Blogia
shakuhashi

ritos puentes pontifices

... ¿son necesarias las tradicionales y fastuosas ceremonias?

¿tan lejos está que hay que salvar la distancia con puentes?

esos puentes... ¿los tienen que legitimar unos "fazedores de pontes" o "pontifices"?

¿es preciso ese torrente de aire a través de esos tubos de esos órganos catedralícios?

¿no debería sobrar con la melodía de la brisa? o con el silencio, simple, puro, silente...

...

José Ratzinger me gusta.

Y no solo me gusta, me suelo creer las cosas que me cuenta. Y estoy convencido de que el Espíritu Santo lo alienta, lo ilumina, y protegiéndole, nos protege.

Es el Papa.

La cabeza visible de la Comunidad a la que pertenezco, la Iglesia Católica (que después de estudiar algo de Historia no está mal que añada "...y Romana").

Y los ritos, según qué ritos, me suelen gustar, y según con qué grupo de personas, me siento acogido, o puedo sentir que pertenezco gozosamente a una comunidad (cosa que no ocurre con mucha frecuencia, pero acontece).

Este a modo de ampliación-aclaración es la alternativa a borrar la entrada, que es lo que hace un rato iba a fazer. Pero es que no reniego de lo que he escrito arriba, solo lamento que se pueda malinterpretar.

Es por lo que no lo borro. Pero sí lo adorno, un poco.

11 comentarios

RYMA -

Algo que diferencia a las personas creativas de las que no lo son, es su capacidad para ver un mismo objeto de diferentes formas,de encontrar diversas soluciones a un mismo problema. “La Gente tiene estrellas que no son las mismas....Tus estrellas no callan y saben reír”.

La cultura se caracteriza por las leyendas, RITOS y mitos que esta posea.
En el Pequeño Principe se encuadra muy bien el RITO. Es una de las definiciones más bellas que conozco. Me apena pensar que alguien no la haya descubierto .....
"El principito volvió al día siguiente.
—Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
—¿Qué es un rito? —inquirió el principito.
—Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Autor:Antoine de Saint-Exupéry - EL PRINCIPITO

Es un rito esperar los textos de Toi, pero hay que tener preparado el corazón....

V -

Yo no sé porque el post anterior a salido para Bastet.
Sorry.

V para Bastet. -

Gracias Toi.
Gracias por abrirte de par en par, otra vez, sin complejos, sin prejuicios, tú mismo.
Qué libertad más grande, que honradez y dignidad tan enorme...en tiempos tan confusos.
Que privilegio, ser amigo tuyo.

P.D: Y borrar? De borrar nada, las gomas de borrar solo deben estar para las faltas de ortografía.

Driver -

Pues a mí el texto me ha llevado primero a una visión personal de la oración, luego a una reflexión sobre la belleza y ahora con la aclaración a la ciudad eterna.
Para ser lunes, el texto me ha hecho volar bien alto.
Gracias socio.

Bastet -

Menos mal que en la aclaración no has dicho...esto lo escribió Hiltler.
:))

Es curioso porque a mi la entrada ya me gustó antes de conocer quien la firmaba y tu consiguiente aclaración.

Cuando un texto tiene una gran carga metafórica sucede como con la poesía, que no importa quien lo dice, sino lo dice que y a que lugares te lleva.

Es como el silencio, que todo lo llena, y casi todo lo dice.

Irene -

Aporto una descontextualización que me acaba de venir a la cabeza: qué quiso decir Newton con esta frase "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes."

Creo que todo en su propio contexto, no?

Junkidriko. -

Las ceremonias no son de ningún modo necesarias, ni lo símbolos ni los ideales ni los conceptos. Son simplificaciones que van evolucionando para facilitar la comunicación y por tanto las relaciones, sean religiosas, románticas, profesionales... pero no pasan de ahí.

Aún diría más: cuántas más facilidades se nos ofrecen más nos lo complican todo. Al final no sólo dejan de ser necesarias las ceremonias sino que terminan por ser un coñazo.

Driver -

Gracias al rito de la exposición puedes conocer una foto y enamorarte de ella.
Gracias a una transferencia electrónica puedes adquirir una reproducción.
Pero la verdad más acuosa y silente es que el momento creativo del artista es orgánico.
El besazo que le pegaste a la belleza, ése es tuyo, compañero.
El besazo que configura el puente entre la nada y la creación.
Y por lo que veo, tus besos son silenciosos.
Como los de los niños.

Bastet -

El rito es una manera grupal de compartir una experiencia individual similiar o coincidente, con otros.

No es necesario, pero a veces une. Y a veces es excusa.

Pero la verdad, la verdadera verdad es sólo de uno. Y no requiere pontífices, ni grupos, ni fastos. Está dentro. Anda por ella misma. Y como bien dices es silente, suficiente, acuosa, y bienaventurada.

Bastet -

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(Pablo Neruda. Poema XV)
;)

Driver -

En estos casos, siempre me ha ayudado la geometría.
La distancia más corta entre dos puntos siempre es la linea recta.
Me siento en un banco, me concentro, trazo la línea recta y hablo con EL AMIGO.
No conozco otro método más directo.
Si me equivoco,lo hago yo sólo.
Sin intermediarios.
Hay veces que resulta difícil comunicarse con EL AMIGO.
En esos frecuentes casos me conformo con contemplar su obra.
Que no es poco.