, de flores...

Siempre que viajaba, lo veía. Pasaban los parajes ,y el espacio flotaba.
En el otoño de 1.928, cuando mi padre vino al mundo ,estaba presente.
Durante el eclipse solar de 1.947, unos jornaleros andaluces lo vieron , siendo motivo de tertulia veraniega.
El día de San Blás de 1961,también estaba presente en los cielos de Madrid.
Tú ahora no lo sabes ,o mejor dicho , no lo ves. Tus ojos permanecen cerrados y tu alma está dormida; pero ese estado es momentáneo , ya te irás dando cuenta , no tengas prisa.
El caso es,que tu más fiel amigo , tu perenne compañero de fatigas , está siempre a tu lado. El problema radica en saberlo ver,ya que escucharlo resulta aún más difícil.
Te lo trataré de explicar con imágenes , ya que la luz no se escribe, la luz que nos regalan todos los días se observa en silencio y se paladea ,como los cafés con los amigos ; pero esa es otra historia y merece otro espacio.
Ahora te diré cual es el regalo.

Sumergido en el Mediterráneo , a 5 ó 6 brazas de profundidad , un día veraniego ,al mediodía, mirando hacia la superficie. Amarillo chillón.

Inmerso en el Atlántico, con el estío , hacia el poniente. Rojo candente.
En el Parque del Retiro de Madrid , un ventoso y despejado día de invierno. Azul Velazqueño.

La Albuferera valenciana , entre cañas y pegotones de arcilla , la sal en el aire y la bruma caldeada .Todo los colores bañados de blanco.

El atardecer en el otoño manchego. La gama de azules, el poder del fuego, la potencia del violeta, el manto del negro.

La Vega murciana . Los verdes de huertas. La tierra labrada. La alberca fresca y fría .Los altiplanos sienas. El río seco. La fruta puntilleando el paisaje.

Tú mira , y siente. Que es tu compaña, tu amiga del alma , la que te ha de querer, de donde vienes y la que te ha de recoger.
Así que disfruta de su amistad y escúchala en silencio,que toda su paz contigo estará.

Siempre que viajaba lo veía. Pasaban los parajes y la luz te miraba.

VALE












jesús Beades -

Espero que sí.

toi -

novela por entregas
qué divertido
decídelo tú

no era mi intención, no lo es, pero reconozco que lo parece... quién sabe

silvioh -

Es una segunda parte del post anterior?