Blogia
shakuhashi

Nuevo disco de Joni Mitchell

Nuevo disco de Joni Mitchell

Esta mañana en Radio Tres, creo que en Discópolis, han puesto en primicia una canción nueva de Joni Mitchell. La he oido en el coche, que es de los sitios donde más me gusta escuchar música.

Y me he quedado maravillado. No me he enterado del título ni del nombre del nuevo disco. A mi me sobra con saber que es de Joni Mitchell, para mi una de las cimas de la creación humana.

Las canciones de Joni son irreales, por bellas. Inspirada compositora, poética letrista, lleva mas de treinta años renovando y renovándose.

Empezó como era obligado a pelo con una acústica, pero con una voz sorprendente. No solo cantaba como un ángel sino que además cubría cuatro octavas. Me encanta cuando le hace la segunda voz a James Taylor en Long Ago and Far Away, que parece que están charlando y en realidad está haciendo verdaderos malabarismos. No lo he encontrado en youTube, pero para hacerse una idea vale esta preiosidad de Cactus Tree:

...

 

... ...

 

Cuando sobre el 75 empezó a ronear con el jazz a mi me terminó de ganar. Tampoco hizo mal negocio cuando metió en nómina a Waynne Shorter y especialmente a Jaco Pastorius, virtuoso del bajo, que en Hejira se convierte en imprescindible.

En este vídeo toca con Pastorius un corte del The Hissing of Summer Lawns, el tema En Francia se besan por la calle:

...

 

...

 

La verdad es que nunca ha dejado de producir álbunes, pero a finales del siglo pasado empezó a distanciarlos, y la voz, la mítica voz, empezó a perder registros.

Quedó patente en el disco que sacó en el 2000, Both Sides Now, grabado con acompañamiento de orquesta clásica y solistas de jazz, donde no sube de voz de contralto en ningun tema. Es la consecuencia natural de fumar como un carretero desde los nueve años.

Pero esa circunstancia no hace mas que confirmar que incluso cantando en un registro tan bajo es una intérprete prodigiosa.

El Both Sides Now es maravilloso. Véase, en directo, pero con la orquesta del disco:

 

....

 

 

...

Este disco se vendió como rosquillas y la decidió a editar otro con versiones de voz y orquesta, esta vez doble, el Travelogue, que decía que iba a ser su último disco.

 

Por eso es una fabulosa noticia que a final de Septiembre vaya a publicar Shine, volviendo a sus guitarras y sus amigos del jazz.

No es que andemos sobrados de maravillas con las que sorprendernos. Por eso saber que la vieja señora Mitchell sigue cantando, creando, dimanando bellezas, me encanta. Me encanta mucho. Y estoy deseando que llegue a Sevilla. Me lo pienso beber.

9 comentarios

Peeble -

Ay, perdona, es que lo escribí tan rápido que se me olvidó mencionar cual, exactamente, both sides now,
too much, se te pone un feeling...
o sea no, con amor y sin amor. La verdad es que va uno tres palmos encima del suelo y cuando posas los pies, parece que te has caido de la rama gorda...y alta,
ya te digo...¡cosas del querer! y de la hormona esa que se te pone asín en toa la cara como una expresión a colocón...

toi -

hola peeble
imagino que te refieres de las tres canciones que he puesto a la última
a mi es la que mas me emociona
rotundamente
al both sides now con orquesta
¿no?

Peeble -

Hola Toi,
no conocía yo esta canción ¡cómo se me ha escapado!, me ha encantado y casi hecho saltar una lagrimilla...He leido la letra también, pues si pues si...
Y hay que ver que transformación, pero tampoco pasa nada, sigue transmitiendo la Sra.
Un beso

Irene -

Pues a buscar el disco que recomienda Toi. A ver si tenemos suerte.

Casta Niebla -

Bueno, tengo que reconocer, que nunca me hubiera tomado el trabajo de escucharla si no la hubieras recomendado.
Es impresionante como cambia su voz. Es lo que pasa con nuestra voz a las mujeres. Al madurar más rápido que la del varón, también se apaga antes. Y si a eso le sumamos cigarrillo.
De todas maneras... una contralto con ese registro tan grave!!!!! No son fáciles de conseguir... es contralto pura... pura... al menos ahora. Antes, en un coro podría haber estado pasando de una cuerda a otra, de acuerdo a la conveniencia del Director. Incluso cantar como tenorina!!!!
Gran voz... admirable. Gran voz y gran dominio de ella, que es lo más difícil de conseguir.

toi -

Irene, tienes que zambullirte en Joni Mitchell.
La época del Hejira, la del disco de Mingus... pura delicia. Música difícil y más difíciles letras, pero merece la pena el esfuerzo.

toi bastet panzarriba -

de angel rubio que sufre

Irene -

En el primer video la voz es increíble; en el segundo la voz sigue siendo increíble, y se enriquece con los acompañanientos instrumentales; en el tercer video la voz ha cambiado por completo..., pero ésta parece la de una diosa (´"... a mi manera").
¡Qué fuerza! Y qué pellizco más grande en el estómago, Dios! ("...y se me agarró al pecho un pellizco. ¿Por qué?”).
Toi, gracias por la noticia, para mí es todo un descubrimiento.

Bastet -

Muy de acuerdo contigo. Tiene voz de Angel.