Blogia
shakuhashi

Divorcios

Acabo de escuchar en la radio, en el coche, claro, que después de las vacaciones de verano el número de divorcios en España se dispara a cifras de mareo.

De cada cien matrimonios cerca de ochenta se separan.

En la radio comentaba la noticia un sesudo psicólogo que nos explicaba que es normal no superar la prueba de la convivencia intensa. Osea. Que en verano las parejas están demasiado tiempo juntos.. Y, claro, descubren que se les acaban enseguida los temas de conversación, y descubren, ay, que esa otra mitad de la pareja no se parece casi nada al bollycao con el que se casaron. Normal.

Durante el curso la vida está perfectamente estructurada para no tener que charlar demasiado, el trabajo, los colegios, la rutina... y al final del día ni siquiera el pequeño esfuerzo de comentar la jornada.... para eso está la televisión.

Es un invento del diablo, y estoy seguro que es un freno al desarrollo de la humanidad.

La necesidad crea al órgano, y si no tuviéramos la tele no tendríamos mas remedio que charlar, jugar juegos de mesa, escribir, inventar cosas, llamar amigos, escuchar historias, pasear, ... leer.

No digo la simpleza de que esta epidemia de divorcios se deba a la televisión, pero si que afirmo que ayuda, que es una pequeña contribución al alienamiento, a la soledad compartida, al doloroso silencio, cuando hay tantísimas cosas que decir.

8 comentarios

Peeble -

Este verano he tenido un lugar privilegiado para observar a turistas y repetidores de otros años.
Divorcios despúes de las vacaciones?? No es de extrañar.
Unas cuantas fotos:
* maridos con cara de aburrimiento, subiendo y bajando bolsas, sombrillas, sillas, del coche a la hamaca, de la hamaca al coche,
"qué habré hecho yo para merecer esto, no, si me está bien empleado! con lo bien que estaría yo en mi ático con mi copita en la mano, de rodriguez"
* mujeres deformadas con impresionantes barrigas, paquetes alucinantes de celulitis en los muslos-
"la verdad es que antes llegó a ser hermosa-y qué buena que está aquella pava, y van en topless, jobarrrrrrr"!!!
* hombres yendo a la barra a por otro chupito-
"a ver si aguanto hasta la tarde..."-"vaya pedo que estoy pillando, a lo tonto, a lo tonto"!
* niños insoportables mal educados, pobrecitos, supervivientes de la guardería, jugando a tirar arena a otros niños, padres novatos, ni p.i. de hablarle a su niño-
"Alejandro, que eso no, que no te subas ahí, que te vas a caer-Alejandro, ven y tomate un poco de agua, que no bebes nada-Alejandro, deja eso, No! no hagas eso! y así una hora,
pá reventar!
* suegras amargadas de las que amargan la existencia a 100 metros a la redonda, lastres casi infinitos,"no me gusta la playa" "no vuelvo a ese sitio, estaban fornicando delante de mí!", "pero abuela, solo estaban acaramelados--nada- nada"!!
..y a ver qué haces con ella!! La aparcas en una cafetería y cuando vuelves tres horas despúes, está la tía en el mismo sitio, ni se le ha ocurrido darse un voltio"
"pues tu madre es que es la leche, pero tu padre es aún peor!"
* "oh, dios mío, mira quién está allí, pero si es....un viejo amor, vaya corte! vaya, vaya, pero si ella está leyendo el Hola!! miraré pá otro lado, a ver si puedo!"
"como se cosque mi churri, ya la tenemos!"
* y hoy está el mar qué no hay quién se bañe...y ahora qué hacemos? vamonos de compras!
"No, eso te queda fatal-pues a mí me gusta-pues te queda mejor el otro-bueno pues llevatelo-pues no, siempre igual, eres un peñazo, pues ahora no me compro nada!"
* "pues yo quiero ir a la playa tal!" "pues no porque esa playa es un aburrimiento, vamonos al chiringuito cual!" "No, que es muy caro, que la comida es mala y cara", y el tio pensando, "si pero hay unas chavalas que da gusto, só foca, por lo menos mirar, eso es lo mínimo!" "a ver si te pierdes un rato, olvidame!"
* y no les queda más remedio que pensar "y menos mal que vuelvo al curro, la madre que los parió a toooos....!"
y patatín patatán se acabó el verano..
Con que melancolía en septiembre...¿era una canción no?

