Blogia
shakuhashi

LA IDIOCIA

LA IDIOCIA

No tengo claro si la noticia es totalmente cierta, pero me desayuno leyendo que desde 2009 ningún niño de la comunidad vasca podrá estudiar en castellano (o español).

Dejando ahora al margen la responsabilidad de los votantes que los jalean y -AY- los votan, estos políticos son subnormales. Puede que incluso superen a los del benegá y a los de esquerra, que mira que es difícil ser más soplagaita.

La estupidez es un gas en expansión. Y con la caló se disparan los índices.

Qué pena no ser libre para salir por piernas de este estúpido país. Al que antes llamaban España. Ese.

24 comentarios

toi -

lo olvidaba:
predica con el ejemplo.
Tampoco me tomes por lo que no soy.

toi -

hasta siempre

Gustavo -

Yo no lamento el malentendido: no me tomes por lo que no soy. ¡Hasta siempre!

pipino pescatore -

El problema del Guerra es que se le han reído las gracias, incluidas las que no la tenían. Una de sus últimas: sobre la elección de Berlusconia como primer ministro italiano: ¿A pero ese no es un delincuente?
Era para tener la boca prestá y decirle: zí, como tu hemmano.

toi -

lamento el mal-entendido

a pesar de todo, creo que aunque es posible que no lo consigan, porque por encima de los nazis esos están las personas, cotidianas, tan distintas de ellos, no obstante en Euskadi, que algo conozco, hay un alto porcentaje de personas a las que parece que les han rebanado un trozo de cerebro que les impide expandir los conceptos abstractos.
No tú, no mi familia de allá, no mis amigos de allá, pero sí muchíiiisimos millones. Lo he visto.
Lo he sufrido.

Cataluña es otra historia.
Otro día.

Y los gallegos del benegá muy otra historia de emulación en la estulticia. Otro año, otro siglo mejor.

Albokari -

No equivocarse: no defiendo ningún nazionalismo, no. Y lamento de verdad lo de tus amigos, Toi. En los dos extremos hay tomaduras de pelo. Quiero decir: nazionalismo no, conocimiento y enseñanza sí. No todo es blanco y es negro, y yo soy de los que sueñan con que un día la palabra nación, bandera y frontera no sean más que una mera pesadilla.

Diego -

Al ser de Madrid y vivir en este abierto pueblo, mi señora y yo tenemos la costumbre de acoger en casa a gentes de cualquier religión, nacionalidad, credo o raza.
Desde hace nueve meses, los viernes viene a dormir a casa Leire, una bilbaína que estudia un MBA en Madrid.
Así se ahorra la pensión.
...
Los sábados desayunamos juntos y siempre echamos unas risas.
Menos éste.
Ayer al levantarme me puse una camiseta de la selección española de remo que me regaló mi amigo Eduardo, gerente de la Federeación.
Una camiseta de deporte.
Ponía "España con el remo", y tenía pintada una banderita de España.
Y cuando estoy haciendo las tostadas para mi prole y mis invitados, me dice Leire:
"Si vas en Euskadi con esa camiseta, en determinados barrios te toman como un provocador".
Y yo le digo que es una simple camiseta de deporte, y que me parece que en su pueblo son un pelín fachas.
...
Los sábados desayunamos juntos y siempre echamos unas risas.
Menos éste.

toi -

Gracias Gustavo por ese comentario tan sabio que nos saca de la ignominiosa ignorancia en la que los medios fscistas se empeñan en hundirnos, especialmente con nuestra ingenua aquiescencia.
Me gustaría, si te place, que adornes tu comentario con más datos, por favor, y nos indiques cómo, en qué ignotos lugares, en cual luminoso periódico o independiente emisora has conseguido esos detalles de los que nosotros carecemos.
Especialmente para comentárselo a unos amigos míos, catedráticos ambos que fueron de la universidad del País Vasco, que se tuvieron que marchar a la de Alicante por pura supervivencia, psíquica y física, tras sufrir atentados y acoso por el hecho simple de no ser vascos y enseñar en castellano.
Ya sabes, solo por sacarlos de su error y para que así a lo mejor pueden volver sin que peligre su salud y su tranquilidad. Seguramente avanzarán en ese camino si cambian de periódicos.
Y dejan de ser manipulados.

Bastet for Albokari -

Negativo, estimado Albokari.

Los nazionalismos (con z, sí)son excluyentes te pongas como te pongas. Tienden a que desaparezca el castellano, que es tan rico, tan maravilloso y tan universal. A la corta o la larga, lo están haciendo, o al menos lo estan intentando hacer.

Y aparte de un atraso, en determinadas circunstancias, me resulta profundamente discriminatorio e insolidiario.

Para defender una cultura y un idioma (cosa que por otra parte me parece genial) no hace falta cargarse a otra. Se trata de convivir, se trata de solidaridad y se trata de apertura de miras. No más.

