Blogia
shakuhashi

es posible la vida

es posible la vida

Se pasa uno la vida inculcándole a los hijos eso de que pa qué quieres las alas si no las usas, eso de que si no miras detrás de las montañas los ojitos se te quedan cortos, eso de que las nubes son para atravesarlas... hasta que los llevas al aeropuerto, y cuando se los traga la puerta de embarque se te rompe el corazón.

Aun así, para eso los pares, para que vivan sus vidas. Solo un cortísimo periodo, mientras son muy chiquititos, navegan tus días, hacen lo que tú dices, cantan tus canciones, pero eso dura muy poco. Muy poco.

Y un día, pasa eso de que nada ni nadie puede impedir que sufran, que, y que de repente, te digan adiós. Yo se lo escuchaba a Serrat en esos locos bajitos, y no me lo creía.

Pero es así, gozosamente así.

Aunque se nos rompan las entretelas, es como debe ser.

Y encima ellos no lo pueden saber. Al revés, solo ilusiones, solo sonrisas, solo apoyo. Lo que hicieron con nosotros. Lo que deberían haber hecho con nosotros.

Y aquí, en el mundo cotidiano, uno anda en lo de siempre, en inaugurar exposiciones, en ser entrevistado por periódicos, radios y televisiones, total, lo de siempre.

Si consigo alguna de las grabaciones de las teles prometo ponerlas en youTube para mundial descojone y regocijo, para que mis balbucientes y nerviosas palabras os alegren el día.

Victor y Eva vinieron de Cádiz, arrastrando una misteriosa alegría de vivir, contagiosa. Vinieron más amigos, que se agradece esa compaña en esos hermosos momentos. Vinieron algunos hijos perdiéndose en el laberinto de Utrera previamente, llegando afortunadamente antes de que se acabara el jamón. El genial fotógrafo Pepe Morán siempre cerca en los grandes momentos. Mi fiel Enrique hasta quince segundos antes de los discursos colocando conmigo los títulos de las fotos, que para eso estamos en Sevilla, para acabar de colocar el remate a las ocho y media, que es cuando en realidad se deberían abrir las puertas al público.

Mi mujer coincidía con mi galerista de Nueva York, que no pusiera los títulos, que pa qué. Cuando a la galerista neoyorkina le dije que sobre todo era para tener un sitio donde poner los puntos coloraos de las ventas, ella, que acaba de llegar de la India, imbuida de espiritualidad, me indicó un sitio alternativo donde pegarme los puntitos.

Mi educación y el respeto que os profeso me impide repetirlo.

Fue una noche fabulosa. Utrera es fabulosa. Conocí a muchos utreranos amigos de mi amigo Juan, pintor de los que usan la hiel de buey para los mejunjes de los lienzos, a muchos amigos que son amigos de Joaquín Camino, utrerano que me ha ayudado especialmente a pagar los gastos, por decirlo resumido. Conocí a amigos de la gente de la Casa de Cultura, amigos de mis amigos Jesús, Mercedes, Consuelo, Ismael, mis sobrinos, mis hermanos, mi primo Luis Fontán, mi querido David Puente que tuvo la idea de la primera expo, Pepe y Pepa, evidentemente mi esposa, envolviendome el ámbito de vida pura, evidentemente mi madre, con esa su sonrida que ilumina la noche más oscura, mi hermana Mariló, que se rie lúcidamente de su sombra, con su gente, Paco León, entrañable y fugaz, Marta y sus niños, tan cerca ... y tantos más que me alegraron la vida un poco.... un poco muy grande, lo suficiente para hacerme creer que es posible la vida.

Y seguir el camino, silbando.

15 comentarios

pipino pescatore -

V, magnífico.

V -

Y hablando de "Cursi".
Es curioso el origen de esta palabra. Se dice, y mayoritariamente se comparte, que su origen viene de Cádiz.

En la segunda mitad del siglo XIX, se establecieron en Cádiz una familia de comerciantes franceses, acomodados, aparentemente ricos y pretenciosamente elegantes, cuyo apellido era "Sicour".

Este comerciante, tenía varías hijas (al parecer tres), de buen ver, que paseaban por la Calle Ancha, las tardes de los domingos.

Siempre iban juntas, sin relacionarse con nadie, con supuesta prestancia y cierta superioridad.

No saludaban a nadie, y la gente empezó a decir.."ahí vienen las sicur, sicur, si..cur, si cur si, cursi.."

En fín, "cursi".

Nada que ver, Reailia, con tus aparentes defectos y los mios.