Junkídriko -

No hay nada mejor que la conversación, vana o profunda, en el asiento de un coche lejos de todo. Si consigues amanecer a base de palabras habrás encontrado alguien que merece la pena.

Driver -

MICROCUENTO

Había sido un verano muy duro.
El exceso de información había provocado un ruido total entre los dos.
No había forma de comunicarse de forma clara.
La familia, el trabajo, los amigos, la edad, la crianza, todo se había conjugado de forma milimétrica para evitar que la comunicación se produjera.
Lo había intentado todo: teléfono móvil, sms, e-mail, conversacion diurna, conversación nocturna.
Nada, simplemente nada de nada.
Naufragaba enmedio de un océano de comunicación instantánea.
Así que de pronto se me ocurrió. Me acerqué al teléfono público. Puse un euro en la ranura. Marqué el número. Una voz femenina respondió.
"Te quiero hermosa; siempre te he querido".
Había sido un verano muy duro. Era preciso buscar nuevas soluciones para los problemas de siempre.

Atentamente. Driver

suso -

Antes,además,las tradiciones unían mucho a la familia.Se celebraban fiestas de todo tipo, incluso con gastronomía propia del tiempo. Eran tradiciones unidas a los tiempos agrícolas, o a la liturgia...era otros tiempos, pero se vivían con una intensidad maravillosa.
Tengo un amigo, laicista hasta las trancas, que está buscando el sustituto del rosario que rezaba en su familia, cuando era chico. Añora esos minutos donde padres y hermanos estaban quince minutos juntos...¡y no encuentra nada en su familia actual que supere aquello.Y sigue buscando...

ambarino toi -

tú sí que eres grande
gracias coraçào ambarinho.

toi -

retomando una entrada antigua donde no hablaba muy bien de la gente pero sí de las personas, te quiero responder distinguiendo a las manejables multitudes de los fabulosos individuos.
Quiero decir, que para hablar de tendencias, de modas, de epidemias, no hay mas remedio que reducir a los seres humanos a números extrapolables, a carne de estadísticas, que no siempre son ni falsas ni falaces.
Pero también es evidente que cada caso es distinto, que el dolor de cada separación es privado y personal, y que cada persona es un universo en expansión, al que eventualmente se le unen otros universos, algunas veces para siempre, otras para menos tiempo, y que todas esas fusiones de galáxias son igualmente novelables, extraordinarias, irrepetibles, gozosas y entendidas y valoradas por quienes las viven, exclusivamente, sin posibilidad de ser enjuiciada, jamás, por los demás, ni, por supuesto, vejadas siendo reducidas a un número.

ambaradaldrida -

eres grande, Toi. 100% de acuerdo.

Reailia -

Creo que una de las cosas que más me horroriza es sentir que formo parte de "la mayoría" y es que el que más y el que menos, cada hijo de vecino siempre quiere sentirse único, especial, diferente. Hasta en eso, todos somos iguales....

Estadísticamente, la mayoría de nosotros durante nuestra vida nos solemos encontrar en el valor que más veces se repite, que curiosamente, en estadística se llama moda(igual no es tan curioso ya que en eso consiste la moda, que mucha gente la consuma, sino no es moda) y sin embargo a todos nos gusta que alguien nos considere diferentes. También en eso somos iguales. Incluso nosotros tendemos a pensar que a pesar de los pesares nosotros no somos parte del montón, que no nos pueden encajar en esas "mayorías" estadísticas que continuamente vemos en las noticias pretendidamente científicas.
Y sin embargo de vez en cuando ocurre: ves tu nombre en ese 80% de personas que consumen una determinada marca de yogourt, tomán unos determinados chicles, tienen una determinada intención de voto o deciden divorciarse trás el verano.
Y sin embargo, tu sabes que pese a formar parte de ese 80%, tu eres diferente, porque a partir de mañana vas a tomar otro yogourt, dejarás de comer chiclé y volverás a fumar y.... y tu divorcio trás el verano fué simple casualidad, Estabas decidido/a desde las navidades, pero no habías tenido tiempo para decírselo hasta que llegó el verano.
¡estadísticas a ti! Tu que eres tan igualmente diferente como el 100% de los humanos.