A mi por ejemplo, si quiero opositar en Cataluña (cosa que igual me apetecería), se me exige un nivel X de catalán. Si embargo a ellos si quieren opositar en mi tierra, no se le exige mas que la mayoría de edad y un DNI.

Tampoco le permiten a mi empresa, por ponerte otro ejemplo, concursar en ninguna Administración Pública si el Proyecto no está redactado en catalán.

Y sin embargo conozco peste de empresas catalanas vendiendo sus motos en las administraciones de mi tierra, y en mi idioma, no en el suyo.

Esto se llama competencia desleal.


Osea, catetos por excluyentes, pero pa la pela, son listos que te mueres vaya...

Y to cristo consintiendo.
En fin...que me enerva este tema, me voy a la playa.


Adió, moltes petós, Albokari.

Albokari -

No os equivoquéis: nadie va a dejar de estudiar castellano en el País Vasco. Principalmente porque por ley eso no se puede hacer. El que ha escrito la noticia la ha exagerado con un fin preciso que ha conseguido en muchas partes.

Bastet -

Conste:
¡¡¡I Love Guerra!!!. De siempre. Que le vamo a hasé :((... É lo que hay...(en andalú).

Y detesto profundamente los nacionalismos excluyentes. Esos que restan y no suman.

Es como hablar con Cromaggnon o con Neandertal. Pos eso, lo mismo pero peó aún (en andalú otra vé).

En cualquier caso siempre pienso que son ellos quienes se lo pierden.

Por catetos.

La pena es que estos catetos que restan y no suman terminan obligando al resto de la población (el 50% aprox.) a pensar como deciden ellos, y a vivir les salga a ellos de donde les salga. Y ssí. Por la cara. A golpe de Decreto.

Manda huevos!! que dijo aquel -borrazuzo- en castellano puro, pero puro puro purísimo.

En fin...moi, je ne comprend pas. Yo solo digo que ¡Viva la diversidad y abajo los Decretos!


Bona tarda a tutti.


Irene -

A mí también!!!!
Pero lo mío conGuerra podría considerarse no "objetivo"... aunque lo es.

Reailia -

Pués yo también comulgo con lo dicho por Guerra, pero es que hay pocas cosas de las que dice Guerra con las que puedo no estar de acuerdo. Incluso con las que no comparto, me hacen gracia y las que no me gustan se me han olvidado.
¡Vamos, que a mi me gusta Alfonso Guerra!

pipino pescatore -

Pues yo no.

toi -

ese genial caradura que se conoce como Alfonso Guerra, dijo hace poco de los nacionalistas que son son como perros meándose por las esquinas para marcar territorio, primitivos animales que van contra el curso de la Historia.

Por una vez comulgo con él.

Irene -

Hoy estoy de acuerdo con todos los comentarios. Pero sólo que añadiría que el "nacionalismo vasco" por propio, exclusivo y -digamos- que genuino (...y tarde o tenprano sufrirán las consecuencias... cono una ley natural, eh!) no es, precisamente, en estos momentos un ejemplo de lo que en algún momento pudo o podrá ser otro u otros nacionalismos.
Todo a su tiempo... -como digo yo últimamente mucho y no sé el porqué-.

pipino pescatore -

Ser nacionalista es una de las muchas formas de ser estúpidamente humano.

Reailia -

Al final si lo piensas, tampoco es tan grave, pués de aquí a nada lo que vamos a estar todos hablando es chino y si no tiempo al tiempo. De nosotros sólo se salvará Tsa, que ella si que es lista

Reailia -

Hay muchas formas de ser un completo zopenco, iletrado y analfabestia:

Una consiste en utilizar la violencia para "hacer entender" tus ideas,

otra es la de creer que eres una realidad superior por el color de tu piel, la religión que profesas o el pedazo de universo en el que has nacido,

otra es establecer leyes que dividan a los seres humanos entre legales e ilegales

otra es imponer una serie de obligaciones a un grupo y quitarle una serie de derechos en nombre de la justicia (JA,JA,JA)

Y de todas estas barbaridades, beben, se alimentan, crecen y se multiplican los Nacionalismos.

Al final, como casi siempre, termina siendo un problema de educación, mejor dicho, de falta de educación. Es decir, un montón de zopencos, iletrados y analfabestias.

P.D: No soy tan ingenua de pensar que no hay también intereses económicos detrás, pero es que los analfabestias, suele tener un amor desmedido por la pasta y así nos va al resto.