V a pipino pescatore -

Es cierto. Aclaro la errata.
Es pipino, en minúscula (porque el quiere),aunque ciertamente le corresponde mayúsculas y de las grandes, y, por supuesto, con "e".
Como debe ser.
Gracias y un abrazo.

pipino pescatore -

Enhorabuena, machote. Tú sí qeu eres grande (por detrás y por delante).
Tu exposición es una de las mejores cosas que le podía pasar a Utrera. Desde ahora Utrera ya no será lo mismo gracias a tus colores; será mejor.
V, gracias por tu cariño y energía, pero aclara que no soy Pepino, sino pipino. No sea que se me confundan las huestes y llegado el caso se me decepcionen. Fuísteis una hermosa y vigorosa representación de la Bahía en las tierras de adentro.
Salute a tutti.

lluvia -

Y yo me lo perdí :/
Me encantaría ver tus balbuceantes palabras en YouTube, por favor, tienes que conseguir esos videos!!!
Eres el mejor... aunque sigues siendo muy chico :)

suso -

Otra matización,amigo Toi. Escribes que " Aun así, para eso los pares, para que vivan sus vidas. Solo un cortísimo periodo, mientras son muy chiquititos, navegan tus días, hacen lo que tú dices, cantan tus canciones, pero eso dura muy poco. Muy poco".

Pues no señor mío: eso dura toda la vida.Yo salí rebotado de casa de mis padres buscando una libertad. Y con los años descubrí a mis padres, a mi padre, y cada vez me reconozco más en él.
Es cuestión de tiempo.
¡Pero sí, hay que volar para verlo!

Bastet -

Toi cuando expongas en N.York avisa con tiempo que yo te llevo las maletas.

¡Felicidades!

Reailia -

Una matización

No es posible la vida,

La vida es un regalo que nos hacen cada día, cada hora, cada minuto...

Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a tenerla al despertarnos

que se nos olvida que es el mejor regalo: absolutamente excepcional y único.

Y Victor no es cursi, pero yo si y "malegro", que para eso no tengo otro defecto...

Reailia -

No te dije yo que era mejor que los que habíamos etado en la exposición de Sevilla no fueramos a la de utrera para dejar sitio a nuevos y mejores amigos.... Pués eso, que me jode tener razón pero es que cuando la tengo la tengo.

Y la lástima no haber estado para ver a Juan Hiel de Buey y charlar con él, que mira que me entretiene un montón y me atrapa con su acento.otra vez será... en Galicia ante una queimada y con exposición de Toi en el Parador de La Toja o el Parador de los Reyes católicos en Santiago, donde él diga que "pa" eso tiene galerista de Niuyork.

Y los punto, pués eso, lo mejor ponerlos sobre las ies.

Enhorabuena!!!!

Silvioh -

Siento no haber podido ir, el agotamiento me pudo. Siento no haber podido ir por mi.

... y volver a disfurtar ese almizcle de Sevilla recogido en tus fotografias.

TSA -

Me cachis!!! que lejos que estamos!!! esta vez no pude estar allí como en la de Sevilla, ya me hubiera gustado.
Felicidades Toi!!,aun no he podido ver las fotos, lo haré en breve.
Adelante, siempre adelante.
Besos

toi -

de cursi nada, que eres poesía pa mis entretelas
fratello del cuore

V -

En primer lugar:
Enhorabuena Toi. Enhorabuena a los Del Junco. A Enrique (cúanto te haces querer, jodío, y cúanto te quiero), a Pepino (él sabe, que maravillosa e independiente razón llevas).
Y por encima de todo... Utrera Reinventada, una parte, un músculo de Sevilla Reinventada,..
pero una sóla arteria, una vena, un corazón.

Llegamos un par de horas antes, de día, con la luz del sol, y la paseamos. Mirando al frente, a los lados, al cielo. Bellísima Utrera.


Pero cúando vimos tus fotos, Toi,tu mirada,tu visión y color de las cosas, de las esquinas, de las torres, de las cúpulas, de las ventanas, entonces la vimos más bella todavía, más personal, más íntima,..

Lo que quisimos fuera, nos enamoró dentro.

Lo que tú, y solo tú, descubres y compartes.

Colgaban de esas paredes blancas de cal todos y cada unos de esos carnet de identidad, de pasaportes, que sirven para no irse, para quedarse, porque en el fondo...no se debe Reinvertar.

Es necesario.

Las dos son universales.
La de dentro, la de afuera.
La de afuera, la de dentro.

P.D.: Cómo lo digo lo escribo. Puede que sea cursi. Pero si lo es...es que soy cursi !!!
Y por último..qué bién nos lo pasamos...como siempre!!!

jesús Beades -

Qué guay. Congratulations, Great Toi of The World.

adaldrida -

Créeme que me hubiera gustao estar allí...