Diego -

Peco de romántico empedernido, y de ahí a la ingenuidad hay un pasito.
Desde que vi una peli científica donde explicaba desde un punto de vista poético, lo que pasaría si un meteorito arrasara nuestro planeta,(que la vida sigue, pues su potencia es superior a la capacidad destructiva de la propia naturaleza), pues que me ha dado el punto relativista, y veo la parte positiva de tó.
Bonito, todo me parece bonito.
Explícome:
Vas e intentas cargarte la magia de nuestra lengua a base de decretos-ley, no pasa ná chaval; insistes y prohibes la lectura, comercialización y/o didfusión del Cantar del Mío Cid, no pasa ná de ná.
Al final, igualico que el río desemboca en el mar, las aves planean de forma natural y los delfines saltan junto a la quilla de los paquebotes, al final nuestra lengua se abre paso a través de las dificultades políticas y locales, de forma natural.
Tal vez sea un planteamiento demasiado simple.
Pero si nos fijamos en los inventos que han perdurado a través de los tiempos y a pesar de la estupidez humana: la pluma estilográfica, el clip,la pajita..,tós tienen en común una cosa.
La potencia.
La utilidad.
Su uso universal.
Como nuestra lengua.
...
Pensemos en positivo, que con la caló que hace, no conviene ponerse de mala folleta.

uca mateos -

Si, desgraciadamente la noticia es cierta. Como filologa esta noticia me llena de pena.

En Nueva York, ciudad cosmopolita donde las haya, uno de cada tres habitantes habla español, la lengua del QUijote, de los versos maravillosos de Neruda.

Se estima que 500 millones de hablantes del mundo lo hacen en español, la lengua que aquellos monjes se "inventaron" en Santo Domingo de la calzada porque ya no entendían en latín.

Se estima que en el País Vasco los niños menores de 4 años apenas entienden el castellano, ellos se pierden los versos de Quevedo, las rimas de Tomé, El Camino de Delibes...

La lnegua maravillosa que me donaron mis padres, la que heredarán mis hijos, la que me recuerda en que país nací y quienes fueron sus escritores, aquellos que hoy me hacen apreciar los versos de mis amogos, de mi marido.

Mi lengua que me hace decir, que me sirve para ser, para querer, para hablar, para trabajar... que tiene historia, que evoluciona, que crece, que cambia... y que no muera.

Ellos se pierden la magia de esta lengua nuestra, leer a Borges que no era español y que leyó el Quijote en inglés (que burro), se pierden los juegos de palabra de la dramaturgia de Lope, A Segismundo llorando su miseria, Sancho Panza llorando a su Quijote, la poesía erótica del siglo Xv, el patio donde crece el limonero, las altas torres de tu soberania, Claudio, Lorca...

Pues no que me dan pena estos vascos, yo miró mi biblioteca y me sonrio, conozco el español, que suerte tengo, que don he recibido más grandioso.

pipino pescatore -

Vuelvo con el gran Vallejo. Indio a pesar suyo. Y nuestro:
¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima apesar suyo,
del verdugo apesar suyo
y del indiferente apesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaberas!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…

pipino pescatore -

Decía César Vallejo en uno de sus poemas de España aparta de mí este cáliz, ecrito durante la guerra civil nuestra:

Niños del mundo, si cae España ?digo, es un decir? si cae del cielo abajo su antebrazo que asen, en cabestro, dos láminas terrestres; niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas! ¡qué temprano en el sol lo que os decía! ¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano! ¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno! ¡Niños del mundo, está la madre España con su vientre a cuestas; está nuestra madre con sus férulas, está madre y maestra, cruz y madera, porque os dio la altura, vértigo y división y suma, niños; está con ella, padres procesales! Si cae ?digo, es un decir? si cae España, de la tierra para abajo, niños ¡cómo vais a cesar de crecer! ¡cómo va a castigar el año al mes! ¡cómo van a quedarse en diez los dientes, en palote el diptongo, la medalla en llanto! ¡Cómo va el corderillo a continuar atado por la pata al gran tintero! ¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto hasta la letra en que nació la pena! Niños, hijos de los guerreros, entre tanto, bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo la energía entre el reino animal, las florecillas, los cometas y los hombres. ¡Bajad la voz, que está en su rigor, que es grande, sin saber qué hacer, y está en su mano la calavera, aquella de la trenza; la calavera, aquella de la vida! ¡Bajad la voz, os digo; bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun el de las sienes que andan con dos piedras! ¡Bajad el aliento, y si el antebrazo baja, si las férulas suenan, si es la noche, si el cielo cabe en dos limbos terrestres, si hay ruido en el sonido de las puertas, si tardo, si no veis a nadie, si os asustan los lápices sin punta, si la madre España cae ?digo, es un decir?, salid, niños, del mundo; id a buscarla!…


Y sentenció: español de puro bestia. Como los nacionalistas, tan españoles al cabo.




suso -

Yo lo tengo clairo. Sólo he votado este año y me siento como que me han robado la cartera - que una vez me la robaron y sé lo que se siente.
tengo la suerte de vivir en territorio nacional...y si viviera en Galicia, Cataluña , Baleares o Euskadi iría pensando en buscar vida más allá del nacionalismo.